Tecnopica.com

Zygopetalum

agosto 29, 2018

Descripción

Este genero de Orquideas es de los llamados exoticos, procedente de selvas tropicales.

Hoy en dia y gracias a las tecnicas de reproduccion invitro, este genero y sus hibridos es posible encontrarlo en tiendas especializadas y viveros, donde, por su porte, colorido y variedades son bastante buscados.


 Rhein-Clown

Una Orquidea muy apreciada, que suele encontrarse entre las colecciones de aficionados y expertos. Son plantas de nivel intermedio en cuanto a su conservacion y cuidados, siendo los hibridos comerciales mucha mas faciles de mantener, por lo que con cuidados minimos nos recompensaran con hermosas flores que ademas desprederan, en la mayoria de los caos, un ligero aroma o fragancia, sobre todo en las horas del amanecer y el atarceder.

Las floracion tienen una larga duracion, la flor cerosa y perfumada, como hemos indicado, suelen durar varias semanas, en algunas especies se repite en otoño e invierno. Sus colores van del azul al morado intenso, pasando por tonos purpuras, que pueden ser total, parcial, estriado o moteado en sus labelos.

Los sepalos pueden son verdes, morados, marrones o combinaciones de estos colores con manchas de diferentes formas o uniformemente distribuido.

Cultivo y cuidados

El tallo floral tendrá una inflorescencia de entre 5 y 7 unidades.

boton_Aconsejable

Son plantas de porte medio / grande. Sus pseudobulbos ovoides, estrechamente espaciados, tiene que ser parte de especial vigilancia, pues puedne presentar un problema si estan mal aireados, siendo muy propensos a contraer infecciones por hongos y podredumbre.

Mucho cuidado con el riego y la acumulacion de agua estancanda especialmente en esta zonas, presenta rizomas rastreros y grandes hojas perennes de color verde oscuro, bastante alargadas.

boton_Tengo_dudas

Existe un genero relacionado y a veces confundido denominado Orquídea Zygosepalum.

Hay catalogadas dieciséis especies actualmente reconocidas dentro del género Zygopetalum y ocho en el género Zygosepalum.

Este numero ha variado en los ultimos años y puede que varie en el futuro ya que seguramente se incorporaran algunos otros subgeneros que no estaban catalogados o que son incorporados por afinidades con el genero superior.

Podemos mencionar algunas variedades de las mas conocidas y buscadas,  entre las que destacamos las siguiente :

  • Zygopetalum mackaii, que tiene flores fragantes de diez centímetros de ancho con labios de color azul oscuro a púrpura y sépalos y pétalos marrones.
  • Zygopetalum brachypetalum, con flores un poco mas pequeñas, entre siete y ocho centímetros  de ancho, también olorosas, con sépalos más angostos y pétalos de color verde con profundas marcas marrones. Tonos blancos, estriado con tiras azules en los labelos.
  • Zygopetalum crinitum tiene flores de diez centímetros de ancho, color blanco con labelos de tonos rojos a morados, sepalos marrones con algo de verde, que se llegan hasta bordes y puntas.
  • Zygopetalum intermedium,  este que es un genero terrestre, cultivado en temperaturas mas frías, con flores de seis  a siete centímetros, anchas y con color rojo a marrón a través de sépalos y pétalos anaranjados y rojo a púrpura con labios blancos.
  • Zygopetalum maculatum, una orquídea de pequeño tamaño con flores de cinco centimetros de ancho.
  • Otras variedades, mas dificiles de encontrar y sobre los que podeis obtener informacion son la denominadas: Zygopetalum maxillare, Zygopetalum microphytum, Zygopetalum pabstii, Zygopetalum pedicellatum, Zygopetalum reginae, Zygopetalum sellowii, Zygopetalum silvanum, Zygopetalum sincoranum, Zygopetalum triste.

Otros híbridos extremadamente bonitos y deseables son el Zygopetalum Advance Australia, Zygopetalum Rhein Blue Angel, Zygopetalum Jumpin Jack, fáciles de cultivar, con los que es aconsejable empezar para aquellos que os iniciais esta afición.

Os dejo imagenes de mi ejemplar de Zygopetalum Rhein Clown, con la floracion corta de esta temporada, pero preciosa, al menos a mi me lo parece.

Rhein-Clown
Zygopetalum Rhein Clown

Los cuidados básicos

Como plantas que pueden ser epifitas o terrestres, se pueden cultivar y cuidar de ambas formas, aunque aconsejamos mantener los hibridos y especies en macetas con sustrato para orquideas.

boton_iluminacion

Iluminacion, es un genero, y sus hibridos intergenericos, que requiere de iluminación mas o menos abundante, según la variedad y su capacidad de adaptación.

Aunque puede mantenerse bien con algo de sombra,  con luz indirecta intensa, sin que los rayos del sol le alcancen, crece con vigor. No obstante, para cuidados en interior, cerca de una ventana bien orientada al sur, donde reciban la luz indirecta, puede ser cultivada con las mismos niveles luminicos que tendriamos en cuenta para otros generos como Phalaenopsis o Cambrias.

temperatura

De climas tropicales, calidos o algo mas templados y húmedos,  las temperaturas que prefieren suelen estar en torno a los 25 grados, con aportación de mas humedad si estas suben por encima en climas o entornos mas secos.

En algunas especies terrestres que crecen en la naturaleza en lugares mas frios, en zonas de montaña, como la variedad maculatum o intermedium, es  recomendable no exponerlos a temperaturas que pasen esos limites de 25, 28 grados, ya que prefieren y soportan mejor el clima mas frio; ayúdales con aportacion de humedad ambiental, en habitaciones mas frescas y ventiladas orientadas al norte.

boton_riego

Riego semanal esta indicado en epocas de primavera verano, sin dejar que el sustrato se seque, y procurandoles un buen drenaje. Escurra bien y no deje en el plato bajo el tiesto el agua que suelte, sin es demasiada. 

Los seudo bulbos requieren recuperar agua en periodos de crecimiento, son los almacenes de humedad también para la planta en periodos de floracion, asi que como hemos comentado, con un riego medianamente abundante de forma  semanal será suficiente,  drenaje y observación, para evitar excesos.

Soportaran bien la época de menos riego y sera habitual verlos algo arrugados, sobre todo a los mas maduros, los mas antiguos.

boton_Evitar

Reducir el riego para promover la floración y reducir el riesgo de pudrición en las epocas de reposo, sobre todo en climas lluviosos o demasiado humedos durante la temporada de otoño e invierno. No es bueno rociar o nebulizar estas plantan, cualquier contacto en exceso de las gotas de agua en las hojas y los pseudo bulbos deben secarse. Seque con cuidado estas partes si por accidente son mojadas: pseudo bulbos y hojas.

En cuanto al fertilizado, usar algún tipo ecológico a ser posible, orgánico a base de extractos vegetales, especial para orquideas, una vez cada cuatro o cinco semanas, a la mitad de la dosis recomendada, cada 8 semanas en periodos mas frios.

Sigo la misma pauta que para otros generos como Phal o Cattleyas, con fertilizante de contenido N:P:K (Nitrogeno, Fosforo, Potasio) y aportacion de materias vegetales 3%:1,5%:5%, Carbono 20%, relacion C/N 6,6, pH, 5.1, solo en periodos de crecimiento; interrumpo la fertilización en epoca de floracion.

En algunos sitios recomiendan aportaciones mas intensas en fertilización en épocas de desarrollo, cada quince días o incluso semanalmente en el agua de riego. (Opcional)

boton_iluminacion

La mezcla de sustrato en macetas debe estar bien aireada, permitiendo que el aire circule libremente y que retenga una moderada capacidad de agua.

Una buena mezcla puede ser la de un sustrato comercial especial para Orquídeas o la fabricación de mezclas con corteza de pino tratada, de tamaño mediano, con aportación de carbón vegetal, fibra de coco o musgo sphagnum, y algo de perlita o roca volcánica pequeña.

El musgo favorece el brote y crecimiento de raíces pero absorbe y retiene mas agua teniendo que estar muy pendientes de que no aparezca pudrición por falta de ventilación.

La fibra de coco retine menos agua pero en cambio se descompone antes, teniendo que observar también a menudo que no se degrade en exceso y aparezcan contaminacion fúngica.

Con buena ventilación en el tiesto, el riesgo de infecciones por hongos en el sustrato o rizomas es menor, y mucho cuidado con el agua encharcada entre los pseudo bulbos o en la hojas, donde rápidamente aparecerán manchas negras que pueden hacer peligrar la planta.

Para evitar que el rizoma este en contacto con el agua acumulada o obtenga mayor humedad del sustrato, ya que fácilmente puede pudrirse, le sugerimos una buena ventilación del tiesto, por sus parte inferior, drenaje, y laterales.

Les gusta la buena aireación de las partes externas, hojas, pseudo bulbos y parte baja del rizoma y pequeñas raíces que asomaran, sin corrientes exesivas de aire, lo que ayuda a evitar infecciones fúngicas y pudrición.


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *