Tecnopica.com

Medio de cultivo para semillas de Orquideas Invitro -(III)

julio 27, 2018

 

Medio de cultivo 2-1

Medio de cultivo 2-1

Seguimos con la preparación de medio de cultivo para la siembra invitro de semillas de Orquideas. En esta entrada,  que os pongo a continuación,  nos vamos a dedicar a fabricar medio de cultivo,  con alguna variante respecto a la formula usada anteriormente. Esta preparación lleva todos los ingredientes de la anterior a excepción de dos que cambiaremos, siendo este fabricado, sin salirnos de los métodos caseros,  un poco mas efectivo, ya que incorporaremos ingredientes que son usados de manera profesional en los laboratorios de viveros dedicados a conseguir cultivos invitro de Orquideas.

En nuestra formula del preparado anterior de medio de cultivo, como describimos en esa entrada, y la siguiente, usábamos dos componentes de fácil localización en las tiendas locales de nuestra ciudad, como son el Carbon Vegetal y el Agar Culinario.

Como comentábamos, ambos son productos que nos pueden servir para nuestro propósito de fabricar medio de cultivo para el invitro, el Carbon Vegetal aporta las características de filtro y captación de sustancias contaminantes y el Agar Culinario hace la función de gelificar el medio para que sea un sustento mas o menos compacto sobre el que germinaran las semillas o los esquejes que cultivaremos.




Diferencia de los productos usados.-

El Carbon Vegetal tiene: 

  • Como inconveniente,  una menor absorción de tóxicos y contaminantes, además del aporte de algunas sustancias propias de la combustión que nadaran en el medio que fabricaremos, y en algunos casos podría no ser adecuado.
  • A favor de su uso, fácilmente localizable en tiendas o bazares, sobre todo en épocas de barbacoas. Recordar que no debe ser carbon previamente tratado o con aditivos, solo Carbon Vegetal de combustión. Es una opción muy económica y recomendada para los que se inician en esta afición.

El agar culinario tiene:

  • Como inconveniente, una difícil dosificación de la cantidad para obtener una gelatina mas o menos viable, donde tanto semillas como esquejes puedan quedar en su superficie  y no se hundan en un liquido que no tenga la suficiente consistencia.
  • No todo el Agar que se vende en tiendas se comporta de la misma manera, asi que será necesario probar y ajustar el peso hasta conseguir la dosificación idónea.
  • A favor de su uso, igual que el carbon vegetal, hoy en día es un producto que podemos encontrar en muchos supermercados, presentados en pequeños paquetes en forma de fibras. También es una opción muy económica y recomendada para los que se inician en esta afición.

Productos que cambiaremos.-

agua destilada

500 Ml de agua destilada para medio de cultivo.

 

Hoy fabricaremos medio añadiendo Carbon Activado en lugar de Carbon Vegetal y Agar Bacteriológico sustituyendo al Agar Culinario.

Para la realización de esta formula seguiremos las cantidades descritas mas adelante y que luego podréis seguir en el video, para la fabricación de 500 Ml de medio, suficiente para 20 frascos.

En el cuadro que publicabamos anteriormente y que os pongo a continuación actualizado, podemos ver la Variante 4, que será la base de nuestra fabricación:​​ 

Dosificación modificada. 50% original. Uso de Carbón Activado y​​ Agar​​ ​​ Bacteriológico.​​ 

 

MEDIOS DE CULTIVOS EXPERIMENTADOS​​ 

COMPUESTO

Por orden de mezclado

Formula Origen

½ Dosificación

Variante 1

Variante 2

Variante 3

Variante 4

Aguas destilada

1000 ml

500 ml

500 ml

500​​ ml

500 ml

500 ml

Azúcar -​​ Sacarosa

20 g

10 g

10 g

10 g

10 g

10 g

Medio MS​​ 

2,21 g

1,105 g

1,105 g

1,105 g

1,105 g

1,105 g

Carbón Vegetal​​ (Opcional)

 

 

1 g

 

1 g

 

Carbón Activado

2 g

1 g

 

1 g

 

1 g

Agua de coco Filtrada

100 ml

50 ml

50 ml

50 ml

50 ml

50 ml

Ajustar PH medio a:

5.70

5.70

5.70

5.70

5.70

5.70

Agar Culinario opcional)

 

 

5 g

5 g

 

 

Agar Bacteriológico

6 g

3 g

 

 

3 g

3​​ g

 

Variante 4:​​ 

Dosificación modificada al​​ 50% original.​​ 

Uso de Carbón Activado y Agar ​​ Bacteriológico.​​ 

Perfecto ajuste de ph.​​ 

Buena disolución de​​ los​​ compuestos. Sin restos ni impurezas. ​​ Sin decantación.​​ 

Gelatinización en diferentes consistencias según gramos de Agar Bacteriológico empleado, siendo usual: ​​ 3 g a 6​​ g para 1 litro de agua.

 

El resto de ingredientes que añadimos a nuestro preparado siguen siendo los mismos, agua de coco filtrada y natural, azúcar-sacarosa, y medio MS (Murashige & Skoog).

Materiales Invitro: Medio Ms-105-1L

Materiales Invitro: Medio Ms-105-1L

 

Para las cantidades a emplear de cada producto,  podéis seguir las indicaciones mostradas en la lista anterior, o si lo creéis conveniente, experimentar y contrastar vuestros resultados, si me lo comentais después, yo estaré encantado de aprender.

Os pongo un enlace al video realizado donde podréis ver todo el proceso de fabricación, de manera resumida, para que os sirva de guía.

En el próximo video nos encargaremos de la esterilizacion, que como con otras formulas, pasa por cocinar el medio, una vez envasado, dentro de la olla a presión.  (Olla expres o autoclave)

Video:

 


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *