Tecnopica.com

Cultivo de Orquídeas: Cambio de sustrato

agosto 15, 2018

Sobre el mantenimiento, cuidados y conservación de plantas de orquídeas se ha escrito bastante y podemos encontrar mucha información circulando por la red. Nosotros queremos aportar también nuestros propios métodos y formas, esforzándonos en su presentación,  de la forma mas amena posible y documentando todo aquello que explicamos…

Cultivo de Orquídeas

El sustrato es el medio donde se asienta la planta y desarrolla sus hojas raíces, además de servir de soporte vital para la Orquídea.

Cambio de sustrato

Dependiendo de la variedad de la planta que cultivemos, dentro de la extensa familia de las Orchidaceae, el tipo de sustrato a usar deberá adaptarse al que correspondería en su habitad natural, teniendo en cuenta que la Orquidea puede ser terrestre, semi-terrestre  o epifita,  en consecuencia, el sustrato que empleemos variara en su contenido y proporciones.

La forma de mantenerlo en buenas condiciones, cambiarlo llegado el momento y realizar el trasplante de la planta a nuevo sustrato, en cada caso, será también distinta.




Tipos de Orquídeas 

Para Orquídeas terrestres:  El sustrato puede contener dos tercios de tierra vegetal con algo de sustrato que aporte corteza de pino y fibra de coco, en un tercio.  Se tendrán en cuenta las necesidades de drenaje, por cada especie, para aportar o no materiales como arena o gravilla, dependiendo de la exigencia de terreno mas o menos humedo. 

Terrestre
Orquidea terrestre

Para Orquídeas semi terrestres: Estas suelen tener su habitad entre el material vegetal en descomposición, en la naturaleza piedras con musgo abundante, incluso zonas bajas de arboles y otros materiales vegetales. Para un sustrato en maceta, se puede emplear una parte de sustrato comercial para orquideas, mezclando otra parte de arlita, piedra volcánica, perlita o vermiculita. 

La siguiente fotografía por gentileza de Iñigo, usuario del foro InfoJardin, de su colección particular – Paphiopedium_concolor
Paphiopedilum
Paphiopedilum

Para Orquídeas epifitas:  Estas suelen tener su habitad en las copas de los arboles, entre sus ramas o sobre otro material vegetal. Existen varias formas de mantenerlas: cultura del agua, cultura en sustrato, sobre troncos, trozos de corcho, etc., dejando raíces agarradas al soporte y raíces aéreas. 

Phalaenopsis
Phalaenopsis

En este articulo os vamos a mostrar que metodo empleamos para cambiar un sustrato usado por otro nuevo y también cuando lo hacemos,  sobre un ejemplar de planta de  Orquidea epifita, una Phalaenopsis mini, de las que podéis encontrar a la venta en viveros y otras tiendas durante los meses de primavera, que es cuando presentan un estupendo aspecto con su floración en pleno apogeo. 

Os dejamos a modo de esquema algunas imágenes, para que de una forma rápida podáis seguir el proceso:

Podeis seguir la guía completa en el video que hemos realizado y descargar el documento con imagenes en formato Pdf. Encontrareis los enlaces al final del articulo. 

Esquema del proceso

Podéis ver la imagen ampliada haciendo clic en el enlace inferior de cada viñeta. Todo los pasos son desarrollados y explicados con detalle en el video al final del articulo.

El mejor momento

El mejor momento, y el recomendado para proceder al cambio de sustrato, se da cuando la planta se ha desarrollado lo suficiente y el numero de raíces y su tamaño es considerable, quedando apretadas en el tiesto. Se pueden dar otras circunstancias o necesidades, entre las que incluimos la buena salud de la planta.

Cuando la planta es adquirida para nuestra colección a traves de alguna tienda especializada, vivero o grandes almacenes, debemos observar su estado. Tendremos que observar detenidamente la humedad del sustrato original que la envuelve y el tipo de este sustrato.

Posiblemente y por cuestiones del embalaje y transporte, los cultivadores y distribuidores a gran escala de estas plantas, suelen colocar bolas de musgo en el centro y arropando las raíces, esto garantiza a priori las condiciones de humedad y el sustento de la planta, pero a la larga puede ser un motivo de pudrición de las raíces y de la corona, y como consecuencia puede provocar que la planta enferme y muera, asi que éste es otro buen motivo para cambiar cuanto antes el sustrato.

De una forma u de otra le recomendamos:

  • No cambie el sustrato hasta que se pierda completamente la floración.
  • Hágalo durante el otoño, en el periodo de descanso de la planta.
  • Hágalo al recibir la planta si observa daños o pudrición. Si está en floración probablemente la perderá, pero no se preocupe, brotara con mas fuerza la próxima temporada.
  • Para eliminar cualquier posible brote de hongos o insectos, puede tratar el sustrato previamente pasándolo por el microondas. Dos o tres sesiones de uno o dos minutos a máxima potencia serán suficiente. Hágalo con precaución, use la porción a sustituir, dentro de un recipiente o bolsa para microondas, deje alguna pequeña abertura para la salida del vapor. 

En el siguiente video podéis seguir con detalle como desarrollamos todo el proceso. Esperamos que estos pequeños apuntes os sirvan de ayuda y os animamos a comentar lo que creáis oportuno.

Video:

Por si es de vuestro interés os dejo un enlace con el sustrato que he usado en esta ocasión:


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario