Tecnopica.com

Bernardo Costilla Peña

julio 18, 2016

Un gran aficionado a los ferrocarriles. Amante del tren real y sus miniaturas.


Escribo estas líneas para despedir a un amigo que desde el pasado día 7 del mes de Julio de este año 2016 ya no está entre nosotros.
 
Bernardo Costilla Peña, ingeniero de profesión, amante del  tren, que también fue presidente e impulsor de la Asociación Gaditana de Amigos del Ferrocarril, aficionado al modelismo en la escala “HO” y sobre todo, entusiasta del maquetismo, experto y autoridad reconocida en estos temas, por su larga experiencia y por su dedicación durante tantos años.
 
Hace un tiempo, tuve la ocasión de estar en su rincón favorito, una de las habitaciónes que tenía dedicada a sus trenes, máquinas y vagones, como el decía. 
 
Y digo esto porque en casa de Bernardo rebosaba el ferrocarril por cada rincón, en cada habitación y en todas las estanterías, muebles y vitrinas.
 
Poseedor de una excelente y magnífica colección de maquinaria y vagones de todas las épocas y de todas las clases que durante mucho tiempo fue recopilando.
 
Bernardo disfrutaba mostrando cada pieza de su colección y sobre todo poniendo las mismas a circular en parte de la extraordinaria maqueta, creada, cuidada y ampliada por él mismo, que siempre estaba en obras y en cuanto tenía ocasión modificaba o cambiaba.
 
Recuerdo que la parte mayor de la maqueta, operativa en aquel momento de la primavera del año 2011, la misma que aparece en el vídeo, era solo una parte de la maqueta completa, que como módulos independientes estaban desconectados y guardados con mimo en otras estancias de la casa a la espera de poder ser instalados en una nueva ubicación que lo permitiera, dado el volumen y el espacio que ocupaban.
 
Incluso en los bajos del edificio, en una plaza de garaje, dormían tranquilos otros dos o tres pequeños módulos, estos de escala “N”, uno de ellos Electro Tren, y otro con montañas, túneles, bosques, una maravilla.
 
En aquellos tiempos, Bernardo con 86 años aún mantenía viva la llama de la Asociación Gaditana de Amigos del Ferrocarril,  y junto a otros aficionados intentaba conseguir que este proyecto nuevamente se pusiera en marcha y gozara de la vida y esplendor que tuvo en otra época.
 
Atrás quedaban los tiempos del viejo Coche 5000 estacionado en vía muerta en la estación término de Cádiz y que hacia las veces de sede social de la Asociación.
 
De aquellos tiempos  fue conservada numerosa documentación,  entre folletos, libros y revistas especializadas,  y sobre todo muchos recuerdos, buenos y entrañables recuerdos.
 
Hoy quiero tener el mismo sentimiento y recordar con respeto y cariño a Bernardo Costilla Peña.
 

 

Donde quiera que estés, Marche el Tren.

————————



Imágenes:

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Vídeo:

____________________________________________________________

Para cualquier otra consulta relacionada con este tema por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los comentarios, le atenderemos lo antes posible.

No hay comentarios

Deja un comentario