Tecnopica.com

Paphiopedilum

agosto 25, 2018

Paphiopedilum

Paphiopedilum (Paph.), del griego “Paphia”: de “Paphos”, epíteto de “Venus” y “pedilon” = “sandalia” ó “zapatilla” 

Descripción

Un genero, Paphiopedilum, del subgénero Barachypetalum y de las especies Concolor y Godefroyae, sobre el que basamos este articulo en el que hablaremos de sus cuidados y mantenimiento.

Este subgénero también incluye las especies Paphiopedilum Brachypetalum bellatulum y la Paphiopedilum Brachypetalum niveum, que como las anteriores, arraigan tanto en sustratos calcáreos como no calcáreos.

Dentro de este subgrupo también encontramos otros híbridos o cruces como el de la imagen que ponemos a continuacion, Paphiopedilum ‘Conco-bellatulum‘ – del cruce de subgéneros Paphiopedilum concolor x Paphiopedilum bellatulum, muy similar a sus progenitores con algunas pequeñas diferencias.

Hibrido

Estas variedades  tiene normalmente un ciclo de floración bianual que se produce en  primavera y e invierno. Comenzando con la aparición del botón entre la corona de sus hojas y que rápidamente desarrollara una floración que no suele presentan fragancia. 

Disfrutaremos de la floración por un periodo comprendido entre dos y cuatro semanas.

Cultivo y cuidados

Esta variedad de Paphio es de las variedades consideradas mas fáciles de cultivar. Tienen un crecimiento muy lento.

Le gusta mucho la humedad aunque este invierno lo he regado cuando estaba seguro que el sustrato no estaba nada húmedo. Para controlar la humedad me viene bien los propios palos de los tutores para saber si hay mucha o poca humedad.

Cita de Iñigo
boton_Aconsejable

Mantener el riego espaciado, aunque es una planta que admite bastante bien la humedad, es conveniente no obstante observar bien el sustrato en el que la tengáis alojada, sobre todo en épocas de lluvia como el invierno para evitar el encharcamiento, el bajo pH y acides del sustrato y la proliferación de hongos.

boton_Tengo_dudas

Muy importante la calidad del agua para los Paphios ya que sus raíces son muy sensibles a las sales del abono, sustrato, etc… 

Los cuidados básicos

Los cuidados básicos para mantener nuestra orquídea fuerte y sana son los siguientes:

boton_riego

Proporcionad humedad a raíces mediante el riego al que se le puede añadirá polvo de Dolomita, una o dos veces al año, o unas gotas de producto a base de calcio y magnesio cada dos meses. Realizar de forma espaciada y entre varios riegos con agua de osmosis inversa, agua destilada o agua de lluvia, que al ser algo acida activa la disolución de carbonato de calcio.

Se puede regar alguna vez con agua del grifo para rectificar la acidez del sustrato, comprobar en este caso el pH y el aporte de cal.

boton_Evitar

Si pulverizas agua, vigila que no queden restos de agua entre las hojas o la corona, podría ser causa de pudrición y por consiguiente enfermedad y muerte de la planta. Evitar que el sustrato drene el polvo de Dolomita si es añadido al mismo.

boton_iluminacion

El sustrato debe estar compuesto fundamentalmente de corteza de pino, fibra de coco, y aportación de materiales cálcicos.

Es común el uso de concha de ostras triturada o el empleo de Dolomita, material pétreo que con la degradación y acidez del sustrato libera lentamente calcio y magnesio necesario para el cultivo de esta especie.

Algunos cultivadores proporcionan algo de sales de Epsom al sustrato para la aportación de sulfato de magnesio.

dolomita
dolomita

Está en un sustrato a base de corteza muy pequeña y desmenuzada y turbas y corteza de coco.  En el sustrato tiene algo de concha de ostra y de vez en cuando lo riego con dolomita en polvo en el agua (calcio y magnesio).

Cita de Iñigo

Los Paphios, no necesitan un PH acido, sino ligeramente básico. El añadir unas piedras calcáreas, es  para que sea absorbido por la planta, a la vez que actúan como freno en los casos que pudiera aumentar mucho la acidez. El índice de pH no debe ser menor de 6., y el optimo debe estar entre 7 y 8.

Los que crecen entre piedras cálcicas, por la acción de estas equilibran el pH, ya que el compost que se forma con los detritus del bosque tiende a ser muy acido.

Un ejemplo de sustrato debe contener al menos partes de corteza de pino partida en trozos pequeños, dolomita o trozos de conchas, y opcionalmente carbon vegetal, arlita, vermiculita o perlita

boton_iluminacion

Debe estar situada en lugar luminosos, bien orientada sus hojas. En primavera se le puede conceder algunos minutos del sol del atardecer o amanecer.  Cerca de una ventana si se cultiva en interior.

temperatura

La temperatura debe ser estable y encontrarse por encima de los 19 o 20 grados. Estas especies crecen en zonas calizas y presentan hojas lisas o moteadas de color verde intenso si están bien iluminadas y con la temperatura adecuada.

Es aconsejable utilizar un abono específico para orquídeas en los meses de crecimiento, después de la floración, al menos una vez al mes.

Para mas información sobre este genero: consulta las etiquetas Paphiopedilum

Agradecimientos:

Gracias a Iñigo Losada, por permitirnos el uso de las imagenes mostradas y por  la información aportada para la realización de este articulo. Gracias por tu colaboración

Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario