Tecnopica.com

Problemas de Apagado y Reinicio en el PC

julio 19, 2016

Os dejo este artículo con una recopilación de toda la información que he podido encontrar acerca de los problemas que se presentan en algunas máquinas, PC y Portátiles, con el encendido, apagado y reinicio del sistema operativo Windows.


El origen de este problema, que me ha tenido ocupado durante algunos días en un proceso de búsqueda de información, pruebas y errores, sucedió una tarde después de algunas horas usando la nueva configuración del PC, en concreto después de navegar un rato por la red, leyendo prensa, trabajando en alguna aplicación de retoque fotográfico, preparando el guion de mi próximo vídeo y jugando un par de horas a Wow.

 
A la hora de terminar la jornada y apagar la máquina, esta hizo lo habitual hasta el último proceso que quedo en stand by..

Se cerró Windows, aparentemente, apagó las pantallas y los discos quedaron desconectados, supongo, pero los ventiladores y led de la caja quedaron encendidos y funcionando.

Mi primera reacción fue dejar que el proceso siguiera su camino, tardara lo que tardara, pensando que, por aquello de la carga de trabajo que le había dado durante la tarde al PC y la elevada temperatura ambiente, tanto la CPU, como la gráfica y demás componentes, estarían sobrecalentados y el ventilador, gestionado por el software de la placa, que es muy inteligente, mantenía las revoluciones durante un tiempo prudencial y necesario antes de apagar, no fuera a ser que aquello se derritiera.

Al cabo de unos minutos y tras observar que la luz del disco duro, que al parecer no quedo desconectado, parpadeaba de forma tenue por cortos e intermitentes periodos de tiempo, la maquina por fin se apagó.

Al día siguiente, siguiendo con la rutina, sin echar cuentas a lo acontecido en la tarde pasada,  puede observar durante el proceso de instalación de algunas aplicaciones  que el reinicio no se realizaba de forma correcta, algunas veces,  no todas, quedando nuevamente en periodos de stand by.. en esta ocasión, con la pantalla presentando la imagen característica de Windows Reiniciando.

Al cabo de unos minutos, y ya echando cuentas de lo que había sucedido el día anterior,  tuve que forzar el reinicio mediante el botón Reset de la caja, es decir, lo que antes llamábamos,  “un botao en caliente” , y fue entonces cuando empecé a sospechar de que algo no iba bien.

 

Puestos a descubrir que era aquello que estaba ocurriendo en lo más profundo de las entrañas del mi máquina,  que estaba perturbando mi tranquilidad tecnológica, que me impedía un día más dejar fino fino  el nuevo equipo Gamer que me estaba construyendo y que sobre todo, calentaba los disipadores de mi cabeza al punto de proporcionarme un cabreo mayúsculo de mil pares de … , pues eso, me puse manos a la obra.

Lo primero fue ejecutar el infalible método del prueba / error, partiendo de una instalación nueva del sistema operativo, Windows 10 – 64 Bits, eliminación de particiones, formateo incluido, instalación, Drivers de la placa y gráfica, paso a paso tras comprobar cada aplicación y realizar un punto de restauración del sistema, reiniciar, apagar y seguir con lo siguiente.

Comentario:

* Para los que tengáis Windows 10 – 32 Bits instalado, si vuestra maquina soporta 64 Bit, actualizar a este. 

* En próximos artículos veremos cómo comprobarlo y en caso de que se pueda como actualizar de 32 Bits a 64 Bits.

* BIOS y Drivers de la placa, originales contenidos en el disco de instalación que se acompaña con la misma, así como las utilidades disponibles para Motherboard ASUS.


Aparte de esto, solo se instaló software de la fuente (Corsair Link 4), drivers de la gráfica actualizados (Nvidia versión 10.18.13.5891)  y software para la gestión del ventilador de la gráfica (MSI AfterBurner).
Lo segundo, y en vista de que el problema continuaba  de manera intermitente, unas veces sí otras no, en el apagado o en el reinicio siempre parecía quedar en stand by, busque información de cómo verificar errores de Hardware para ir descartando, ya que mi preocupación en ese momento estaba en comprobar que todos los componentes funcionaban correctamente:

Causa comunes de un mal funcionamiento:
Memorias defectuosas, Grafica defectuosa ,Sobrecalentamiento del procesador, Otro Hardware defectuoso, Alimentación defectuosa, Conflicto de hardware, Conflicto de software, Drivers no actualizados, BIOS no actualizada, Virus …

Proceso de Comprobación:
1.- Iniciar en modo seguro:
 
Comprobar que el PC inicia correctamente, sin errores, en modo seguro, evitando cargar otro software que no sea el estrictamente necesario.
 
2.- Utilizar la consola: para verificar la existencia de errores y eficiencia energética, controladores de dispositivos, etc.
 
powercfg /energy
3.- Utilizar el Visor de sucesos:
 
Clic izquierdo sobre botón Inicio de Windows.
Administración de equipos
Herramientas del sistema
Visor de eventos
 
4.- Verificar la ausencia de errores Smart:
 
Self Monitoring Analysis and Reporting Technology
Tecnología de monitoreo y análisis automático
 
Usando el software Dashboard Setup, incluido en la unidad SSD SanDisk que aloja el sistema operativo en mi equipo.
 
 
5.- Diagnóstico de memorias Ram:
 
Mediante software específico.
 
6.-ASUS PC Diagnostics 
 
V1.4.1 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
 
Dependiendo de los resultados obtenidos en las pruebas anteriores:
Herramienta de creación de medios de  Windows 10.
Creación de nuevo medio para la instalación en limpio de Windows 10 – probado en instalación de 32 bit, probado en instalación de  64 bit.
Una vez realizado todo lo anterior, seguro que tendremos una idea más o menos aproximada de la causa del error y tendremos entonces que aplicar la solución más idónea según sea el caso.
 
En la red circula bastante información, aunque confusa en algunos casos sobre este problema de no-reinicio, no-apagado, incluso en los comienzos de Windows 10 se dio un comportamiento contrario a causa de una actualización fallida, reinicio constante y seguido. 
 
Se han encontrado artículos que detallan esta incidencia.
 
Enlace con información
Otro caso hablaba de problemas mucho más serio con Drivers Nvidia.
 
En suma, además de la realización de las pruebas pertinentes, realizando el descarte de causas, con la búsqueda de información suficiente, realización de copias de seguridad para evitar perder datos importantes, prudencia en el uso de herramientas, estando seguros de saber usarlas y en la versión correcta para nuestra configuración y sistema operativo, para no causar daños al equipo,  si la localización de los errores posibles se complica,  existe información sobre otras medidas a tener en cuenta y que pueden dar solución al problema:
 
Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado.
 
Desmarcar casilla “Activar inicio rápido (recomendado)”
Esto hace que el PC no entre en Hibernación, con lo que si se pide apagar, se deberá apagar.
 
Revisar que en el Botón apagado aparezca APAGAR
 
Revisar que en el Botón suspensión aparezca SUSPENDER
 
Recomendación: Efectuar los cambios
 
IMPORTANTE: 

Para usuarios de Placas ASUS, incluida la serie Maximus VIII Hero
 

* La aplicación incluida en el software del disco de instalación de Drivers, llamada AI3, una suite todo en uno” que se compone de varios programas, provoca un fallo en el Reinicio y un fallo en el Apagado del equipo.



ASUS AI Suite 3 V1.01.30 Install Program for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS Ai Charger+ V3.02.02 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.(not support MAXIMUS VIII IMPACT / MAXIMUS VIII HERO ALPHA)
ASUS Dual Intelligent Processors 5 V1.03.00 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS EZ Update V2.01.34 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS Mobo_Connect V1.00.27 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS Push Notice V1.01.06 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS System Information V1.00.22 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS USB 3 Boost V1.10.04 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
ASUS USB BIOS Flashback V1.03.07 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.

 

ASUS WiFi Engine V1.06.01 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit.(for MAXIMUS VIII EXTREME / MAXIMUS VIII FORMULA / MAXIMUS VIII IMPACT / MAXIMUS VIII HERO ALPHA)

 

– En el CD de la placa se acompaña la Versión 1.01.24
AISuite3_Win7-81-10_MVIII_V10124
– Existe una actualización a la Versión 1.01.30
AISuite3_Win7-81-10_MaxVIII_Series_V10130
Ambas ocasionan el mismo problema con el reinicio y el apagado del equipo.
Recomendación: No instalar o Desinstalar completamente.
La actualizacion con parte de la suite con solo la opción Dual Intelligent Processors para Optimización de equipo, gestión de ventiladores mediante Fan Xpert, así como poder hacer overcloking de la CPU: 
ASUS AI Suite 3 V1.01.30 Install Program for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
 
ASUS Dual Intelligent Processors 5 V1.03.00 for Windows 7 32bit & 64bit / 8.1 64bit / 10 64bit.
 
Ocasiona el mismo problema con el reinicio y el apagado del equipo.
Recomendación: No instalar o Desinstalar completamente.

Habrá que esperar a que se publique una nueva versión de esta utilidad que este sin errores y que garantice que el Reinicio y el Apagado se realizaran correctamente.

____________________________________________________________

Para cualquier otra consulta relacionada con este tema por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los comentarios, le atenderemos lo antes posible.

No hay comentarios

Deja un comentario