Tecnopica.com

Medio de cultivo para semillas de Orquideas Invitro -(II)

julio 8, 2018

Medio de cultivo F01

¿Ya tenemos la mezcla finalizada?, pues ahora llega el turno de la esterilización. Vamos con ello …

Esta es la parte de preparación del medio de cultivo que mas tenemos que cuidar, porque de una buena esterilización depende que nuestro medio fracase o se conserve en condiciones optimas para alojar en unos días las semillas de orquideas que tenemos reservadas.

Una vez que la formula ha sido terminada, con la incorporación del agar culinario a la parte liquida, procedimiento que podéis ver en el video anterior, debemos distribuirlos en los tarros preparados, tarros que previamente hemos lavado con agua y detergente y han sido higienizados adecuadamente, mediante algún sistema que nos permita hacerlo de manera controlada y de forma eficiente.

El medio se vierte sobre los tarros aun caliente, si lo dejamos enfriar se solidificará.

Si lo vamos a usar todo, y en condiciones normales,  para tener una buena base, con una buena cantidad de medio, lo habitual es rellenar al menos 25 ml de medio por cada tarro, yo suelo poner algo mas, unos 30ml,  y en esta ocasión, para este proyecto, como me sobro medio y quería preparar pocos tarros, use 50 ml por tarro (25+25).

También dependerá del tamaño y ancho del tarro o envase usado, con que tenga un centímetro, centímetro y medio de base con medio es suficiente.

Si no se va a usar todo, podéis guardarlo en algún contenedor para el frigorífico y congelar sin esterilizar. Una vez que lo necesitemos, extraer una porción y esterilizar.

También podéis preparar mas tarros y guardarlos en lugar fresco y seco, asi se conservan durante algún tiempo.

 

 

 

 

 

 

Los que tengáis que esterilizar, colocad el medio dentro, dejar caer la tapa sin roscar, tapar con papel de aluminio, presionar alrededor del mismo y después a la olla, donde lo normal es que te quepan 7 u 8 frascos de los de conservas.



(Tened en cuenta el tamaño de los frascos para calcular el espacio de vuestra olla, en la primera siembra y repique, hasta no tener plántulas de nuestras orquideas que estén bien desarrolladas, podéis reducir el tamaño en altura de los mismos, y por consiguiente, entraran mas en la olla)

Poned a fuego medio hasta que alcance la presión máxima de vuestra olla. Comprobad las especificaciones de la misma, los tiempos y las presiones que soporta, leeros el manual de seguridad de la misma.

La olla a presión que uso, la pongo a fuego medio, 5 o 6 de potencia, y un poco antes de que alcance la presión máxima, la mantengo a fuego bajo, vigilando que no pierda la presión. Una vez alcance el máximo dejo cocinar durante 20 minutos.

Como referencia esta es la presión de la olla que uso:

Ya solo queda esperar. Dejar cocinar, dejad enfriar y aseguraros de que la olla a perdido toda la presión para poder abrirla.

Lo que suelo hacer es dejarla enfriar lentamente, durante toda la noche y la abro al dia siguiente, asi consigo evitar accidentes, que el medio no salte y manche las paredes y que los tarros se puedan cerrar fuertemente sin sufrir quemaduras.

Otra opción es esperar a que enfríe, dejad salir el vapor, abrir con cuidado y con la ayuda de algún guante o trapo cerrar los tarros fuertemente. Seguramente estarán calientes y después se irán enfriando poco a poco, lo que producirá vacío en su interior.

Esto es bueno, quedaran herméticos y sin posibilidad de que entre algo que no queremos y nos estropee el medio de cultivo: bacteria, hongos, levaduras, etc. pero tened en cuenta que si trabajáis con Glovebox para realizar el cultivo invitro, os resultara bastante difícil abrirlos en su interior, por la postura que debemos adoptar y porque estarán pegados, bien pegados.

Lo mejor, un termino medio, cerrar calientes si, pero no tan calientes.

Ya solo os queda reservarlos en un lugar donde estén protegidos, una caja de almacenaje o un armario es una buena opción, observadlos durante unos días, 6 o 7 días es un buen periodo, y si todo va bien y no aparece contaminación, tendréis listo los tarros para proceder con la siguiente fase: Cultivar InVitro.

Termino este articulo, y os dejo un video del proceso. Agradezco a todos los que me leeis vuestra visita a este sitio y os animo a comentar todo lo que creáis oportuno, si teneis que preguntar algo que no se ha descrito en estas lineas, por favor preguntad, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda.

Video


Para ver el video de la parte 1, sigue el enlace 


Enlaces de Interés:

Foro InfoJardin

Blog de Monstera

Canal de Isaac Reyes Vitroplantas

MedioMS para 1L


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario