Tecnopica.com

Limpieza y Esterilizacion de Utiles e Instrumental

agosto 4, 2018
Esterilizacion

Limpieza y Esterilizacion

En el siguiente articulo os dejamos mas información sobre el proceso de limpieza y esterilizacion de útiles, herramientas e instrumental necesario para la siembra de cultivos invitro. También os adjuntamos un video donde podréis ver una recopilación de imágenes en diferentes momentos.

 

Limpieza y Esterilizacion de Utiles e Instrumental

Continuando con la parte esencial de la limpieza y esterilizacion de útiles, herramientas necesarias para la siembra de cultivos invitro de Orquideas, proceso que publicamos en anteriores entradas y como complemento,  hemos preparado una recopilación de pequeños fragmentos de video, en diferentes fases y en diferentes momentos, de algunas de las acciones que realizamos para conseguir la máxima limpieza posible, la desinfección y esterilizacion del instrumental.

 





 

En el siguiente video, además, veréis algunas mejoras que he ido haciéndole a la GloveBox 1.0, aunque no están comentadas en el mismo, podréis apreciarlas fácilmente.

La GloveBox que uso ya va por su versión 1.9,  mas o menos, debido a las continuas modificaciones que he necesitado para adaptarla a mis gustos y necesidades y creo que aquí se quedara definitivamente porque la versión GloveBox 2.0 esta casi terminada.

Pronto os subiré imágenes y videos para que podáis verla, estudiarla y si os apetece, haceros una igual o parecida.

Fundamentalmente como comente en la entrada sobre la GloveBox 1.0, las mejoras han sido las siguientes:

Cambio de guantes.

Los guantes de neopreno largos, tercer par de diferentes tamaños que uso,  son bastante rígidos en los dedos, suelen quedar demasiados holgados y por tanto se pierde sensibilidad a la hora de agarrar objetos, por lo que se hace difícil el manejo de los frascos y sobre todo, la utilización de instrumental, como pinzas y demás elementos.

En un intento de mejorar esta circunstancia, me decidí a cambiar estos por unos manguitos de plastico, con gomilla en ambos extremos, usados en veterinaria y otras profesiones y unos guantes de látex sencillos, de los usados en quirófanos, limpiezas, etc.  sin adición de polvo, muy importante.

Para manipular los frascos, primero me coloco unos manguitos y un par de guantes fuera de la GloveBox 1.9, los sello con film transparente a la altura de las muñecas, con varias vueltas, pulverizo alcohol 70º en las manos, froto  y luego introduzco los brazos por otros manguitos idénticos que están adosados al interior de la caja mediante los pasa tubos y bridas plasticas, con su apertura en el extremo interior y una gomilla que hace de cierre.

El metodo funciona bastante bien, solo hay que tener cuidados de no hacer movimientos bruscos para no introducir aire dentro de la GloveBox debido a la presion.

Ventanas

La ventana superior que podréis ver en la tapa de las primeras versiones se queda pequeña para poder observar o grabar en video las sesiones de siembra de semillas o repique de plantulas.

En este aspecto también he optado por algún cambio significativo, aprovechando un trozo sobrante de las piezas de metacrilato de la nueva GloveBox 2.0, quito la tapa original y coloco la plancha de 60 cms. x 40 cms. sobre la caja. De esta forma tengo visión total sin interferencias con gran nitidez.

Como en la anterior, debido a los vapores de la lejía, el agua templada y el propio calor de los brazos, la evaporación se condensa en las paredes y de vez en cuando se hace necesario limpiar, para ello, recordad incluir alguna bayeta esterilizada o gasa estéril en el interior, para poder limpiar.

Algunas otras mejora menores y en estudio, como la incorporación de un soporte en el interior que permita adaptar una cámara GoPro se verán y comentaré en el siguiente articulo dedicado a las cámaras de atmosfera inmóvil  o GloveBox.

Mientras tanto ese momento llega y preparamos mas contenido para estas paginas, os dejamos el video con el tema que os anunciábamos.

Video:


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario