Tecnopica.com

Aprovechamiento disco duro portatil 2´5

junio 16, 2016

Caja externa para Disco Duro (IDE, 2.5″, 80 Gb)

  • Hace algunos días me decidí a desmontar mi viejo portátil, al estaba dando poco uso. Solo en ocasiones me servia para  navegar en Internet, para leer algún periódico de la tarde y poco mas.
  • Ademas, al margen del poco uso que tenia, se había quedado completamente obsoleto sin posibilidad “económica” de mejora, corriendo a duras penas bajo Windows XP, sin soporte desde Abril de 2014…

Adquirir cualquier modelo de los existentes actualmente en el mercado tendría un costo inferior a las mejoras que, en el mejor de los casos, le pudieran realizar a esta vieja máquina al tratarse de un portátil, por no hablar de prestaciones o rendimiento.
 
Simplemente, actualizar a un S.O de última generación como Windows 10 sería una misión completamente imposible, no lo soportaría.
 
Se trataba de una máquina del año 2000 aproximadamente, marca AIRIS, con 500 Mb de memoria RAM ampliables a 1024 Mb DIMM DDR, equipada con un disco duro de 80 Gb, gráfica integrada y batería de ion litio, compatible con Windows XP.
 
Después de visualizar algunos vídeos de distintos proyectos que circulan por la red, al objeto de aprovechar algunos de sus componentes y Hardware, una vez desmontado, he podido rescatar la batería, la unidad DVD, algunas conexiones USB, algún elemento de la pantalla LCD y poco más, además del disco duro, que es el componente al que seguiremos dando uso inmediato convirtiéndolo en unidad externa, para copias de seguridad o almacenamiento y transporte de fotos y vídeos, por ejemplo.
 
Llegados a este punto, aprovechar el disco duro de este portátil, un modelo WD Scorpio de 80 Gb de 2’5” pulgadas, es tarea relativamente sencilla.
 
 
Para empezar, necesitaremos adquirir una carcasa para discos de 2’5” que nos permita convertir éste en una unidad externa, como por ejemplo la que os muestro a continuación, con un precio barato, tipo USB 2.0, no necesitamos más y disponible en tiendas especializadas o de manera online en cualquier plataforma de compras.
La carcasa mostrada viene equipada con un cable tipo USB doble para conectar datos/alimentación y micro USB para conexión al disco duro; trae ademas una pequeña funda simil-piel color negra para proteger y guardar la caja.

 


El procedimiento de montaje es sencillo:

  • Abrir la carcasa, conectar los Pins del disco en la posición correcta, no es fácil equivocarse ya que solo permite la posición correcta.
  • Ajustar bien los Pins al conector de la propia carcasa, cerrar, conectar el cable micro USB a la carcasa.
  • Conectar las dos tomas USB 2.0, alimentación y datos, y si todo va bien, el sistema detectara el disco, instalara los drivers genéricos necesarios y ya tendremos una nueva unidad disponible.
No obstante, aunque el procedimiento es bastante sencillo, queremos hacer algunas apreciaciones:
 
– El disco que instalo es IDE – (ATA 100/133). Tendréis que aseguraros de que vuestro disco sea IDE o SATA, y adquirir la carcasa en consonancia al modelo. Incluso existen modelos de carcasa con doble tipo de conexión IDE/SATA, estas menos económicas.
 
– El disco que instalo es de 2’5”. Aseguraros de que vuestra carcasa sea de las pulgadas correctas para el disco a instalar, 2’5” o 3’5” son los usuales.Existen carcasa para ambos.
 
– Una vez conectado el disco, probamos con el cable que viene con la carcasa, aunque podremos usar otros de mejor calidad, con núcleo de ferrita para aislar interferencias.
 
– Enganchamos a dos puertos libres USB 2.0, o superior, recordad la compatibilidad hacia abajo. Puerto 3.0 si lee 2.0 / Puerto 2.0 no lee 3.0.
 
– Si vuestro puerto es USB 3.0 posiblemente con el conector principal de los dos de la Y sea suficiente, ya que obtendremos la suficiente alimentación para hacer funcionar el disco.
 
– Si vuestro puerto es USB 2.0, con los dos conectores USB a la vez enganchados.
 
– Si vuestro PC es mas antiguo y el puerto es USB1.0, esto hará que funcione a baja velocidad, aparezcan mensajes indicándolo, o que directamente no funcione por falta de alimentación.
 
– No uséis extensiones o alargaderas para el cable USB ya que esto mermara la transmisión de tensión, a mayor distancia mayor pérdida de amperes y puede incluso que vuestro disco ni siquiera inicie, quedando en un bucle de intentos de inicio. En este caso podréis oír un sonido de clic/ clic intermitente.
 
– Lo mejor es enganchar la carcasa mediante su cable directamente a los puertos traseros del PC, así obtendremos puerto de datos y alimentación extra a 500 mA suficientes para hacer funcionar el disco.
 
– Comprobamos que el sistema reconoce el nuevo Hardware. Si el pequeño led de la carcasa, normalmente de color rojo, parpadea y el PC inicia la instalación de drivers, todo ha ido bien.
 
– Si el pequeño led de la carcasa, permanece fijo, tendremos que revisar todo, volver a probar y/o determinar la causa del No Inicio. En estos casos en conveniente reiniciar el sistema con el disco desconectado y volver a conectar.
– No conectar a concentradores hub USB que no estén alimentados directamente de la red. En el caso de que si estén alimentados directamente, pueden servir para este proposito.


____________________________________________________________


No hay comentarios

Deja un comentario