Tecnopica.com

Capsulas de Semillas de Orquideas

junio 17, 2018
Floracion CATTLEYA-X-SELF

Floración CATTLEYA-X-SELF

El pedido de semillas de orquídeas, a través del foro Infojardin, dio magníficos resultados.

Hace un tiempo que estaba barajando la posibilidad de realizar algún experimento con semillas de plantas y poner a prueba mi invernadero casero.

A todo esto,  tuve la oportunidad de leer algunos artículos sobre la realización de cultivos de semillas y la germinación de manera simbiotica y especialmente de forma InVitro de semillas de Orquideas.

Para ello, necesitaba semillas, y puestos a pedir, publique un hilo en el foro Infojardin que tuvo  respuesta por parte de la usuaria Cati, que amablemente se presto a enviarme un paquete con varias capsulas de tenia recolectadas.

Las capsular recibidas fueron de estas tres…

Chysis bractescens x spontaneous  polinizadas en agosto 2017

Brassavola nodosa x self polinizadas en agosto 2017

Cattleyas polinizadas en octubre 2017

… de estas preciosas plantas:

 

Así que me puse manos a la obra y en poco tiempo me he visto preparando todo un arsenal de cacharros, herramientas, útiles, líquidos y compuestos necesarios para llevar a cabo todos los experimentos, simbiosis e InVitro, que tratare de documentar en estos artículos y de los cuales os iré informando.



Os pongo este vídeo en el que recojo la recepción de las capsulas, su limpieza superficial y acondicionado para su conservación refrigerada de manera provisional, hasta tener listo el medio de cultivo, la glove box, y el mini invernadero.

El proceso, como se puede apreciar en el vídeo,  una vez recibidas y extraídas del envoltorio las capsulas, para aquellas que estén cerradas, es decir, aun verdes, consiste en lo siguiente:

  • Corte y limpieza de restos y flores secas y/o estropeadas, dejar solo un trozo.

  • Limpieza superficial con agua jabonosa, frotar zonas sucias.

  • Secar con una gasa o trapo limpio. (preferible material estéril)

  • Añadir al contenedor final un sobre de silica gel o cloruro de calcio. (El gel de silicato o silica gel es el mas aconsejable para un periodo largo de almacenamiento refrigerado, en el vídeo se uso cloruro de calcio que también sirve de manera provisional y no por mucho tiempo, ya que este compuesto se descompone a medida que absorbe humedad y esto puede perjudicar a la capsula)

  • Añadir al contenedor trozo de tela o gasa estéril que aísle o separe a la capsula  del compuesto de cloruro de calcio

  • Cerrar bien el contenedor, envolver en film transparente si no tiene tapón de rosca  o tapa hermética y guardar refrigerado (El cajón de las frutas y verduras en nuestra nevera es un buen lugar)

  • En el caso de semillas con capsula abierta, el proceso es sin frotar en la limpieza, solo superficialmente eliminar restos sueltos. En el vídeo usamos dos contenedores plásticos PP5 con cierre de tapa no hermético que envolvemos en film transparente y un frasco de PS que tiene tapón de rosca, aunque por seguridad, también envolvemos en papel film.

  • Las semillas así conservadas pueden soportar varios meses.

  • Es un procedimiento para detener o retrasas la maduración de las capsulas mientras preparamos el momento de cultivar en el medio.

  • Otra forma de almacenar sin refrigeración: se pueden colocar dentro de un sobre, y guardar al aire libre, pero de esta forma son afectadas por el ambiente en el que se encuentren.

Espero que os guste.

Gracias a Cati por su colaboración y envío de semillas

Gracias a Infojardin


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas , déjanos tu comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *