Tecnopica.com

Una tarde de Esquejes con carnívoras

octubre 28, 2018

Dionaea Muscipula

Al objeto de multiplicar mi planta carnívora, más acertado que llamarla insectívora, de la especie Dionaea Muscipula, preparé algunos tiestos con sustrato y tome algunos esquejes.

El método para la reproducción por esquejes de esta planta, también conocida como “Venus atrapamoscas” , es bien sencillo, o por lo menos , poco complicado.

Como siempre que realicemos estas operaciones, tanto a la hora de la extracción de esquejes como de la plantación de los mismos, debemos mantener ciertas condiciones de limpieza e higiene en el lugar de trabajo y en las herramientas.

La extracción de esquejes nos da la posibilidad de  tener siempre copias exactas genéticamente de la planta madre, en tiestos diferentes dentro de nuestro jardín o terraza, o incluso en sitios diferentes dentro de nuestra vivienda.

Usando algunos métodos sencillo en poco tiempo tendremos plantulas jóvenes que además, si no nos sobra espacio en los estantes, podemos regalar nuestros amigos mas apreciados.

De donde sacar los esquejes

Cada cierto tiempo, algunas de las trampas de la Dionaea Muscipula Typica, tienden a ponerse de color amarrillo y marrón oscuro que finalmente van tornando a negro en pocos días.

Si no es por causa de alguna afección, poco probable, esto ocurrirá si la trampa ha cumplido su ciclo vital.  se ha cerrado seis o siete veces sin cazar o después de cazar tres veces.

Tened en cuenta que cada vez que se cierra una trampa, la planta realiza un esfuerzo enorme, que consume parte de su energía y la debilita, más aun si no recibe recompensa en forma de nutrientes, así que no es buena idea jugar con las trampas por el simple motivo de verlas cerrar.

Cada cierto tiempo podemos realizar una limpieza, si no queremos extraer esquejes de sus hojas nuevas y perder trampas, y utilizar la parte de esas hojas/trampas que esté más cerca del rizoma y que aun contengan parte de él, es decir, la parte blanca.

Estos esquejes con parte del rizoma serán los que usaremos, una vez eliminada la trampa, y podemos realizar el sembrado de varias formas:

Mediante cultivo en agua destilada:

Cortar y eliminar la trampa, con herramientas desinfectadas, dejar hoja y la parte del rizoma de color blanca, servirá de aporte energético mientras germina.

Limpiar en agua destilada de restos de sustrato y depositar en un pequeño recipiente que contenga agua destilada, sumergiéndolo por completo.

Podéis cubrir en parte la tapa con papel film,  para preservar la humedad, aunque no es necesario. Si lo hacéis, vigilad que no aparezcan hongos.

Colocar en un lugar cálido y con luz abundante, cerca de una ventana sin sol directo o mediante luz artificial como led de crecimiento. Exponer a un fotoperiodo de 12 horas.

En un mes aproximadamente veréis iniciar el proceso de germinación, una pequeña punta comenzara a surgir de la parte blanca del rizoma, convirtiéndose poco a poco en una nueva hoja / trampa, que una vez desarrollada podréis pasar a sustrato para continuar con su crecimiento.

Mediante cultivo en sustrato:

De la misma manera. Conseguimos los esquejes para su cultivo aprovechando los esquejes que vamos limpiando de trampas que empiezan a deteriorarse, que deben ser extraídos con parte del rizoma, de lo contrario no prosperaran.

Una vez eliminada la trampa y limpios, colocar sobre sustrato en un tiesto que será regado por bandeja como una planta adulta, introduciendo unos milímetros la parte blanca del rizoma en el sustrato, sin apretar y sin apelmazar.

En un mes o algo más, comenzara a verse la formación de la nueva planta.

Vigilad el sustrato para evitar la aparición de hongos en la superficie por contacto con zonas de la hoja en descomposición.

Dionaea Muscipula y sus cuidados

Cabe recordar que esta planta insectívora, cuyo habitad se localiza en los pantanos y humedales cercanos a la región de Carolina del Norte y del Sur, en los Estados Unidos de América, utiliza sus trampas como recurso para la obtención de nitrógeno,  poco abundante en la turba.

“Este aporte lo obtienen cazando pequeñas moscas, arañas y otros insectos de su entorno” 

Cultivo y Cuidados:

Como cuidar nuestra Dionaea Muscipula

Sustratos

boton_iluminacion

Admite sustrato compuesto de turba rubia, integro o mezclado, siendo varias las formulas empleadas por los diferentes cultivadores:

Leyendas:

Sustratos Orgánicos

  • Turba Rubia: TBR
  • Madera en Virutas: MDV
  • Corteza de pino: CZP
  • Fibra de coco: FBC
  • Musgo sphagnum: MSP

Sustratos Inorgánicos

  • Perlita: PRL
  • Vermiculita: VMC
  • Arena de Cuarzo: ARC 
  • Arena de sílice: ARS

Formulas:

Con aportación de turba rubia (Menos sostenible)

1.- TBR / Pura o mezclada con algo de M.Sphagnum

2.- TBR / PRL / en proporciones de 1:1

3.- TBR / VMC / en proporciones de 1:1

4.- TBR / PRL / ARC / en proporciones de 2:1:1

5.- TBR / VMC / ARC / en proporciones de 2:1:1

6.- TBR / PRL / ARS / en proporciones de 2:1:1

7.- TBR / VMC / ARS / en proporciones de 2:1:1

8.- TBR / MDV /PRL / en proporciones 1:1:1

9.- TBR / MDV /VMC / en proporciones 1:1:1

10.- TBR / MDV /PRL / VMC / en proporciones 2:1:1:1

Sin aportación de turba rubia (Mas sostenible)

1.- MDV / FBC / PRL / en proporciones 1:1:1

2.- MDV / FBC / VMC / en proporciones 1:1:1

3.- MDV / CZP / PRL / en proporciones 1:1:1

4.- MDV / CZP / VNC / en proporciones 1:1:1

5.- MDV / CZP / FBC / PRL / en proporciones 1:1:1:1

6.- MDV / CZP / FBC / VMC / en proporciones 1:1:1:1

7.- MDV / CZP / FBC / PRL / VMC / en proporciones 2:1:1:1:1

8.- CZP / PRL / en proporciones 1:1

9.- CZP / VMC / en proporciones 1:1

10.- CZP / PRL / VMC /  en proporciones 2:1:1

11.- FBC / PRL / en proporciones 1:1

12.- FBC / VMC / en proporciones 1:1

(Sostenible) – La formula nº 1 la utilizo para la siembra de esquejes, la formula nº 3  para desarrollo de plantas jóvenes, la formula nº 5 para plantas adultas y la formula nº 11, cambiando la vermiculita por arena de cuarzo o sílice la utilizo para la germinación de semillas. Estoy realizando pruebas con las demás formulaciones.

Vigilad que en el cultivo no aparezcan germinación de otras especies vegetales, cosa común al venir semillas mezcladas en el sustrato, eliminad los brotes.

Algunas plantas de viveros vienen acompañadas de algo de musgo sobre la superficie, a modo decorativo, no es perjudicial si se controla, dejando gran parte del sustrato despejado, de lo contrario, podría perjudicar a la planta al dificultar el intercambio de gases y  no permitir la oxigenación del sustrato. 

Riego

boton_riego

Riego mediante bandeja, con agua destilada o de lluvia, nunca con agua del grifo o mineral, recordemos que necesitan de un sustrato con Ph acido entre 3 y 5.

La forma en la que las hidrato, en mi zona de cultivo:

En temporada Primavera-Verano (Crecimiento) : Le viene bien un descanso entre riego y riego, con periodos menos húmedos / sin ser secos, durante uno o dos días, según las condiciones de humedad ambiental del lugar en el que se cultiven.

En temporada Invierno-Otoño (Hibernación):   En el caso de no realizar la hibernación artificial y dejar al exterior, mantener en bandeja sin agua, o con muy poca agua, vigilando que el sustrato este algo húmedo pero ni seco ni encharcado, añadiendo si es necesario un poco solo cada 10 o 15 días para mantenerlo hidratado, según sean las condiciones de humedad  ambiental del lugar en el que se cultiven.

Iluminación

boton_iluminacion

Iluminación adecuada con un fotoperiodo de entre 3 a 6 horas de sol mínimo, (aclimatar poco a poco), o periodos más largos menos en temporada de verano, sobre todo en los meses más calurosos o con el sol del mediodía.

Mediante luz artificial, de  10 a 12 horas bajo led de crecimiento o similar.

Colocar en lugar suficientemente ventilado y aireado.

Alimentación

Aunque no necesita ser alimentada manualmente, ya que como planta realiza fotosíntesis a través de su peciolo plano y también obtiene algunos nutrientes a través de las raíces,  de vez en cuando no vendrá mal que le facilitemos alguna presa viva si es que no las tiene disponible para cazar.

En su habitad natural las presas que las visitan asiduamente son moscas y pequeñas arañas, de manera que podemos imitar a la naturaleza si queremos alimentarla con estos pequeños insectos, siempre que sean acordes con el tamaño de la trampa, de tamaño la mitad de ella o más pequeños y fundamentalmente que estén vivos.

Otra forma si no queremos cazar moscas para nuestra Dionaea es suministrarle insectos vivos comprados como cebo para mascotas.

Aunque no se debe abusar de los cebos vivos que se pueden encontrar en tiendas de mascotas, ya que algunos de estos, como los tenebrios, aportan grasas, hidratos de carbono  y algo de calcio, lo que a la larga no será bueno para la planta. Solo en casos excepcionales debemos recurrir a ellos .

Otros insectos como pequeños escarabajos u hormigas a veces no son adecuados, debido a los ácidos que desprenden en la digestión, que afectan negativamente a la trampa.

Se le puede complementar la alimentación facilitándole larvas de insectos no vivos, de las usadas para alimentación de peces,  estimulando las trampas a continuación de que cierren con ligeras presiones durante algunos segundos, para iniciar la digestión de la presa, o aplicados mediante un palillo, dejar el mismo dentro de la trampa, para activar los tricomas,  durante al menos 20 o 30 segundos aplicando suaves movimientos de vaivén.

Estas larvas  puedes encontrarlas envasadas, del mosquito Chironomus, en tiendas especializadas para mascotas, puedes proporcionarles un poco a la trampa mediante una pinza o un palillo de madera, secas o previamente humedecidas con una gota de agua destilada para formar una masa, en este caso, que no contenga mucha agua, consigue un masa mas bien seca.

Proporcionales una pequeña cantidad de masa por cada trampa: una o dos trampas alimentadas,  una vez al mes es suficiente.

Hibernación

  • Necesitan un periodo de hibernación entre otoño y primavera.
  • Aproximadamente durante los meses de: Diciembre, Enero y Febrero es conveniente que pasen el frio del exterior, aunque deben protegerse de las heladas.
  • Para iniciar la hibernación las temperaturas medias deberán estar comprendidas entre los 5 y 10 grados, además de notar una reducción en el periodo lumínico, ya sea de forma artificial o acomodándose a la luz del otoño/invierno.
  • En España, y dentro de la península, el clima facilitara este periodo de hibernación y no será necesario introducirlas en nevera, pudiendo hibernar en el exterior de forma natural.
  • En la red podéis encontrar información al respecto sobre el tema de la hibernación artificial en nevera, que debe cumplir con cierta preparación y requisitos y que no se tratan en este artículo.

Algunos enlaces de interés:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dionaea_muscipula

Hibernación: http://www.plantascarnivoras.es/-hibernacion.html


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario