Tecnopica.com

Selección de Orquideas de Jorge Vera

agosto 23, 2018

Desde Paraguay y por gentileza del Dr. Jorge Vera, os dejamos estas imagenes e información relacionada de un ejemplar de Orquideas del género Cyrtopodium de su coleccion particular.

cabecera

Según nos cuenta Jorge, tras algunos intentos por determinar la variedad, aun existen discusión sobre si la orquidea se trata de Cyrtopodium  Punctatum o la variedad Cyrtopodium Maculatum, o si ambas son la misma especie.

De hecho, es mas facil encontrar mas información sobre la variedad Punctatum que sobre Maculatum, con aspectos coincidente en la mayoría de los casos.

Esta especie se distingue por sus pseudobulbos grandes y muy carnosos, el escapo floral purpúreo con vainas grandes, escariosas y manchadas de purpúreo y la inflorescencia paniculada con muchas flores amarillas manchadas de purpúreo o café.

Es originaria desde Estados Unidos (Florida) hasta las Antillas.

La Cyrtopodium que os mostramos es una orquídea que se puede encontrar en algunos árboles de Quebracho blanco….

(Aspidosperma quebracho-blanco,una especie arbórea de la familia Apocynaceae, que habita en la parte central de América del Sur. )

… siendo habitual en la región Occidental del Paraguay o Chaco Paraguayo, específicamente en la parte seca del Chaco, inmediaciones de las localidades de Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Bolivia y con Argentina, y el distrito de La Patria.

Este genero, Cyrtopodium, que reseñaremos como de la variedad Punctatum, por lo expuesto anteriormente,  también llamado Canuela, es una especie de orquídea litófita o de hábito terrestre, pero a pesar de que así  se describe en la literatura, como orquidea terrestre o litofita, en el Chaco, como ya mencionamos, es totalmente epifita.

boton_iluminacion

Aprovechando estas características de habitad y de adaptación, su cultivo puede realizarse de forma epifita, como nos comenta Jorge…

Yo la mantengo epifita montada en un tronco seco, y hace poco hice una muda en maceta con corteza de pino de sustrato…

boton_riego

En cuanto a los cuidados es conveniente tratar de simular las condiciones de su ambiente natural:  poco riego,  o casi nada cuando se queda sin hojas, que son caducas, estrechas, delgadas, acanaladas y con el ápice acuminado.

La planta sin hojas y sin brotes estar en periodo de descanso.

boton_iluminacion

Soporta bien el sol, aunque es mejor procurarle sombra en las hora mas intensas, como este ejemplar que goza del abrigo de un árbol  cercano.

Casi nada de abonos puesto que en la región Oriental de Paraguay, donde tengo la planta, las lluvias (con sus nutrientes) son mucho más frecuentes que en el lugar de donde proviene …

Como todas las especies y Generos de Orquideas, es importante procurar una adaptación progresiva a nuevas ubicaciones, nuevos lugares, nuevos habitad, danto tiempo suficiente para que se asimile el cambio.

En el caso del ejemplar de Jorge Vera, este tardó unos tres años en adaptarse, eso si, ahora la planta le recompensa y ya no para con su periodicidad natural de crecimiento y floración.

La floración se produce entre los meses de  febrero  y abril

Las flores duran bastante, un mes o más, y una sola mata la ultima vez dio 5 varas bien cargadas…

Cabe destacar que algunos géneros de esta Orquideas están en peligro de extinción:

La variedad naiguatae, y en algunos países, se encuentran en peligro de extinción, como se cita en:  El Libro Rojo de la Flora Venezolana en su primera edición (2003) donde se recopila información sobre el estado de conservación de las especies amenazadas de la flora de Venezuela.

En general la principal amenaza que enfrenta la especie se relaciona con la destrucción del hábitat para el desarrollo de actividades agropecuarias, siendo actualmente muy escasa en la naturaleza.

firma Dr Jorge Vera

Dr Jorge Vera
VETERINARIO


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario