Tecnopica.com

DeFlasking Orchid InVitro

julio 20, 2018

 

Tienes uno o varios frascos, cada uno de ellos con varias plantas de Orquídeas InVitro, y ahora quieres saber … ¿qué tengo que hacer con ellas?

No te preocupe, en esta pagina te vamos a informar de lo que tienes que hacer, cuando hacerlo y sobre todo como hacerlo, para que puedas disfrutar de tus plantas de Orquídeas InVitro, ahora dentro del frasco y en algún tiempo fuera del frasco. Todo en el momento oportuno.

Cultivo de Orquideas InVitro

El cultivo de Orquídeas InVitro es una especialidad del cultivo de micro – propagación que sirve para germinar, hacer crecer y conservar, dentro de un frasco, en un ambiente estéril, sobre un compuesto de textura gelatinosa que sirve de medio de cultivo, uno o varios ejemplares de plantulas, que con el tiempo y los cuidados precisos llegaran a ser plantas adultas.

En el periodo que las plantulas se encuentran dentro del frasco, no requieren de cuidados especiales, ni riego, ni abono, ni ventilación, solo luz indirecta sin que les llegue a tocar el sol, evitando también las altas o muy bajas temperaturas.

Las plantulas que tienes en los frascos, generalmente serán muy jóvenes, frágiles, delicadas y aun no habrán alcanzado su total desarrollo.

Han germinado y crecido en una atmosfera totalmente esterilizada y aséptica, por lo que será necesario esperar a que continúen su crecimiento por algún tiempo y estén en condiciones de adaptarse a la vida en otro entorno mas agresivo, fuera del frasco, cuando sean lo suficientemente fuertes como para poder salir.

 



 

Recepción

Es importante que no abras los frascos inmediatamente después de haberlos recibido.

Si por motivos del transporte u otras causas externas, el medio de cultivo ha sufrido daños, esta movido, roto o desecho, procure mover el tarro aplicando suaves golpes, de forma que pueda posicionar nuevamente las plantas y queden por encima del medio de cultivo, para que de esta forma puedan seguir creciendo sin ahogamientos.

Una vez acomodado el medio y las plantulas, ubíquelo en el lugar elegido y déjelo desarrollar.

Si por motivos del transporte u otras causas externas, el frasco o la tapa del mismo ha sufrido daños o esta roto, tendrá que pasar a la fase de Desenfrascado, ya que la entrada de aire en contacto con el medio o las plantas provocara en pocos días la presencia de agentes indeseables como moho u hongos que podrían llegar a matar a la planta.

Si todo ha ido bien en el transporte, el frasco llega en buen estado y sin daños, la tapa y el film protector aparentemente no presentan daños y cumplen su función de aislar, el medio tampoco ha resultado movido o dañado y las plantas se encuentran en su posición, bien acomodadas, procederemos con las siguientes recomendaciones para hacer de tu experiencia con el cultivo InVitro de Orquideas algo con lo que disfrutar…

 

Recomendaciones

Cuando recibimos frascos con plantulas debemos seguir una serie de recomendaciones para lograr que en algún momento las plantulas estén en condiciones de crecer fuera del mismo, como plantas adultas sobre sustrato adecuado.

Esto no quiere decir que las plantulas deban de ser extraídas en ese preciso instante, ya que seguramente los ejemplares dentro del frasco, estarán acomodados en el medio de cultivo (gelatina) y en condiciones de poder seguir creciendo por algo mas de tiempo en su nueva ubicación, que puede prolongarse por semanas o meses, asi que podemos estar tranquilos.

Siguiendo unas sencillas recomendaciones lograremos preservar la salud de la planta y su posterior desarrollo en este tiempo de crecimiento:

  • No abrir el frasco hasta el momento de sacar las plantulas, la observación se realizara a través del cristal del frasco.
  • No exponer a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, cambios bruscos de temperatura, sol directo, fuentes de calor o fuentes de frio intenso.
  • El rango de temperaturas óptimos esta entre los 20º y los 28º, aproximadamente.
  • Puntualmente, en los meses de verano, podrán soportar mayor temperatura, resérvalos en lugares mas frescos.
  • Puntualmente, en los meses de invierno, podrá soportar menor temperatura, resérvalos en lugares mas cálidos.
  • Mantener en lugar luminoso,  con luz artificial adecuada para plantas o con luz natural de día de forma indirecta.
  • Un buen lugar para colocar los frascos es cerca de una ventana, orientada al Sur o al Norte, sin sol directo, donde reciban luz por un periodo de al menos 10 o 12 horas diarias.
  • Observar el frasco periódicamente para comprobar que:
    • las plantas siguen creciendo…
    • no se detectan signos de contaminacion en el medio de cultivo o en las plantas: hongos, moho, etc…
    • no se aprecian daños o cambios en la coloración de hojas o raíces, que deben de tener un color verde intenso, sin presencia de grandes zonas amarillas o marrones…
    • no se aprecian daños o cambios en la coloración del medio de cultivo (gelatina), que debe de tener un color gris/negro algo transparente.
    • las hojas de las plantas no han tocado la tapa del frasco…

” Observad el frasco todas las veces que se quiera, para disfrutar …”

Pre-aclimatación

Se debe permitir un periodo de pre-aclimatación para que las plantulas continúen con su crecimiento en la nueva ubicación.

El sitio donde pondremos definitivamente la planta o cerca de el cuando sea extraída, debería ser el sitio donde coloquemos ahora los frascos, a fin de que se vayan pre-aclimatando a las condiciones de luz y temperatura del nuevo entorno.

Esto, sin ser absolutamente necesario, si es recomendable, asi facilitaras la adaptación futura a la planta extraída, lo que le provocara menos estrés cuando se encuentre en el exterior del frasco, sin la protección que ha tenido hasta entonces.

El periodo de aclimatación debería estar entre 1 y 2 meses, en el mismo lugar y con las mismas condiciones. Periodos inferiores también son soportados, siempre y cuando la plántula sea un ejemplar con suficiente desarrollo y el numero de raíces y hojas apropiado.(3+3)

Durante este periodo, sigue las recomendaciones anteriores, observa y disfruta.

Si todo va bien, en unas semanas o meses procederemos al deflasking (desenfrascado) de los ejemplares.

Si por el contrario, tienes alguna razón para creer que debes proceder al deflasking (desenfrascado), continua con el proceso descrito a continuación.

Desenfrascado (Previos)

Una vez pasado el periodo de pre-aclimatación, se procederá al deflasking (desenfrascado) de las platulas.

Se recomienda usar guantes desechables para manipular las plantas durante este proceso, también es aconsejable el uso de pinzas limpias y esterilizadas para sujetar y separar las plantulas.

Para sacar las plantulas del frasco, si por las características del mismo no te fuera posible abrir la tapa, tendrás que proceder a romperlo, a ser posible por su base o cerca de ella.

Advertencia proteccion

Advertencia EPI

(En caso de tener que romper el frasco, tenga mucho cuidado para no causar accidentes que podrían dañarle a usted u otras personas.)

(Use equipo de protección adecuado especialmente en brazos y mano, cabeza, cara y ojos)

(Envuelva el frasco en alguna tela, papel o bolsa para romperlo en su interior de forma controlada, evitando que las partes puedan salir despedidas y causar accidentes.)

 

1.- Preparar infusión nº 1Protección – Canela: En un frasco limpio y esterilizado hierva agua destilada, aproximadamente  500 ml,  añádale dos cucharillas rasas  de canela en polvo y prepare una infusión. Deje reposar y enfriar. Reserve.

2.- Preparar el CONCENTRADO de Recuperación – Vitaminas: En un frasco limpio y esterilizado vierta  agua destilada templada, aproximadamente  30 ml,  añádale un comprimido  de Vitamina B1, (Tiamina, Benerva 300 mg). Quítele la proteccion plástica al comprimido, disuélvalo  y reserve este CONCENTRADO. Debe evitarse la luz sobre el concentrado después de realizarlo, cubra el frasco con papel aluminio. (Realice el concentrado unas hora antes, pero no mas de 24 horas antes)

3.- Preparar infusión nº 2 – Recuperación. Disponga un recipiente limpio y esterilizado con agua destilada siguiendo el siguiente cuadro de volumen aproximado, (500 ml por ejemplo) y vierta el correspondiente volumen de CONCENTRADO preparado anteriormente. Reserve.

(Ejemplo: para 500 ml corresponden 5 ml de CONCENTRADO).

Tabla de equivalencias

Tiamina (vitamina b1)​​ 300 mg / Comprimidos

Concentrado: 1 comprimido 300 mg / 30 ml agua destilada

 

Volumen de Agua destilada (Ml) Aproximado

Volumen​​ de Agua destilada ​​ (Ml) ​​ Exacto

Volumen para añadir de ​​ Concentrado (Ml) ​​ a volumen aproximado o exacto.​​ 

100​​ 

99

1

200

198

2

300

297

3

400

396

4

500

495

5

600

594

6

700

693

7

800

792

8

900

891

9

1000

990

10

2000

1980

20

3000

2970

30

  •  

  • Para ​​ preparar agua de riego, use tabla de volúmenes ​​ exactos.

  • Para preparar infusión, use tabla de volúmenes aproximados.

  •  

 

4.- Tenga preparado un recipiente limpio y desinfectado, o mejor esterilizado, para depositar la plántula provisionalmente después de la primera infusión.

5.- Tenga preparado un segundo recipiente  limpio y desinfectado, o mejor esterilizado, para alojar el sustrato y sembrar la plántula después de la segunda infusión. Este recipiente no debe ser muy grande, con seis o siete centímetros de alto y cuatro o cinco de diámetro será suficiente para al menos su alojamiento durante un año. Que sea transparente y con agujeros alrededor y en la base.

6.- Prepare suficiente sustrato de Orquideas, del comercial a base de fibra de coco y corteza de pino, para poder cubrir la totalidad del recipiente donde alojaremos la plántula. Este sustrato es conveniente tratarlo previamente y debe ser pasado, dentro de un recipiente apto,  por el microondas, cubierto con papel film, a máxima potencia durante dos o tres sesiones de 1 o 2 minutos cada una, asi eliminaremos restos de insectos, larvas y otros posibles patógenos. Dejad enfriar. Humedézcalo a fondo con agua esterilizada destilada antes de usar.

7.- Un poco de gravilla fina y unos trozos de tela mosquitera serán utiles para colocar una pequeña capa en el fondo del recipiente, a modo de drenaje: Trozo mosquitera, gravilla, mosquitera y algo de sustrato.

 

Desenfrascado Paso a Paso  – (Ejecución)

  • Abrir o romper el frasco.
  • Extraer las plantas del frasco, con la ayuda de las pinzas, incluso con restos o trozos de la gelatina, no es ningún inconveniente.
  • Sumérgelas y lávelas en un recipiente con un poco de agua destilada que este templada o a temperatura ambiente en los meses de calor, sin jabón y sin detergentes.
  • Limpia bien todos los restos de medio de cultivo (gelatina) que encuentres entre las raíces u hojas, con cuidado de no dañarla, usa las pinzas, tus dedos y enjuaga agitando levemente.
  • Deberá tener preparada con antelación las dos infusiones de protección y recuperación.
  • Sumérgelas 10 minutos en la infusión nº1 -Canela, para prevenir ataques de hongos.
  • Extráelas de la infusión y déjalas reposar en el “primer recipiente” limpio que preparamos previamente por 5 minutos, sin escurrir.
  • Sumérgelas 10 minutos en la infusión nº2 -Vitaminas, para dar vigor y favorecer el crecimiento.
  • Extráelas de la infusión, colócalas sin escurrir en el “segundo recipiente” limpio que preparamos previamente. Hágalo sujetándola cerca de la parte alta y vaya rellenando con  el “sustrato estéril humedecido” a su alrededor, hacia el fondo y entre las raíces. Complete hasta llenar el recipiente y arropar la planta, dejando un centímetro libre entre la corona de la planta y el sustrato, si es necesario, fíjelas con algún metodo que no la dañe provisionalmente, goma, palos de soporte verticales, etc. es importante que la planta no se mueva, de esta manera no se estresara y profundizara sus raíces en el sustrato.
  • Cubre el recipiente con papel film transparente, o colócalo dentro de otro mayor que puedas tapar,  para evitar la perdida de humedad.
  • Poco a poco, cada dos días, día sí, día no, realiza un agujero al papel film protector, simplemente pinchándolo con algún objeto o deja la tapa un poco mas abierta, según sea el caso. La idea es que poco a poco vaya entrando aire del exterior, mientras damos tiempo a la planta a realizar el intercambio de gases, la absorción de humedad y la recuperación de nutrientes del sustrato.
  • Cada semana, revisa la humedad, si ves que no se condensa agua en el papel film transparente, pulveriza un poco, solo un poco, sobre el sustrato, sin mojar las hojas, si se mojan, sécalas suavemente con papel absorbente.
  • A los 15 días destapa casi al completo el papel film transparente, o el envase, y a los 20 días retíraselo completamente y déjala al aire libre.

Durante este periodo de aclimatación, observa su comportamiento en el nuevo medio, controla la humedad, la temperatura y las corrientes de aire, a partir del momento de que se encuentren al aire libre, dispénsale los cuidados que necesita una planta de Orquideas adulta, luz indirecta, riego moderado, (humedad sin encharcamientos), en los periodos de crecimiento algo de fertilizante y vitaminas y poco riego en los meses de descanso.

“Recuerda que mueren mas Orquideas por exceso de agua que por sustrato seco”

Puedes descarga esta información, en formato Pdf, en el siguiente enlace (clic sobre la imagen):

download


 

Para cualquier información puedes consultar la sección de Preguntas frecuentes (FAQ) y respuestas

También puedes publicar un comentario en este sitio web, te responderé en breve plazo.

Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros, te atenderemos: Contacto

Te dejamos el enlace al foro InfoJardin, donde encontraras archivos con información relevante sobre Orquideas.

Espero que os guste y sirva de ayuda.

 

Tiamina

Tiamina-vitamina b1- 10 gramos


 

 

Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *