Tecnopica.com

Phalaenopsis

agosto 23, 2018

Phalaenopsis 

Phalaenopsis (Griego. Phalaina / Mariposa: Opsis / Parecido)

Esta especie es de las que se pueden encontrar mas comúnmente entre las  colecciones de expertos y aficionados.  Con un mantenimiento bastante sencillo y fácil nos darán grandes satisfacciones si prestamos atención a determinados aspectos básicos en lo referente a sus cuidados.

Este Genero tiene normalmente un ciclo de floración anual que comienza con la erupción de una nueva vara floral a finales del invierno donde aparecerán botones florales, que poco a poco se irán desarrollando hasta completar su apertura.

Disfrutaremos de un numero diferente de flores en cada variedad botánica o hibrido, aunque por regla general tendremos entre 5 y 10 hermosas flores que perduraran durante varias semanas.

Concluida la primavera, y en los primeros meses de verano, las flores antes o después se secaran y caerán, dependiendo este factor de las temperaturas u humedad ambiental del sitio donde las tengamos adaptadas.

boton_Aconsejable

La planta elegirá de forma espontanea qué ocurrirá a continuación con la vara floral, que puede perdurar, crear una sub-vara, florecer de nuevo, dar un keiki o secarse, no te preocupes, observa y disfruta, este es un proceso natural.  Lo aconsejable es dejar a la planta que ella sea la que decida.

En otros casos, por cuestiones de reproducción mediante esquejes en cultivo invitro o simbiótico, se puede cortar la vara después de la caída de la ultima flor, efectuando el corte por encima de al menos uno o dos nodos en la base de la planta, que dejaremos, y realizarlo con material esterilizado.

boton_Tengo_dudas

Lo normal es que la vara se seque completamente hasta la corona después de la floración. Si esto ocurre, no te preocupes, es normal. Se perdera la vara hasta el nuevo ciclo donde empezara el proceso con el brote de otra nueva. 

Los cuidados básicos 

Los cuidados básicos para mantener nuestra orquídea fuerte y sana son los siguientes:

boton_riego

Proporcionad humedad a raíces mediante la inmersión o regado abundante del tiesto, una vez a la semana para los periodos calurosos de verano, observando que el sustrato no quede del todo seco, si esto ocurre, en climas mas áridos, regar más a menudo. Según este parámetro de temperaturas y humedad relativa del aire, espaciar o acercar mas los riegos, pero siempre vigilar que no ocurra encharcamiento en el sustrato.

También puedes humedecer las raíces y hojas, entre riegos por emersión, mediante pulverización o con la ayuda de un trozo de tela o papel de cocina mojado, que dejaremos por unos segundos sobre ellas, tocar y levantar sin arrastrar. 

boton_Evitar

Si pulverizas agua, vigila que no queden restos de agua entre las hojas o la corona, podria ser causa de pudricion y por consiguiente enfermedad y muerte de la planta.


Evitar encharcamientos. Debe drenar bien, para ello, recuerda realizar agujeros en la parte baja y laterales del tiesto, que es recomendable que sea transparente ya que al ser una planta epifita esta recoge los nutrientes y la luz a través de las raíces, por donde tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Cambio de Sustrato.

boton_iluminacion

El sustrato debe estar compuesto fundamentalmente de corteza de pino, fibra de coco, o musgo sphagnun, con añadidos que pueden ser de arlita, perlita, o piedra volcánica. Os dejo un link con un video para el cambio de sustrato a una phalaenopsis. Cambio de Sustrato.

boton_iluminacion


Debe esta situada en lugar luminosos, bien orientada sus hojas, sin que reciba luz solar directa. Cerca de una ventana si se cultiva en interior y en el lugar mas iluminado indirectamente de nuestro patio o terraza.

La temperatura en su habitad tiende a rondar los 25 grados con un alto índice de humedad, asi que la horquilla optima de temperatura estará entre los 20º y los 30º grados.


Por debajo de estos limites, en temperaturas mas frías, realizar cambio de ubicación. Con temperaturas mas bajas de los 15 grados, colocar en galerías protegidas, terrazas cerradas, invernaderos os habitaciones soleadas y mas confortables en los meses  de invierno.

Es aconsejable utilizar un abono específico para orquídeas en los meses de crecimiento, después de la floración, al menos una vez al mes.

Para mas información sobre este genero:                                                   consulta las etiquetas Phalaenopsis.


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario