Tecnopica.com

Nepenthes Sanguínea

noviembre 8, 2018

Nepenthes

Una incorporación a la colección de plantas carnívoras. Vamos a intentar el cultivo de esta especie, un poco más delicada que otras plantas carnívoras, por sus requerimientos de humedad, temperatura e iluminación.

Una de las variedades de plantas carnívoras exóticas que podemos encontrar en los viveros y centros de jardinería es esta especie Nepenthes conocida como Sanguínea, a veces mal etiquetada o confundida con la variedad Nepenthes Rebecca Soper, muy parecidas entre ellas pero con algunos aspectos que la diferencian.

También son habituales en ciertos viveros, y en las colecciones de muchos aficionados, encontrar otras especies de plantas carnívoras de jarros como  pueden ser la Nepenthes Ventrata (híbrido entre Alata y Ventricosa) que requieren de más cuidados o de condiciones un poco más exigentes para su cultivo, por lo que no es recomendable hasta adquirir más experiencia en sus cuidados y necesidades o al menos hasta que podamos darles las condiciones necesarias para su desarrollo.

Tanto la Sanguínea, Rebecca y Ventrata se consideran Nepenthes de tierras intermedias, y por tanto son plantas más fáciles de aclimatar a las temperaturas y grados de humedad de la península ibérica que otras especies de tierras bajas o tierras altas.

De estas tres, la variedad Sanguínea es la que resulta más fuerte y resistente, soportando mejor la aclimatación a su nuevo habitad,  claro está con algunos aspectos a tener en cuenta, según la zona geográfica en la que tengamos el cultivo.

En mi caso, tal como os indique en artículos anteriores sobre carnívoras, hablando de la Dionaea Muscipula, la temperatura y el grado de humedad no debe ser problema, ya que a lo largo del año gozamos de tiempo casi primaveral, con pocos días de frio intenso en invierno, temperaturas menos tórridas que en zonas interiores en verano y con un grado de humedad relativa bastante alto, al estar rodeados por el mar.

Eso sí, aunque tengamos óptimas condiciones, tendremos que ayudarle un poco, sobre todo al principio de la aclimatación, considerando que provienen de viveros donde gozan de condiciones ideales de cultivo, sustrato, humedad, riego e iluminación, que tendremos que adaptar poco a poco a su nuevo entorno.

boton_iluminacion

Sustrato

Para esta carnívora podemos usar las formulas habituales de sustrato empleado para otras especies, que podéis ver en esta lista de un artículo anterior .

Aunque en este caso no estamos hablando de plantas de crecimiento estrictamente en pantanos, la turba rubia mezclada con arena de sílice y algo de perlita le va bien, y si optamos por algo más sostenible, una mezcla a partes iguales de fibra de coco, corteza de pino y perlita también podría ser adecuado, en proporciones 2:1:1.

Yo sigo con los experimentos y estoy realizando una prueba de cultivo con fibra de coco, virutas de madera (pino radiata) y perlita, en proporciones 2:1:1, que de momento me está dando buenos resultados.

En todo caso, lo importante del sustrato para esta Nepenthes, es que sea de Ph acido, tenga muy buen drenaje y aireación y se mantenga húmedo pero no encharcado.

boton_riego

Riego

Esta planta, que como hemos dicho no es una especie de pantano y crece cercana a zonas de arbolado donde el suelo es más fértil, no necesita riego por bandeja, por lo tanto es aconsejable mantener el sustrato húmedo, regando de vez en cuando, siempre procurando que no se seque y evitando el encharcamiento.

Para mantener el ambiente húmedo se le puede ayudar poniendo un recipiente o varios con agua cerca de ella, si en la zona de cultivo no tienen humedad suficiente.

La mía está situada en una pecera que contiene bolas de arcilla expandida en el fondo, con unos dos centímetros de agua que voy reponiendo según necesidad, sobre la arcilla un plato, para evitar el contacto del tiesto con el agua, sobre el plato la planta en su tiesto, y la pecera y la planta es rociada con agua destilada una vez al día, lo que le proporciona una humedad relativa en torno al 60% o 70%, y mantiene el sustrato húmedo, cierto es también que el clima de mi zona ayuda bastante a conseguir este objetivo.

temperatura

Temperatura

En cuanto a la temperatura, como planta de las clasificada como de tierras intermedias, que crece entre los 300 y 1800 metros, la temperatura ideal rondaría los 20 -25 grados, aunque soporta algunos grados más por debajo y por encima.

El cultivo en exterior con temperaturas medias o menos frías, en torno a los 15º / 18º  en el día y frías sin heladas en la noche, 
9º / 12º lo soportan muy bien, aunque prefieren temperaturas más constantes alrededor de los 20º / 25 º.

boton_iluminacion

Iluminación

El cultivo en interior, con la iluminación adecuada, cerca de una ventana, o con luz artificial de crecimiento también la mantienen sana y en crecimiento y lo más importante, con producción de jarros, que es uno de los inconvenientes que tiene el cultivo de estas plantas, cuando no se adaptan o no están en las mejores condiciones de cultivo, semejantes a su habitad natural, cesan la producción de jarros, aunque siguen creciendo, en tallo y hojas.

Seguiremos informando del avance y crecimiento de esta planta, de la que para terminar os indico algunos aspectos importantes:

Es una planta carnívora que NO necesita hibernar, por tanto tendrá un crecimiento continuo.

Es recomendable ayudarla en su alimentación si no está situada en un lugar donde tenga insectos que pueda cazar.

Entre los insectos que consumen, las hormigas constituyen la base de su alimentación, y a diferencia de otras carnívoras, como les pasa a la especie Dionaea, el ácido fórmico que contiene este insecto no les causa ningún daño.

Recordamos que si la planta no crece con jarros tendremos que averiguar la falta de condiciones que acusa: más probablemente falta de luz que falta de riego, del que no debemos abusar, ya que sus raíces son menos resistente a la pudrición, aunque en algunas especies, la falta acusada de humedad relativa impide la creación de los jarros.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario