Tecnopica.com

Replantes…

septiembre 20, 2018

una tarde de Septiembre

En la última visita al vivero, algunas plantas fueron adoptadas y llevadas a mi pequeño jardín de Orquídeas. Unos días después, aprovechando el tiempo en una tarde calurosa del mes de Septiembre, me dispuse a replantar

La verdad,  para cualquier aficionado a la jardinería en general,  amantes del reino vegetal, o entusiastas de las plantas, las magníficas colecciones, variedades y oportunidades que se ofrecen en los viveros, son una tentación de la que difícilmente se puede escapar.

Eso mismo me ocurrió en mi última visita al vivero, (y en la anterior, y la anterior, etc), aunque llegue predispuesto a no llevarme nada y digo bien, nada de nada, la cosa no fue fácil y sucumbí.

Añadido a esto, se unió el inesperado regalo que me llego de parte de personas muy queridas, por lo que mi colección aumento en número y variedad, especialmente en esta ocasión con nuevas suculentas, la llegada de una planta carnívora, y el primer Lithops que se incorpora a mi colección de especies.

La lista de los trasplantes

Con la intención de preparar el replante de los ejemplares a tiestos más adecuados, alguno más decorativo, y poder sacar los esquejes o plántulas que se podían ver en las pequeñas macetas del vivero, hice las consultas pertinentes en el foro y una vez documentado prepare los útiles para el replante.

Lo primero que consulte fue el nombre y la identificación de especies.

A continuación, cuidados básicos, como trasplantar y saber el momento adecuado para hacerlo.

Aunque el mes de Septiembre no es el mas indicado, me atreví con algunas de ellas, las suculentas, dado el tipo de plantas , considerando que se encontraban en reposo veraniego y sobre todo, apurado por las condiciones en que venían del vivero, que pueden ser las menos idóneas.

Es importante este momento para inspeccionar la planta y sustrato a fondo, para eliminar todo aquello que pudieran afectarle en un futuro.

Gracias a todos los que participaron en mis hilos y dieron su opinión, ayudándome en la identificación de especies y en la localización de documentación con cuidados y consejos.

InfoJardin Identificar Suculentas

La lista de los trasplantes realizados fue la siguiente:

Suculentas:

  • Crasula Ovata

Una maceta que contenía al menos cuatro brotes, que separe para realizar varios trasplantes, además de alguna hoja para sembrar como esqueje, sobre sustrato para cactus al que le añado perlita y gravilla.

  • Graptosedum Alpenglow

Como la anterior, con cinco brotes o seis, separar y sembrar. También aproveche algunas hojas, en esta especie se caen con facilidad, para poner sobre sustrato, perlita y gravilla.

Carnívora:

  • Dianoea muscipula

Solo le quite algunas trampas que ya estaban caducas para aprovechar el rizoma o parte de él, con el que sembré esquejes.

Los coloqué en un vaso de PET,  con domo, con sustrato de cactus al que le añadí algo de turba, perlita y gravilla y abundante humedad, con un par de centímetros de agua en el fondo.

Este procedimiento lo realizo para sacar algunas copias de la planta madre.

Lithops:

  •  Lithops optica o Lithops olivacea

Con los Lithops en ese momento no hice nada, días mas tarde si que los trasplante, obligado en parte por su mal estado, no venían muy bien de salud, debido a exceso de agua o poca iluminación.

Tres cabezas, las mayores y en mejores condiciones fueron trasplantadas a una maceta cerámica barnizada por el exterior, le ira bien para mantener el sustrato húmedo en el fondo. Dos cabezas mas pequeñas fueron depositadas en un pequeño tiesto que mantendré a parte, en un semi- invernadero, con luz artificial y protegido. Una de estas cabezas posiblemente no sobreviva, tiene pocas raíces y no esta bien. La otra parece mejor, aunque un poco arrugada, aplicare canela y al tiesto.

Para el sustrato de los Lithosp puse varias capas:

  • En fondo, una capa de gravilla, a modo de drenaje, de 1 centímetro.
  • Después, una capa con 3 partes de sustrato de cactus y una de piedra volcánica, aproximadamente 2 centímetros.
  • Otra capa de sustrato de cactus 25% , perlita 25%, arena silícea 50% por encima, igual, 2 centímetros, donde alojo las raíces del Lithops, hasta el meristemo.
  • Otra capa de gravilla fina, perlita, y arena silícea, hasta a la altura deseada, sin tapar completamente la cabeza.
  • Para terminar una fina y superficial capa de piedras, gravilla o arena de los colores del ejemplar, a modo de decoración.

Todo ello gracias a los sabios consejos de Opsilia, usuari@ del foro Infojardin, que en este hilo te lo explica con todo detalle. 

Hilo del foro InFojardin, por Opsilia – Transplantando Lithops

Os dejo un video con algunas imágenes tomadas durante la siembra y trasplante de los ejemplares, por si os sirven de ayuda, aunque el procedimiento no tiene ciencia ninguna, lo sé…

Gracias a todos por vuestra visita y que paséis unas agradables y menos calurosas tardes, si puede ser replantando, mejor….

Vídeo:


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *