Tecnopica.com

Mi pequeña colección de Orquídeas (II)

septiembre 27, 2018

Llegan nuevas plántulas a mi colección. En este artículo os muestro los dos nuevos ejemplares de Orquídeas recientemente incorporados, amablemente obsequiados por Vegetalia,  usuari@ del foro Infojardin.

Sí que había oído hablar, había leído y había visto imágenes de estas curiosas  orquídeas, muy solicitadas y cotizadas por los aficionados, llegando incluso a leer en algún sitio, que no se puede considerar que una colección está completa si no se cuenta con alguno de estos ejemplares en ella.

Se trata de dos especies distintas del mismo género: Dendrobium, mis primeros Dendrobiums.

Una plántula, un keiki, de la especie Loddigesii y otra plántula, otro keiki, de la especie Pierardii o también llamada Dendrobium Aphyllum .

Desde 1985 se denomina como Dendrobium aphyllum, nombre en uso actualmente. Orquídea que fue descubierta en 1795 al sur de la india y llamada por Sir William Hooker como Dendrobium Pierardii. Durante algún tiempo también fue conocida como Dendrobium Cucullatum, tal como fue publicada en 1821 por Robert Brown, Dendrobiums de este grupo son, Anosmum , Primulinum, Nobile y Parishii.

Tanto el keiki de la especie Loddigesii, este de menor tamaño, como el keiki de Aphyllum (Pierardii) fueron enviadas por correo ordinario dentro del “Sobre Verde“, alojados en una pequeña caja de cartón, protegidos con algo de papel de periódico, formidablemente empaquetados por Vegetalia.

Como medida de precaución, aunque el tiempo de transporte fue realmente poco, uno o dos días a lo sumo, y la procedencia totalmente segura, los keikis fueron sumergidos por 10 minutos en una infusión previamente preparada de Canela en polvo, como cura y prevención contra hongos.

A continuación, sumergidos en una infusión de Tiamina, Vitamina b1, durante 10 minutos, para fortalecer y estimular el nacimiento de nuevas raíces, os dejo el enlace a Deflasking para que podáis hacer el preparado con las dosis adecuada.

Fueron puestas en sustrato de Orquídeas a base de corteza de pino y fibra de coco, algunas bolitas de arcilla expandida y piedra volcánica de pequeño calibre, previamente pasado por el microondas e hidratado, todo ello alojado en un contenedor plástico transparente al que se le practicaron agujeros en el fondo , para drenaje,  y paredes laterales para ventilación.

A medida que entremos en el próximo mes de Octubre se le irán reduciendo los riegos, para pasar al periodo de descanso, según la pauta de cultivo que os mostramos a continuación:

Pautas de Cultivo Dendrobium ​​ Aphyllum

FEBRERO​​ 

Riego

Observad gemas de floración. Riegos espaciados, leves y progresivos.

 

 

Luz

Condiciones de buena luz que puede ser menos intensa gradualmente. Proteger del sol.

Abono

Esperar a formación de brotes para empezar abono.

Ventilación

Buena ventilación, puede ser​​ puesta​​ gradualmente en el ​​ exterior. Evitar heladas nocturnas.

Temperaturas

Alrededor de 10º.

 

MARZO​​ 

ABRIL​​ 

MAYO​​ 

JUNIO

Riego

Regar semanalmente, después de la caída de las flores.

Luz

Buenas condiciones de luz sin sol directo.

Abono

Empezar a abonar después de la caída de la floración y al inicio de los brotes de crecimiento.

Ventilación

Buena ventilación, puede​​ estar​​ en exterior.

Temperaturas

Alrededor de​​ 15º-25º

 

JULIO​​ 

AGOSTO SEPTIEMBRE

Riego

Regar semanalmente.

Luz

Buenas condiciones de Luz sin sol directo.

Abono

Abonar semanalmente, diluido en el riego.

Ventilación

Buena ventilación, puede estar en exterior.

Temperaturas

Alrededor de 30º​​ 

 

OCTUBRE​​ 

Riego

Reducir riegos gradualmente.

Luz

Aumentar Luz gradualmente.

Abono

Dejar de abonar gradualmente.

Ventilación

Buena ventilación, pasar a interior gradualmente.

Temperaturas

Alrededor de​​ 20º.

 

NOVIEMBRE DICIEMBRE​​ ​​ 

ENERO

Riego

No regar. Para evitar que se marchite,​​ observad los fustes y aplicar algo de agua pulverizada​​ sobre raíces​​ si se arrugan.

Luz

Máxima luminosidad, incluso​​ algo de sol durante poco tiempo le vendrá bien.

Abono

Detener abonado por completo.

Ventilación

Buena ventilación,​​ trasladar al​​ interior.

Temperaturas

Alrededor de 10º

 

Hasta entonces, una vez tratadas con canela y vitamina b1 serán regadas semanalmente, sin abonar o haciéndolo muy poco para dejar de hacerlo en el mes de Noviembre

Para la ubicación de los keikis de Dendrobium sembrados elegí una situación de interior, cerca de una ventana por la que recibe luz solar indirecta por un lado. Colocada de modo colgante en una estantería recibe luz de crecimiento especial para plantas por el otro lado, a modo de ayuda.

Esperando que se adapten bien a sus nuevas condiciones de vida, no muy diferentes a las condiciones en las que nacieron, ahora la duda está en saber si dejamos crecer y desarrollar a la planta, sin hacerle pasar por periodo de descanso, eso es, aumentando el riego o la frecuencia del mismo, a fin de que crezca con vigor en la próxima temporada o seguimos la pauta de cultivo descrita  y esperamos que florezca en la próxima primavera, ya veremos.


Gracias por vuestra visita.

Gracias a Vegetalia por su colaboración, su amabilidad y por el fabuloso obsequio que me hace.


Si tienes alguna duda sobre Orquídeas, deja un comentario, te ayudaremos lo antes posible y recuerda suscribirte al boletín y a nuestro canal en Youtube: Suscribe

También puedes consultar la sección de FAQS – Preguntas Frecuentes , esperamos poder ayudarte.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *