Tecnopica.com

Doritaenopsis Orchidaceae

agosto 9, 2018

Doritaenopsis Little

 

Dentro de los géneros de Orquideas, que forman la familia mas extensa del Reino vegetal, podemos encontrar una gran variedad de especies que según las ultimas estimaciones se calculan en mas de 1800.

A esto tendríamos que sumar los híbridos producidos de forma espontanea y por la mano del hombre, con cruces entre especies que aportan mas diversidad  y como no, colorido espectacular en todas sus floraciones.

Uno de estos híbridos inter genéricos (Dor x Phal), es el denominado Doritaenopsis, abreviado Dpts,  Doritaenopsis Intergeneric Hybrid, resultante del cruce con Orquideas de los géneros Doritis (Lindl 1833) × Phalaenopsis (Blume 1825). 

Este género contiene numerosas especies cultivares de orquídeas de gran variedad de colores y formas.

 

 

 

Su nombre, Doritaenopsis,  proviene del griego dory=“lanza”, alusivo al labio alabardado, también de Doritis uno de los nombres de la diosa Afrodita y Opsis=, “apariencia”, refiriéndose a las inflorescencias plurifloras de algunas especies.

Su progenitores son el genero Phalaenopsis originaria de sureste asiático, donde podemos encontrar mas de 60 especies diferentes, (Conocida como “Orquídea alevilla”, “Orquídea mariposa” , “Orquídeas boca” ) y el género Doritis que se encuentran por el Noreste de India, Sur de China, Birmania, Vietnam, Tailandia, Malasia y Sumatra.

 





 

Cuidados y atenciones

Son de cultivo sencillo y fáciles de mantener, siendo un poco mas exigentes con la luz recibida que les gusta que sea intensa pero sin ser expuestas a sol directo. Como una gran mayoría de Orquideas,  las Doritaenopsis, son orquídeas Epifitas que desarrollan su vida agarradas a las copas de los arboles o entre sus ramas, desarrollando raíces capaces de realizar la fotosíntesis, estas son de un color verde intenso, con tonalidades y brillos de color gris aterciopelado.

Sus hojas suelen ser cortas, aunque un poco mas largas que las de sus progenitores Phalaenopsis,  elípticamente ovoideas y redondeadas en el apéndice, siendo a la vez una planta algo mas resistente y que soporta bien bajas temperaturas y climas invernales,  además de  climas mas secos y con temperaturas de hasta 35º.

Desarrolla igual que las Phalaenopsis, con las que tienen gran parecido, varias hojas, raíces enterradas y aéreas y una o varias varas florales que darán una floración abundante y temprana en los primero días de la primavera, durando sus flores varios meses hasta bien entrado el verano.

En algunas variedades estas flores desprenden un ligero y agradable aroma durante algún tiempo.

De variados colores, mas cercanos a tonos  pálidos predominan las que presentan una mezcla entre el malva / purpura y el color crema / amarillo, donde se aprecian las ramificaciones sobre todo en el envés de los lóbulos laterales y los sépalos.

En cuanto a los riegos, no son demasiado exigentes y soportan mejor que sus géneros superiores la escases de agua. No obstante, deben ser humectadas de forma moderada. Le gusta el agua libre de cloro y no demasiado dura, sin aporte de cal, por los que el agua de lluvia o agua destilada le ira bien para el riego.

Dependiendo de las características del lugar donde se cultiven, soportan climas mas secos,  mayores temperaturas y baja humedad del aire, aplicando mayor frecuencia de riego. Donde la humedad este en valores intermedios, espaciar los riegos. En zonas de humedad relativa alta desarrollan bien, controlando los riegos y dejando secar el sustrato casi por completo entre riegos.

En cuanto al abonado y la utilización de fertilizantes, como otros géneros de Orquideas, no son muy exigentes, siendo usual la aplicación de algún producto balanceado 20-Nitrogeno / 20-Fosfato / 20-Potasio para la estimulación de hojas y raíces, cada tres o cuatro riegos solo con agua y con aplicaciones como máximo 1 vez al mes,  durante los periodos sin floración.

 

Un bonito ejemplar

Hoy os traemos un híbrido espectacular de Doritaenopsis, de la colección particular de un compañero y amigo, Jose Claret, que amablemente ha compartido estas imágenes para que podamos apreciar la belleza de la espectacular floración de esta planta, en uno de sus ejemplares, que hemos podido identificar muy probablemente como Doritaenopsis Little Fortune Buddha… (Se admiten correcciones en los comentarios)

 

 

 

Esperamos que os gusten y disfrutéis de estas imágenes …


 

Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *