Tecnopica.com

Recuperación de Orquideas

agosto 30, 2018

Cuidado y terapias

Si tu Orquídea pierde hojas, raíces o decae en su crecimiento, y esto no se debe a un proceso natural del genero o variedad de la planta que cultives deberás observar los cambios que se están produciendo en su aspecto y tomar las medidas adecuadas para su recuperación.

Observar para determinar el problema

Puede que en algún momento nuestras plantas sufran de algún tipo de patología, producida por causas muy diversas.

Si en algún momento observas daños en la planta, sus hojas o raíces, deberás proceder de la forma adecuada, y para ello será necesario primero encontrar la causa de la dolencia.

Descartamos de este articulo otros aspectos que pudieran confundirse con problemas en la planta y que corresponden al proceso natural de cada especie y genero, que por tanto no trataremos, como por ejemplo podrían ser:  la caída y perdidas de floración en su momento, el consiguiente secado de las vara florales o la caída de hojas caducas en algunos Géneros.

Problemas Terapias y métodos

Concluimos entonces que la terapia a la que debemos someter la planta y el método de recuperación a utilizar dependerá del problema que presente la planta.

Para una buena identificación del problema, tendremos que observar, comprobar e ir descartando posibles causas al objeto de determinar como proceder de forma adecuada y efectiva. Esto es necesario para todo tipo de orquídeas, litofitas y epifitas.

Problemas-cusas-remedios

Básicamente, y teniendo en cuenta circunstancias que se repiten, las causas mas comunes de los problemas de las orquídeas cultivadas podrían ser las siguientes:

INDICE

  1. Examinar la planta para descartar la presencia de insectos, parásitos, ácaros, en hojas, raíces o sustrato. 
  2. Descartar la presencia de contaminación por hongos en hojas,  raíces o sustrato.
  3. Descartar enfermedades causadas por bacterias y virus.
  4. Descartar la presencia de material vegetal podrido, en hojas, poco común.
  5. Descartar la presencia de material vegetal podrido en raíces, muy común.
  6. Descartar la presencia de material vegetal podrido en la corona, muy común y peligroso.
  7. Pudrición de material vegetal de bulbos: Cattleya y sus híbridos.
  8. Pudrición de material vegetal de pseudo bulbos: Dendrobium y sus híbridos.
  9. Falta de vigor o crecimiento por falta de nutrientes o fertilizantes
  10. Falta o insuficiencia de luz.
  11. Exceso de luz o quemaduras por luz solar directa.
  12. Falta de hidratación.
  13. Exceso de riego.
  14. Cambios en la coloración de las hojas.
  15. Degradación del sustrato.
  16. Roturas y desgarros accidentales.
que-podemos-hacer?

Como actuar en cada caso

Una vez identificado el problema, debemos actuar cuanto antes.

Soluciones para el punto 1:

  • Examinar la planta para descartar la presencia de insectos, parásitos, ácaros, en hojas, raíces o sustrato. 
  • Utilizar un acaricida, insecticida especial para orquídeas que puede ser sistémico o no sistémico. Buenos resultados y para tratamientos de largo espectro son el aceite de Neem y el Jabón potásico. Están disponibles  en el mercado productos específicos para distintos tipo de insectos.

    Se puede recurrir también a formulas caseras , mas ecológicas, realizadas con extractos y maceraciones de ajos, guindilla, cebollas, etc. , mezcladas con algunas gotas de detergente y alcohol, en distintas proporciones.

    Una formula eficaz contra la cochinilla, con efectos fungicida es la siguiente: para un litro de agua, picar una guindilla pequeña, cuatro dientes de ajo, añadir al agua un par de gotas jabón con contenido potásico, si lo encontráis, o detergente lavavajillas, el de color marrón, añadir también 10 ml de alcohol de 70º. Mezclar, macerar 24 horas, y pulverizar en las zonas afectadas, en plantas sin floración, una vez, dejar un par de días y repetir. Si persiste el problema, volver a repetir y pulverizar a los 6 o 7 días.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 2:

    Descartar la presencia de contaminación por hongos en hojas,  raíces o sustrato.

    Aplicación de fungicidas sistémicos o no sistémicos. Se puede emplear la formula anteriormente descrita.

    Se puede poner canela en polvo sobre las hojas, las raíces o el sustrato en la parte afectada, roturas, ralladuras, cortes, truncamiento, etc., tiene efectos fungicida.

    Cambio de sustrato, limpieza y eliminación de partes afectadas, cambio de contenedor, desinfección de instrumentos de corte, poda y herramientas.

    Apartar la planta afectada del resto para evitar una proliferación de hongos y posible contaminación a otras plantas, especies o superficies, incluidos tiestos vacíos o sustratos, lo que agravaria el problema.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 3:

    Descartar enfermedades causadas por bacterias y virus

    Muy peligroso para la salud de la planta, y en la mayoría de las ocasiones mortales.

    Puede ser detectada la enfermedad  bacteriana por la aparición de manchas circulares u ovaladas en las hojas, con cambios de color, amarillo, marrón incluso grises con borde verdoso amarillo.

    Poco habitual si la planta esta bien cuidada, fertilizada y vitaminada, y no expuesta a contagios, no es de procedencia dudosa o viveros de condiciones poco saludables y no presenta cortes o daños que puedan ser puerta de entrada para estos patógenos, pero muy dañina una vez infectada y de difícil control, por lo que la vida de la planta estará en serio peligro.

    Para determinados tipos de virus la infección será mas difícil de diagnosticar, sus síntomas y problemas derivados serán mas diversos y las  soluciones serán mas difíciles de determinar y aplicar eficazmente.

    Dependiendo de la especie y el tipo de virus, necesitaremos del asesoramiento experto en esta materia. Probablemente los síntomas que mostraran en todos sus tejidos, incluido floración, serán muy rápidos y en cuestión de días la planta estará totalmente infectada.

    Podría verse deforme partes de la planta, la flor e incluso antes del inicio de la floración, el propio brote botón.

    Su presencia en alguna planta infectara rápidamente y en pocos días al resto de plantas cercanas, por lo que al menor síntoma, la mejor medida es el aislamiento.

    Como mencionamos, se necesita de un experto para el diagnostico, aunque es posible ver algunos indicios que nos harán sospechar cuando aparezcan manchas inicialmente amarillas, raras deformaciones, tejido muerto repentinamente, etc.

    Extremar la precaución en la desinfección y esterilización de objetos a la hora de realizar cortes para la poda, eliminación de zonas muertas o deterioradas, y tratar estas partes de la planta con canela en polvo para su sellado.

    Notas:

    • Existen al menos 20 tipos de virus que pueden ser perjudiciales para las orquídeas, entre ellos el virus del mosaico del Cymbidium, que ataca fulminantemente a la especie Phalaenopsis.
    • El virus del mosaico del tabaco puede ser transmitido a las Orquídeas a través del contacto de la planta con las manos de personas fumadoras.
    • Las bacterias pseudomonas inician su infección en hojas de plantas adultas, mortal en el genero Cattleya, puede infectar también al genero Phalaenopsis.
    • Cortar hojas afectadas, tratar con canela inicialmente, si la infección avanza, tratar con productos químicos específicos. 
    • La bacteria Erwinia ataca principalmente por necrosis los bulbos y pseudo bulbos.

    Observación y riego en su momento, evitando mojar las hojas, zonas intermedias de bulbos y pseudo bulbos, no debemos dejarlas húmedas secándolas si se mojan demasiado y nunca nebulizar sobre ellas.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 4:

    Descartar la presencia de material vegetal podrido, en hojas, poco común.

    Observación y riego en su momento, evitando mojar las hojas, especialmente en especies de Cattleya, Cymbidium y Zygopetalos.

    No debemos dejarlas húmedas secándolas si se mojan demasiado.

    Observar la base del sustrato, la corona y los intersticios entre bulbos y pseudobulbos, donde se acumula el agua y proliferan las bacterias, llegando a la pudrición del material vegetal, si la causa no es avanzada, sanear, eliminar restos, aplicar canela en polvo y ventilar la zona.

    Si es posible, retirar el material podrido, ya sea de la propia planta o del sustrato que la aloja.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 5:

    Descartar la presencia de material vegetal podrido en raíces, muy común.

    Observación y riego en su momento, y solo en su momento, evitando mojar demasiado el sustrato o la acumulación de agua.

    A tener en cuenta, observar con detenimiento a la recepción de la planta y conocer el sustrato en el que bien alojada.

    La presencia de musgo sphagnun, provisto por los viveros, y alojado entre las raíces por debajo de la corona,  acumulan una cantidad grande de agua que puede llegar a pudrir raíces si regamos sobre mojado y si estas no están bien ventiladas.

    Sustituir en cuanto se den las circunstancias oportunas por un sustrato a base de corteza de pino y fibra de coco, preferiblemente una vez pasada la floración. Opcionalmente se puede usar mezclado con arlita, pomice o roca volcánica de calibre pequeño.

    Espaciar los riegos y mantener con el mínimo nivel de humedad recomendado para la especie que cultivéis, todas no quieren ni necesitan la misma cantidad de agua o humedad.

    Tiesto transparente y con orificios de ventilación ayudan a esta labor, un buen sustrato, que se humedezca pero no se encharque.

    Si por el contrario, estas recuperando una orquidea que ha perdido todas sus raíces, y la corona esta en bues estado, sácala del tiesto donde esté, limpia de sustrato y restos en descomposición, aplícale canela y envuelve la zona con musgo sphagnum previamente humedecido con vitaminas B1, para estimular su crecimiento. Procura colocarla en una zona ventilada mientras dura el tratamiento, y si es necesario, vuelve a aplicar vitaminas en una semana.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 6:

    Descartar la presencia de material vegetal podrido en la corona, muy común y peligroso.

    Actuar como en el punto anterior, pero en este caso, si se observan hojas cercanas a la corona que tienden a caer, color negro y/ o presencia de hongos en la base de la corona, actuar con celeridad, cambio de sustrato si es necesario y trasplante de tiesto.

    Sanear partes podridas y todo el material deteriorado, raíces fundamentalmente y hojas de la base que estén afectadas, secado y aplicar canela en polvo, dejad reposar y secar en lugar ventilado por unas horas y luego trasplantar.

    Observación y prudencia con los riegos hasta su recuperación.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 7:

    Pudrición de material vegetal de bulbos: Cattleya y sus híbridos.

    Como se comentó en puntos anteriores, partes propensas a la pudrición son sus hojas, por la caída de agua, que puede también acarrear infecciones por hongos y cuanto menos, feas manchas negras, que pueden llegar a la pudrición si no son secadas.

    Vigilar con detenimiento los intersticios de los bulbos o pseudo bulbos, también puntos de pudrición.

    Nunca regar cerca de ellos o sobre ellos, entre las hojas o por encima de estas, es preferible mojar el sustrato alrededor del tiesto donde este alojada la planta.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 8:

    Pudrición de material vegetal de pseudo bulbos: Dendrobium y sus híbridos.

    Actuar como en el punto anterior numero 9, limpieza de material podrido, evitar mojar zonas de hojas, flores o pseudo bulbos.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 9:

    Falta de vigor o crecimiento por falta nutrientes o fertilizantes

    La pautas de fertilización y dosis recomendadas pueden variar de un genero a otro o de una especia a otra.

    Como norma general, para especies cultivadas, híbridos y su variedades, una fertilización mensual, cada cuatro o cinco semanas, usando algún tipo de fertilizante ecológico a ser posible, orgánico a base de extractos vegetales, especial para orquídeas, a la mitad de la dosis recomendada, para evitar quemar raíces, esto en periodos de crecimiento.

    En periodos de descanso, otoño e invierno, aplicar cada 8 o 9 semanas o mas si el clima es mas frío. Vigilar la humedad. 

    Fertilizante de contenido N:P:K (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y aportación de materias vegetales 3%:1,5%:5%, Carbono 20%, relación C/N 6,6, pH, 5.1, solo en periodos de crecimiento; interrumpir la fertilización en época de floración.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 10:

    Falta o insuficiencia de luz.

    Observación y cambio paulatino a lugares mas iluminados, mejor situados y orientados, si es posible luz natural indirecta sin que los rayos solares alcancen a la planta.

    En casos necesarios, o como terapias de recuperación, ayudas con exposición a luz artificial.

    Las lamparas led tienen que ser especiales para crecimiento de flora, de las disponibles en el mercado, no todas funciona bien. Asesoraros bien en el tipo, tamaño y consumo en vatios (W). Son las mejores, con un costo mayor.

    Lamparas de bajo consumo, pueden funcionar bien, situarlas a 40 o 50 centímetro de la planta, vigilar que no quemen hojas o flores, ya que desprenden mas calor que las led, pero pueden ser un remedio económico y provisional. 

    Fluorescentes de uso común, funciona mejor que las bombillas de bajo consumo, mas efectivas para crecimiento sin llegar a ser especiales.

    Si se usa la serie fluorescente para crecimiento de determinadas marcas, alcanzaremos mejores resultados y son una opción económica, en estos casos, tanto especiales como normales, necesitaras de plafón y todos los elementos necesarios para el fluorescentes.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 11:

    Exceso de luz o quemaduras por luz solar directa.

    Si la planta ha sido expuesta a sol directo, dependiendo de las circunstancias podremos o no recuperarla de este trance.

    Notaremos deshidratación y quemaduras, perdidas de floración si las había y manchas en hojas, además de un sustrato seco y raíces aéreas dañadas.

    El clima y el tiempo de exposición además de la zona y época del año determinara el mayor o menor peligro para la supervivencia de la planta.

    Mantener a la sombra e hidratar convenientemente.

    Aplicar compresas húmedas a raíces aéreas, en el genero Phalaenopsis, se pueden humedecer las hojas, sin frotar con papel de cocina húmedo.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 12:

    Falta de hidratación.

    Con riego adecuado se puede solucionar. Si la causa ha sido exposición severa a sol o luz artificial, hidratación mediante riego por inmersión y cambio a lugar fresco.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 13:

    Exceso de riego.

    Interrumpir inmediatamente el riego hasta que el sustrato este seco completamente, unos días sin agua le vendrán bien a la Orquídea.

    Los efectos del exceso de agua llevaran a la aparición de hongos y pudrición de material vegetal. Colocar la planta en lugar ventilado,  si está encharcada comprobar drenaje, realizar apertura del sustrato en superficie para airear, comprobar orificios del tiesto. Si es necesario, cambio de sustrato seco, saneamiento de raíces y trasplante.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 14:

    Cambios en la coloración de las hojas.

    Síntoma de enfermedad, exceso de humedad, mal riego, exposición a luz solar o artificial intensa. Determinar la causa para aplicar medidas.

    El cambio de coloración de la hojas es un síntoma de que algo le pasa a la planta. Si no es especie de hoja caduca, observad con detenimiento el sustrato y las partes bajo el mismo. 

    Determinar pronto la causa de las manchas ayudara a la conservación de la planta. Normalmente las manchas en hojas aparecen por bacterias, virus, excesos de riego, manchas por acumulación de agua, hongos o quemaduras solares.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 15:

    Degradación del sustrato.

    Común con el tiempo. Cambio del mismo por otro nuevo y trasplante. Aprovechar el momento para separar bulbos o pseudo bulbos si es necesario, saneamiento de tejidos y limpieza de restos, cambio de tiesto y acomodo a las nuevas necesidades.

    Si el sustrato es de calidad y no se ve afectado por enfermedades de la planta, hongos o pudrición, puede durar al menos un par de años, tiempo optimo de trasplante para la mayoría de las especies de Orquídeas cultivadas.

    Volver al Indice …

    Soluciones para el punto 16:

    Roturas y desgarros accidentales.

    Corte si es necesario, en tejido sano, saneamiento y aplicación de canela en polvo en la herida.

    Para efectuar cortes con herramientas, desinfectar antes o flamear, sanear el tejido y aplicar canela en polvo sobre la herida ayudándose de un bastoncillo de algodón nuevo cada corte o herida, para evitar posibles contagios e infecciones recidivas.

    Volver al Indice …

    Normas y pautas generales

    Como normas y pautas generales, validas para la mayoría de las especies de Orquídeas cultivadas por aficionados y coleccionistas:

    • Utiliza fertilizantes de procedencia orgánica en riego cada cuatro o cinco semanas: crecimiento. Ocho semanas: reposo. Sin flor.
    • Utiliza la vitamina b1 en infusión o riego cada seis semanas.
    • Utiliza la canela en polvo o en infusión como fungicida, bactericida.
    • Utiliza la terapia de botella para recuperar plantas sin raíces.
    • Utiliza el método del musgo para plantas sin raíces.
    • Utiliza el método de la arlita para cultivo semi hidropónico.      
    • Evitar temperaturas superiores a los 30 grados y exposición solar directa.
    • Regar una vez a la semana en verano, moderadamente, según la especie cultivada.              
    • Espaciar los riegos en invierno.

    Video:

    Volver al Indice …


    Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

    También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

    Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

    No hay comentarios

    Deja un comentario