Tecnopica.com

Géneros de Orquideas

agosto 23, 2018

Andinia Tingomariana

Este es un articulo extenso que podrás usar para consultas de determinados Géneros y especies de Orquideas.

En él se ofrece información relevante y de interés  sobre las características de las plantas, sus cuidados, riego, iluminación, sustrato, temperaturas, floración y otros consejos sobre ellas.

Por el gran contenido de información existente, que vamos actualizado constantemente, podrás acceder a nuevas inscripciones de Generos, Inter géneros, Híbridos y sus variaciones, de las que nos enviáis información o que consideramos de interés general para su conocimiento.

El Índice esta en orden alfabético, los articulos no, y se van colocando según el orden de entrada de la información.

Para desplazarte cómodamente por cada Genero, recuerda que puedes usar el Índice en orden alfabético y el enlace final en cada Genero para “Volver al Índice”.

Índice de Generos

Índice de Imagenes y Video



Phalaenopsis.-

phalaenopsis-il
phalaenopsis-ilustración

Phalaenopsis es un género de las comúnmente llamadas “Orquídea alevilla”, “Orquídea mariposa” y también “Orquídeas boca” de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae.

Son nativas de todo el sureste asiático.

Son fáciles de cultivar no precisando grandes cuidados, riego moderado y luz indirecta.

Se adaptan bien a diferentes climas, para cultivo en interior con buena iluminación, ya sea de forma natural o artificial.

Florece en vara con un numero indeterminado de flores, estas aparecen de cada botón florarl que la planta haga brotar, el parecido de la flor, sobre los peciolos, aparenta a una mariposa.

La floración puede ser de un solo color o combinar distintas tonalidades, según la variedad o hibrido,  sus hojas son verdes y carnosas, sus raices aéreas,  de color verde con tonos grices brillante. Las enterradas en sustrato presentan tonalidades de color verde intenso si la planta esta bien hidratada, tono amarillos o arrugamiento del tejido son síntomas de pudrición o deterioro.

Es una planta epifita que se puede mantener en sustrato de cortezas, sobre restos de troncos,  soportadas por materiales que le aporten humedad: fibra de coco, musgo sphagnum, arlita, etc. 

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice


Galería 1.-

Volver al índice

Cymbidium.-

Cymbidium-il
Cymbidium-ilustración

Cymbidium es un género de 52 especies de la denominada por algunos “orquídea barco” en la familia Orchidaceae.

Fue descubierta por Olof Swartz en 1799.

Es un género originario de climas templados, con heladas ligera, en las regiones húmedas o lluviosas de Asia.

Junto a las Phalaenopsis, son de las orquídeas más cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo. 

De sus varas brotan flores de gran belleza, de mucha variedad debido al gran número de híbridos, de casi todos los colores.

Muy apreciada por su aroma, colores y duración de la floración durante el invierno que puede llegar incluso a las 10 semanas.

Gran desarrollo de hojas y raíces.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Cattleya

cattleya-il
Cattleya-ilustración

Las orquídeas del género Cattleya pueden ser epífitas o terrestres y cuentan con un rizoma cilíndrico desde donde salen las raíces.

Presentan pseudobulbos, que pueden tener forma cilíndrica o elipsoide, de crecimiento erguido, con 1 o 2 hojas saliendo de arriba.

Las hojas pueden ser oblongas, lanceoladas o elípticas; de consistencia coriácea o carnosa, con borde entero.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Miltonia

Miltonia-il
Miltonia-ilustración

Miltonia es un género contiene solamente 9 especies de orquídeas epifitas, todas de Brasil aunque antes de su reclasificación estaban incluidas muchas más especies sobre todo de Colombia y Perú que se han pasado al género Miltoniopsis.

Deben su nombre al noble inglés Lord Fitzwilliam Milton, un gran amante de estas flores.

De floración abundante y perfumada sus hojas son en forma de espadas.

No necesita forzosamente recibir luz en sus raíces.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Miltoniopsis.-

Miltoniosisp-il
Miltoniosisp-ilustración

Miltoniopsis es un género de orquídeas .

El género se compone de cinco especies, nativas de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia.

El género Miltoniopsis fue establecido en 1889 por Alexandre Godefroy-Lebeuf cuando cuatro plantas fueron separadas del género Miltonia, pero no es generalmente aceptado hasta 1976, cuando fue resucitado por Garay y Dunsterville.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice


Galería 2.-

Volver al índice

Zygopetalum.-

zygopetalum-il
zygopetalum-ilustración

Zygopetalum es un género de orquídeas que cuenta con 16 especies

Se reproducen en los bosques húmedos de baja y media elevación en regiones de América del Sur, con la mayoría de las especies en Brasil.

Soportan y necesitan la humedad del sustrato pero también que este tenga buena aireación y drenaje, no les gusta el  encharcamiento aunque su habitad es en regiones semi pantanosas.

Prepare un sustrato con perlita, fibra de coco y corteza de pino. Riegue cuando este seco. No les gusta las corrientes de aire y necesitan de luz abundante.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Pragmipedium.-

Pragmipedium-ilustración
Pragmipedium-ilustración

Phragmipedium es un género de unas veinte especies monopodiales terrestres, epífitas o litófitas de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae.

Se distribuyen por la América tropical desde México y hacia el Sur por Bolivia y Brasil.

Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat. Géneros  aliados son: Cypripedium, phiopedilum, Mexipedium y Selenipedium.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Dendrobium.-

Dendrobium-il
Dendrobium-ilustración

Dendrobium es, después de Bulbophyllum, el segundo género más numeroso con 1200 especies de orquídeas epifitas de la sub-tribu Dendrobiinae de la familia Orchidaceae.

Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas. 

Se encuentran en el Sureste de Asia en Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

De gran porte, donde sus flores nacen directamente del tallo central, junto con sus estrechas hojas dispuestas alternativamente.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice


Galería 3.-

Volver al índice

Oncidium.-

Ondicium-il
Ondicium-ilustración

Oncidium es el género de orquídeas también llamado de la dama danzante ya que cualquier pequeña brisa mueve sus flores como en un baile, y su labelo que se asemeja a una bailarina.

Contiene alrededor de 330 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae.

Éste es un género difícil y complejo en el que muchas especies están reclasificadas, lo que a la larga seguramente conducirá a dividir este género en otros. Las inflorescencias de estas plantas son ramificadas y con flores múltiples, en tonos amarillo, con hojas estrechas y finas

Ficha de cultivo Cuidados y consejos 

Volver al índice

Paphiopedilum.-

Paphiopedilum-il
Paphiopedilum-ilustración

Paphiopedilum (“zapatilla de dama”, “sandalia de Venus”, “zapatilla de la reina”) es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia Orchidaceae.

Se distribuyen por el sudeste de Asia tropical desde Birmania y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.

Ficha de cultivo Cuidados y consejos

Volver al índice

Beallara.-

Beallara-il
Beallara-ilustración

La Beallara es un género de orquídeas híbrido intergenérico.

Perteneciente al cruce de orquideas Brassia, Miltonia, Cochlioda y Odontoglossum de la subfamilia Epidendroideae de la familia de las (Orchidaceae).

Algunos la denominan también como Cambria que es el nombre comercial que le asignan muchos horticultores a lo híbridos intergenéricos de Odontoglossum, Oncidium, Miltonia, Cochlioda Lindl. y Brassia.

Son Orquídeas con pseudobulbos muy cultivadas en invernaderos con fines ornamentales, dando lugar a una enorme variedad de cultivares y especies de diferentes colores.

Volver al índice


Galería 4.-

Volver al índice

x Miltassia.-

Se denomina así, (abreviado Mtssa.),  a una variedad de cruce intergenérico entre orquideas Brassia x Miltonia. (Brs. x Milt.). Está considerado un sinónimo del género Bratonia Moir, Bull. Pacific Orchid Soc. Hawaii 14: 85 (1957)

Volver al índice

x Aliceara.-

Se denomina así, (abreviado Alcra.),  al notogénero de híbrido intergenérico resultante de cruce entre orquideas Brassia, Miltonia y Oncidium.

Volver al índice

x Brassidium.-

Se denomina así, (abreviado Brsdm), a una variedad de cruce intergenérico  entre orquideas Brassia y  Oncidium.

Volver al índice

x Odontobrassia.-

Se denomina así,  (abreviado Odbrs.), a una variedad de cruce intergenérico entre orquideas Odontoglosum y Brassia.

Volver al índice

Cyrtopodium.-

Cyrtopodium-ilustracion
Cyrtopodium-ilustracion

Cyrtopodium incluye más de cuarenta especies de epífitas, rupícolas o de tierra, popularmente conocidas como Sumaré o cola de armadillo, que se encuentran desde la Florida hasta el sur de Brasil.

Casi todas las especies se producen en Brasil, considerado un centro de dispersión de las mismas, aunque también pueden ser encontradas en diferentes situaciones, en graneros, en la parte superior de las palmeras, en la arena salada de las playas.

Crece por encima de 1.000 m snm (Romero-González & Camevali 1999). Por muchos años esta especie fue confundida con Cyrtopodium paniculatum, que se encuentra a menor altura y presenta una distribución más amplia (Romero com. pers.).

Fue citada como sinónimo de Cyrtopodium paniculatum  (Foldats 1970c, Steyermark & Huber 1978).

Otras variedades de este genero son:


  • Cyrtopodium hatschbachii
  • Cyrtopodium cristatum
  • Cyrtopodium andersonii
  • Cyrtopodium aliciae

Ficha de cultivo Cuidados y Consejos

Volver al índice

Vanda.-

Vanda es un género de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae dentro de la familia Orchidaceae. Nativas del Sudeste de Asia desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas y Norte de Australia.

Volver al índice


Seguimos ampliando la lista de Géneros y de variedades,  las galerías de imagenes de cada especie y los videos sobre espectaculares ejemplares de estas plantas.

Video.-

Algunas imagenes de Orquideas en Video

Volver al índice


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *