Tecnopica.com

Lithops colección I

noviembre 16, 2018
Lithops Olivacea o Lithops Optica

Así contestaba en un hilo a uno de los participantes en el foro Infojardin, que nos regaló unas bellas imágenes de una extraña planta suculenta…

Guapa esa estampa, perfectamente mimetizados….

En referencia a una imagen de un cultivo de Lithops

Lithops, casi desconocidos hasta hace poco,  aunque cada vez más admirados valorados y cultivados, gracias en parte a los atrevidos coleccionistas que se esmeran en darles los cuidado necesarios para que este género de plantas suculentas con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae y nativas del África austral, delicadas y algo difíciles de cultivar, puedan adaptarse y sobrevivir en nuestros jardines y terrazas.

Los Lithops de Raquel y Virginia

A principios del verano pasado, mis dos hijas me regalaron una pequeña maceta con varios ejemplares de Lithops, seis pequeñas plántulas, que fueron identificados como Lithops de la variedad olivácea u óptica a través de imágenes que mostré en el foro InfoJardin.

Lithops Olivacea o Lithops Optica

Dado el pequeño tamaño de estas plantas cuando son jóvenes y el aspecto con en el suelen llegar, debido en gran parte al transporte, los cambios sucesivos de ambiente,  las condiciones del vivero de origen, las condiciones del vivero local, etc. no es tarea fácil ponerles nombre y apellidos.

No obstante en aquel momento la identificación de la especie era una cuestión secundaria,  ya que como novato en estas lides lo que me interesaba saber era la forma de cultivarlos con éxito.

Así que, siguiendo los consejos de los expertos y entendidos del foro, provisionalmente fueron etiquetados como Lithops de la variedad olivácea u óptica, y me dispuse a leer sobre ellos parte de lo mucho publicado con el objetivo de procurarles el mejor de los recibimientos.

A esa primera macetita de seis unidades se unió otra mas tarde con otras tantas plantas, estos un poco diferentes en tonalidades, quizás algún Marmorata o Karasmontana, que igual que los primeros, después de una limpieza de sustrato, comprobación del estado del meristema y raíces, tratamiento contra insectos y fungicida, fueron trasplantados a unos nuevos tiestos.

Hubo algunas perdidas, cosa que es casi inevitable, mucho más si como en mi caso, aun no se cuenta con los conocimientos y la experiencia suficiente que garantice el éxito de su cultivo de estas especies de suculentas también llamadas plantas piedra, piedras vivas, cactus piedra, etc.

Costo recuperarlos y adaptarlos al nuevo habitad, y lastima de los errores cometidos, no obstante, para ser mi primera toma de contacto con estas especies, quede satisfecho de los resultados, aunque toca mejorar y mucho.

En este hilo de “Replantes, una tarde de Septiembre” podéis ver imágenes y video.

De los errores cometidos

  • Sustrato con demasiada materia orgánica.
  • Las plantas estaban muy mojadas cuando fueron plantadas.
  • Demasiado riego.
  • Malas condiciones de iluminación al principio.
  • Exceso de sol después.
  • Por tanto, mala aclimatación poco a poco. 
  • Aparición de hongos o podredumbre, o las dos cosas.
  • Colapso de la planta y muerte de varios ejemplares

Las bajas las recordaremos con cariño, eso nos servirá para la próxima aventura.

Seguimos con más Lithops

A partir de esta primera experiencia con este género, mi intención fue seguir con el cultivar e intentar realizar una siembra desde semillas, para poder controlar desde el principio las condiciones, observar todas las fases de desarrollo y disfrutar con el avance de cada especie, aunque fuera como mero experimento, esta vez con algo más de conocimiento, tenía que intentarlo.

Siguiendo los buenos consejos de los expertos del foro, David1971, Opsilia, Grindel, Gerardo, lluiis, Stapelia, JBH_SILVER73, y muchos más que no he citado pero que sigo y leo,  que andáis por aquí ayudando a los nuevos jardineros de Lithops, y otras plantas,  observando su forma de proceder con ellos, poco a poco he ido documentándome, fijándome en los procedimientos y pautas que utilizan, viendo sus resultados y sobre todo aprendiendo mucho.

Gracias especialmente a la colaboración de Grindel, que me ha permitido incluir en este artículo algunas imágenes de sus cultivos de Lithops adultos y semilleros.

Un balcón lithopsero

También le agradezco que me indicara la dirección de algunos viveros de confianza para adquirir semillas con ciertas garantías y dado sus buenos resultados con plantas adultas, además de ver como iniciaba un nuevo cultivo de semillas, me he animado a seguir sus pasos, esto es un vicio…

Os dejo alguna imágenes por cortesía de Grindel, de su “Un balcón lithopsero”, para que podáis disfrutarlas….

1.- En los próximos días os iré informando de los avances en la preparación de sustrato, tiestos e invernadero para las semillas que voy a sembrar, un total de trece especies de Lithops, unas 25 semillas por cada una.

Tengo planificada también:

 2.- Una siembra pendiente de algunas semillas de Orquídeas, concretamente un Invitro con Brassavola Nodosa, (por cortesía de Cati, foro InfoJardin) para estrenar la nueva GloveBox v.2.0 que ya está casi lista y en proceso de curado…

Os daré información detallada en un próximo artículo dedicado al modelo, con imágenes del resultado final, planos del diseño y lista de materiales.

3.- Una siembra de semillas de Dionaea, (Sin identificar) que tengo en estratificación en la nevera, por experimentar y por salir de la duda, aunque no es época intentaré adaptarlas en condiciones  dentro del invernadero, tengo noventa y seis semillas de las cuales diez o doce serán para este experimento donde usare nuevas mezclas de sustratos.

Si todo va bien, en la próxima primavera tendremos plantitas fuertes y vigorosas que con los cuidados necesarios puedan soportar el verano del sur de la península.

He de confesar que tengo que ahogar un poco la pena de no haber tenido una buena temporada de siembra en este 2018, comencé en los primeros meses de la primavera pero después el verano ha sido atípico en el sur y el otoño otro tanto.

Olas de calor, con fuertes temperaturas, cambios bruscos,  además, mucha calima, viento de poniente, humedad excesiva y plagas de todos los colores;  los cultivos no han ido como tenía previsto, y voy a experimentar adelantando en parte alguno de ellos para la temporada 2019.

Un jardinero aficionado sin complejos, pero triste por los malos resultados de sus cultivos.

La lista de especies de Lithops: Semillas 

1.- Cód.: 6041 LITHOPS – bromfieldii v. insularis “Sulphurea” C 362

2.- Cód. vivero: 6394 LITHOPS – coleorum C 396

3.- Cód. vivero: 6544 LITHOPS – dorotheae

4.- Cód. vivero: 6050 LITHOPS – fulviceps ‘aurea’ C 363

5.- Cód. vivero: 6099 LITHOPS – lesliei v. lesliei C 005

6.- Cód. vivero: 6607 LITHOPS – pseudotruncatella C 070

7.- Cód. vivero: 6354 LITHOPS – terricolor ‘peersii’ C 131

8.- Cód. vivero: 6775 LITHOPS – aucampiae v. koelemanii negro

9.- Cód. vivero: 6398 LITHOPS – salicola ‘Malachite’ C 351 A

10.- Cód. vivero: 6508 LITHOPS – optica C 081

11.- Cód. vivero: 6573 LITHOPS – amicorum C 410

12.- Cód. vivero: 6795 LITHOPS – bromfieldii glaudinae C 382

13.- Cód. vivero: 6488 LITHOPS – aucampiae ‘Kuruman Form’ C 012

Esperando que sea de vuestro interés, y para terminar el articulo os  comento lo siguiente:

Es aconsejable etiquetar cada tiesto con su cultivo, por nombre o por código, antes de la siembra, para evitar confusión con la especie/semilla, esto a la larga facilitara la identificación.

Llevar anotado un control de los avances, apoyado con todos los datos que consideréis oportuno y con el método que estiméis más idóneo y si se quiere con imágenes de los progresos, todo ello a modo de diario que nos servirá para futuros experimentos, correcciones y sobre todo como histórico del cultivar.

Yo usaré GLithops para su etiquetado, una base de datos para llevar el control de los semilleros que espero me sirva de apoyo.

En el próximo artículo sobre la siembra de las semillas hablaremos de GLithops y os mostrare su funcionamiento detalladamente.

Os dejare más información sobre esta base de datos


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario