Tecnopica.com

Nueva Categoria: Orquideas

junio 1, 2018
Orquidea Phalaenopsis Mini color blanca

Orquidea Phalaenopsis Mini color blanca

Bajo esta nueva etiqueta comenzamos la publicación de artículos relacionados con el cultivo y cuidado de las plantas de Orquídeas.

En las publicaciones que realizaremos a continuación ofreceremos información sobre semillas, cultivo in vitro, cuidados y todo lo relacionado con estas plantas, desde mi experiencia personal como aficionado y casi poco a poco como coleccionista.

Mucho se ha dicho y escrito, blogs, artículos, foros, etc, sobre estas plantas y es tan grande la información en la red que hoy días es fácil encontrar consejos y practicas para iniciarse en su cultivo y cuidado.

Desde las opciones mas modesta hasta las grandes colecciones de plantas de diversos países y especies, cualquier espécimen de Orquídeas que nos atrevamos a cultivar, es un bonito disfrute para nuestros ojos, nuestro olfato en algunos casos y sobre todo para nuestra propia satisfacción.

 



 

Cuidar, ver crecer y florecer nuestras Orquídeas, temporada tras temporada, incluso varias veces en la temporada en algunas especies, significa todo un acontecimiento que sin duda alegrara nuestros sentidos y nos dará sin duda gratos momentos.

Estas magnificas plantas, no obstante, requieren de un cuidado y seguimiento distinto a otras especies que podemos tener en nuestro jardín, ya sea en el patio, en la terraza o en los tiestos distribuidos por las estancias.

No son complicadas en exceso, aunque eso si, requieren ciertas normas a cumplir en cuanto a sustratos, ubicación, luz y riego, lo que hicieron de ellas en el pasado unas plantas solo para coleccionistas y entusiastas muy dedicados.

Es por eso que no alcanzaban  a llegar a la mayoría de otros jardineros caseros, entre los cuales me incluyo, cosa que en la actualidad ha cambiado debido en los avances en su cultivo, sobre todo en el cultivo invitro y el desarrollo de grandes producciones en viveros a nivel mundial, lo que facilita el acceso a especies variadas y a plantas adaptadas con cierto porte y crecimiento que nos ofrecerán una floración ya de inicio desde el momento de la compra en cualquier vivero o supermercado cercano a nuestros hogares.

Así que, ya no tenemos escusa y desde aquí, os invitamos y animamos a que os iniciéis en su cultivo y cuidados, no es tan difícil y merece el esfuerzo.

Os dejo algunas imágenes de una de mis ultimas adquisiciones, un par de Orquídeas Phalaenopsis Mini, compradas en el mes de abril, por un módico precio la unidad……

 

….y la secuencia con  los arreglos pertinentes; ahora decora cierto rincón de mi casa.

 

Como veis, el resultado con estas dos plantas de flor blanca una y de flor purpura otra, es bastante aceptable. 

En una primera ubicación, que fue provisional, opte por una bandeja de plástico que tenia por casa, de las que podemos conseguir en los supermercados y que vienen con nuestra compra, generalmente de frutas o verduras.

Sobre la misma, una vez puestas las capas, ubique los contenedores originales que traían las Orquídeas, de plástico, con drenaje y transparente.

En la ultima modificación cambie, tanto la bandeja como los contenedores de cada planta,  por unos de plástico rígido transparente, con algo de mas calidad y que serán mas duraderos.

Aproveche el sustrato que venia de origen con las plantas, ya que no quiero cortar la floración, y solo añadí lo que le faltaba hasta completar con sustrato especial Orquídeas a base de corteza de pino, arcilla expandida  y fibra de coco. En poco tiempo sustituiré completamente el sustrato para eliminar el Musgo Sphagnum y evitar putrefacción de raíces.

Los contenedores individuales están perforados para facilitar la aireación de las raíces.

 


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube:  Suscribe
 

No hay comentarios

Deja un comentario