Tecnopica.com

Cultivo InVitro de Semillas de Orquídeas: Método Capsula Verde – Fase I

julio 1, 2018
Orquídea Phalaenopsis Mini Purpura

Orquídea Phalaenopsis Mini Purpura

He comenzado con el cultivo InVitro de semillas de Orquídeas, mediante el método de la capsula verde, y aunque aun estamos en las primera fase del proyecto, me gustaría compartir esta experiencia con vosotros, ir mostrando los progresos, ya sean favorables o fracasos, y documentar todo el proceso fase a fase.

Lo hago desde el punto de vista de un aficionado a la jardinería, de forma tardía, esos si, y entusiasta de estas plantas, con las que últimamente disfruto a diario.

Sigo las experiencias vistas en la red por otras personas, me documento y aplico mis propios experimentos y métodos a todo lo que voy aprendiendo, de ahí, este nuevo articulo.

Para comenzar haré nuevamente referencia a la usuaria Cati, del foro InfoJardin, a la que damos nuevamente las gracias ya amablemente me facilito las capsulas de semillas de orquídeas y que podéis ver en este vídeo en el momento en que fueron recepcionadas.

  • Capsula abierta de Brassavola Nodosa x self
  • Capsula abierta de Chysis Bractescens x spontaneus
  • Capsula Verde de Cattleya amethystoglossa x self

La variedad usada para el cultivo InVitro ha sido la capsula verde de Cattleya amethystoglossa, de las semillas de las otras dos capsulas abiertas se han realizado, conjuntamente con esquejes de Phalaenopsis mini color blanca, cultivos separados de forma simbiotica, en sustrato tratado y que iremos documentando también en próximos artículos.

 



 

Es momento de poneros algunas imágenes de los procedimientos, y en breve plazo tendremos algún vídeo montado sobre estos proyectos.

 

Para la preparación y realización del cultivo Invitro, con Semillas en Capsula Verde de Cattleya amethystoglossa x self:

  • Se esteriliza el material a usar, tarros y útiles mediante olla a presión.
  • Se han preparado varios frascos con dos pruebas de medio de cultivo diferentes,  sobre una formula original y una  variante, para medio litro de compuesto, (500 ml), cada una.
  • Se reparte en 10 tarros mas 10 tarros por cada formula.
  • Se esteriliza el medio de cultivo mediante olla a presión.
  • Se observa su comportamiento durante 7 días para descartar contaminación.
  • Se realiza el proceso de cultivo Invitro dentro de cámara esterilizada GloveBox casera.

 

 

 

Para la preparación y realización del cultivo  simbiotico, con semillas en capsula abierta de Brassavola Nodosa x self y de Chysis Bractescens x spontaneus:- 

  • Se usa primera capa de sustrato para orquídeas a base de corteza de pino, fibra de coco y arcilla expandida, nuevo , previamente pasado 3 minutos al microondas, fertilizado después con compuesto ecológico.
  • Segunda capa de sustrato para orquídeas a base de corteza de pino, fibra de coco y arcilla expandida, usado y aprovechado de un trasplante de orquídeas,  pulverizado con agua de coco natural 100% y filtrada, al que se añade raíces de orquídeas cortadas y tierra procedente de la parte  de raíces de una planta helecho de la especie nephrolepis exaltata.
  • Se mezclan las capas y se procede a depositar semillas/esquejes sobre el sustrato.
  • Se guarda en mini invernadero preservando la humedad.
  • Las condiciones en la siembra han sido de  22º  de temperatura, humedad relativa 80% .

Ahora toca esperar y ver la evolución de las semillas en el medio Invitro y en las bandejas.

En la primera semana de sembrado, no se observa contaminación. 

 


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe
 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *