Tecnopica.com

Unboxing y Calibrado pHMetro DrMeter PH002

julio 21, 2018

 

pHMetro

Este es un elemento muy útil y casi imprescindible en el día a día de la fabricación de medios de cultivo para Invitro.

En otro artículo de esta página, hemos hablado sobre como cocinar un medio de cultivo adecuado para la plantación invitro de esquejes de tejido vegetal o semillas de orquideas, ya sea por el metodo de la capsula verde o directamente semillas en capsula abierta.

 

Para la fabricación del medio de cultivo, como podemos ver en estos videos Medio de cultivo para semillas de Orquídeas Invitro -(I) Medio de cultivo para semillas de Orquideas Invitro -(II)  se hace imprescindible poder contar con un metodo efectivo para medir el pH de preparado.

Es necesario por tanto, para una buena propagación y crecimiento del cultivo, que el medio este calibrado según las necesidades especificas del material vegetal o la especie a cultivar.

Como sabemos, para el caso de semillas de orquídeas,  el pH optimo se encuentra en torno al 5.7 pH. Este calibrado y este índice de 5.7 ph, que debemos de realizar después de añadir y disolver todos los ingredientes a excepción del Agar-Agar, se entiende para medios en los que esté presente como ingredientes el azúcar, el compuesto Murashige & Skoog, el carbon activado y el agua de coco.

Para otras formulas y compuestos se deberá determinar cual es el pH optimo y ajustarlo a él. En el caso de formulas caseras que contengan jugo de tomate, probablemente  el pH ha sido  auto-ajustado al mezclasrse, por lo que no será necesario medir ni tendremos que añadir aditivos para subir o bajar el mismo, siempre y cuando se utilicen las proporciones descritas en cada formula.

 




 

Medir por el metodo  de la tira reactiva

He usado en mas de una ocasión las tiras reactivas de papel tornasol para realizar esta medición. Tiras de papel reactivo que cambian de color según el grado de ph de la solución, liquido o medio a medir.

Para medir mediante este metodo tan solo se tienen que sumergir las tiras de papel reactivo en el liquido o medio de cultivo, después de unos segundos extraer y comprobar el color comparándolo con la tabla que acompaña a cada paquete. Ajustar con aditivos para subir o bajar el pH y volver a comprobar con una tira nueva. Desechar las usadas.

Papel reactivo ph

Papel reactivo ph comprobacion

Suelen venir en pequeños packs de 4 o 5 envoltorios con 80 tiras cada uno, y aunque necesitaremos varias mediciones hasta conseguir ajustar el pH, son bastantes para usar una buena temporada.

Esta opción, sencilla y que funcionan bastante bien, es una opción económica. No es complicado conseguir los paquetes a través de tiendas online o incluso en la tienda local dedicada a la venta de peces, acuarios o productos para piscinas, incluso en los bazares.

El inconveniente que tiene este metodo es que debemos hacer caso a nuestro instinto y sobre todo a nuestra vista para interpretar cuando el color obtenido, se parece o es idéntico al  mostrado en la tabla y escala que acompaña al producto. El ajuste será cercano o cada color, por aproximación, siendo mas difícil calcular a simple vista un tono de los valores intermedios.

 

En definitiva, para iniciarse, probar y practicar: una buena opción aunque mejorable a corto plazo, como veremos a continuación.

 

Medir por el metodo del  medidor digital

Para hacer mas efectiva la manera de medir el pH podemos encontrar en el mercado otras opciones de medición que van desde las mas económicas  a otras que necesitan bastante más inversión.

pHMetro

Medidor pHMetro

En mi caso, tratándose de pura afición y entretenimiento, de desarrollo casero, intento ajustar el presupuesto en todo lo posible, y dentro de la oferta disponible siempre busco optar por algún producto o herramienta que me permita realizar lo que necesito  sin invertir mucho dinero.

Online se puede encontrar varios modelos de medidor de pH (pHMetro), digitales de dos dígitos (uno mas un decimal)  y de tres dígitos (uno mas dos decimales).

Para la opción casera y mas económica, suficiente con el de dos dígitos,  del cual hablamos en este articulo y con el que he realizado las ultimas mediciones con resultados satisfactorios.

Si lo que quieres o necesitas es algo mas exacto, también tienes por algo mas de inversión, otros modelos de tres dígitos (uno mas dos decimales), una buena opción mucho mas precisa.  

Para el de dos dígitos: su funcionamiento es sencillo y muy fácil de calibrar u de usar.

El medidor se presenta en un estuche de plastico con cierre, muy practico para su almacenamiento y conservación, incluye dos sobres con solución acida para calibración, de 6.86 pH y de 4.01 pH.

Según el fabricante, en este modelo no es necesario la calibración en la escala baja, con ajustar a 6.7 pH es suficiente y el instrumento estar listo para usar. Opcionalmente podrás comprobar la medición que resulta de sumergirlo en la solución de pH acido 4.01, en este caso, ajustar a 4.0 y volver a repetir la medición en la escala solución de pH acido 6.86.

No sumergir el instrumento mas allá de lo que se indican en las instrucciones, puede dañarse.

 

 

Es aconsejable también, a la hora de realizar la medición, comprobar la temperatura ambiente y la temperatura de los líquidos, que deben de ser iguales o con poca muy diferencia en grados. En la tabla que acompaña a las soluciones acidas, en el reverso, podréis encontrar las cifras de pH según la  temperatura del liquido.

 

Para terminar, os dejo un video con todo lo que aquí se describe, esperando como siempre que os sea de utilidad.

Video:

Algunas recomendaciones o sobre estos productos:


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

2 comentarios

Deja un comentario