Tecnopica.com

DeFlasking Dionaea Muscipula

noviembre 3, 2018

Tienes uno o varios frascos, cada uno de ellos con varias plantas de Dionaea Muscipula, y ahora quieres saber …

¿Qué tengo que hacer con ellas?

Cultivo de Plantas Carnivoras

El cultivo Invitro de plantas carnívoras de la variedad Dionaea Muscipula es una especialidad del cultivo de micro – propagación que sirve para germinar, hacer crecer y conservar, dentro de un frasco, en un ambiente estéril, sobre un compuesto de textura gelatinosa  que sirve de medio de cultivo, uno o varios ejemplares de plántulas, que con el tiempo y los cuidados precisos llegaran a ser plantas adultas.

Si has recibido tu plántula empaquetada en el interior de un envase plástico con tapa protectora y cerrado, que en adelante llamaremos​​ "Domo", con sustrato de fibra vegetal, tu planta ya ha pasado la etapa de germinación ​​ y crecimiento​​ Invitro, por lo que su adaptación a las nuevas condiciones de cultivo en su nueva ubicación serán más sencillas y podrás realizarla fácilmente.

 

Recepción

El “Domo”, el sustrato y la planta han sido desinfectados y tratados para prevenir la aparición de hongos, bacterias o insectos durante el tiempo que están en el mismo.

Las plántulas que tienes en el “Domo”, generalmente serán muy jóvenes, frágiles, delicadas y aun no habrán alcanzado su total desarrollo, para ello, ahora pueden ser liberadas y trasplantada a sustrato especial para plantas carnívoras, donde seguirán su crecimiento y desarrollo.

Puedes abrir “Domo”  inmediatamente después de haberlos recibido si así lo deseas,  para ello deberías tener preparado el tiesto con sustrato para carnívoras y realizar el trasplante, por lo que te recomendamos que mientras  preparas lo necesario dejes la planta en el interior del envase.

El tiempo de conservación de forma óptima en el interior del “Domo” puede variar según las condiciones de humedad y temperatura del lugar donde se ubique, y aunque esta acondicionado, te recomendamos no exceder de una semana el proceso para su trasplante definitivo.

Ejemplo de "Domo" con plántula de Dionaea Muscipula dentro sobre sustrato de fibra vegetal.

Si por motivos del transporte u otras causas externas, el sustrato esta revuelto y sobre la planta, no te preocupes, esto no le hará daño.

Si todo ha ido bien en el transporte, el “Domo” llega en buen estado y aparentemente no presentan daños,  procederemos con las siguientes recomendaciones para hacer de tu experiencia con el cultivo de plantas carnívoras algo con lo que disfrutar…

Recomendaciones

  • No abrir el “Domo” hasta el momento de trasplantar  las plántulas, la observación se realizara a través del “Domo”.
  • No exponer a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, cambios bruscos de temperatura, sol directo, fuentes de calor o fuentes de frio intenso.
  • El rango de temperaturas óptimos esta entre los 20º y los 30º, aproximadamente.
  • Puntualmente, en los meses de verano, podrán soportar mayor temperatura, resérvalos en lugares más frescos.
  • Puntualmente, en los meses de invierno, podrá soportar menor temperatura, resérvalos en lugares más cálidos.
  • Mantener en lugar luminoso,  con luz artificial adecuada para plantas o con luz natural de día de forma indirecta.

” Observad el “Domo” todas las veces que se queráis, para disfrutar…”

que-podemos-hacer?

Desenfrascado / Deflasking

Una vez pasado el periodo de pre-aclimatación, mientras preparamos el tiesto con sustrato y el plato o bandeja de riego, procederás al​​ deflasking (desenfrascado)​​ de las plántulas:

 

1.- Destapa el “Domo”, extrae con cuidado la planta, volcando el envase y aplicado ligeros movimientos, déjalas caer en tus manos o en un en un plato o bandeja limpia,  con cuidado, donde puedas rociarle agua destilada y quitar parte de la fibra de vegetal que contiene.

2.- Tenga preparado un tiesto, no muy grande con respecto al tamaño de la plántula, de la forma que quiera, cuadrado, redondo o irregular, de aproximadamente 8 o 9 cms de diámetro y de 5 o 6 cms de altura, con  las siguientes características:

  • No debe ser cerámico  o de materiales que contengan materiales que puedan depositarse o disolverse en el sustrato como, cal, abonos o sales minerales.
  • No debe ser transparente para evitar la aparición de algas, mejor de plástico opaco.
  • Debe tener varios agujeros de drenaje en el fondo, para absorber el agua de riego desde el platillo o bandeja.

3.- Tenga preparada suficiente Turba rubia, la podrás encontrar envasada en las tiendas de jardinería, o puedes probar y usar otro sustrato alternativo mas ecológico y que protegen el medio ambiente, como la viruta de madera mezclada con perlita, vermiculita, arena de sílice, etc.

4.- Tenga preparada suficiente Perlita, la podrás encontrar envasada en las tiendas de jardinería. (Perlita, vermiculita, arena de sílice grano medio/fino, etc,)

5.- La turba rubia, o el sustrato alternativo que prefieras usar,  es conveniente tratarlo previamente pasándolo un par de veces por el microondas: 

(Opcionalmente puedes tratarlos mediante la aplicación de productos orgánicos ecológicos fungicidas e insecticidas, aunque el método del microondas es efectivo)

Dentro de un recipiente apto para  el microondas, cubierto con papel film, a media potencia durante dos o tres sesiones de 1 o 2 minutos cada una, remover entre sesiones.

Así eliminaremos cualquier resto de insectos, larvas y otros posibles patógenos que contenga.  Dejad enfriar.

6.- Mezcle en un recipiente Turba rubia y Perlita a partes iguales (1:1) Humedézcalo a fondo con agua destilada antes de usar.

7.- Coloque  en el fondo del tiesto un trozo de tela mosquitera, o cualquier otra fibra no orgánica, que nos sirva de retención para el sustrato.

8.- Rellene con la mezcla del sustrato realizada anteriormente hasta la parte superior del tiesto.

9.- Realice un hueco en el centro con una herramienta o simplemente con los dedos, coloque la planta en el centro, procurando meter hacia el fondo las raíces primero, después oprima alrededor suavemente, no hace falta que este muy compactado.

Ejemplo de maceta con plántula de Dionaea Muscipula dentro sobre sustrato de fibra vegetal.
Ficha de cultivo

Aclimatación y desarrollo

Durante el periodo de aclimatación, observa el comportamiento de la planta en el nuevo medio, controla la humedad, la temperatura y las corrientes de aire, a partir del momento que se encuentren al aire libre, dispénsale los cuidados que necesita una planta carnívora adulta, luz indirecta al principio y algo de sol poco a poco, riego por bandeja, en esta especie con periodo de descanso entre riegos.


Te dejamos este enlace: sobre el cultivo de la Dionaea Muscipula, para que puedas continuar informándote sobre los   cuidados necesarios  y sobre las características de esta planta, así como la forma en la que podrás reproducirla. 

Si necesitas instrucciones para otras plantas, sigue el enlace siguiente: Deflasking plantas de Orquideas



Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario