Tecnopica.com

Multiplicación por esquejes, hojas, división y rizomas de Dionaea

noviembre 21, 2018

Nos quedó pendiente mostraros algunos aspectos básicos de la multiplicación y reproducción asexual de esta planta carnívora mediante los métodos de división del rizoma y esqueje de hojas.

Aprovechando la ocasión, también hemos terminado de preparar el video anunciado, que encontrareis como siempre, al final de este artículo. 

División del Rizoma

Algunas especies vegetales son rizomatosas, lo que significa que crecen en forma horizontal, en la parte enterrada, desarrollando raíces verticales, y produciendo nuevos tallos contiguos, que seguirán multiplicando la planta y siguiendo con su desarrollo.

Incluso si una de estas partes de la planta es separada del tallo
donde nació y se desarrolló, puede seguir viviendo, alimentándose y desarrollándose para formar una nueva planta.

El rizoma es la parte enterrada de color blanco que forman el conjunto tallo y raíces, de donde se podrán extraer los esquejes o donde encontraremos la divisiones del mismo.

Esto, en el caso de la Dionaea Muscipula Típica y otras especies de su género, facilita la reproducción asexual de la plántula, como hemos dicho, mediante la extracción de partes de la misma que contengan a su vez partes del rizoma.

Para este propósito de la reproducción, el esqueje a sembrar podría ser también mediante la extracción de una hoja con parte del rizoma, la parte blanca.

Una vez que tengamos el material vegetal, simplemente enterrar unos milímetros la parte blanca en la mezcla del sustrato húmedo, pudiendo cortar si se quiere, la trampa.

boton_iluminacion

Preparar sustrato

El la mezcla de sustrato ha sido preparada con anterioridad, pasada por el microondas un par de sesiones de dos minutos cada una, enfriado e hidratado con agua destilada comercial embotellada, de la que se usa para planchar.

Podrías usar agua de lluvia o de osmosis inversa.

En este otro articulo podéis ver como conseguir la multiplicación mediante la siembra de esquejes de hojas de Dionaea Muscipula Típica, en sustrato y por el metodo de la inmersión en agua destilada.

– Encontrareis también formulas de algunas mezclas de sustrato que uso con éxito en mis cultivos de plantas carnívoras, de forma alternativa y mas sostenible que con el uso de la turba rubia.

En el video que os dejamos a continuación podréis ver con más detalle como separamos las planta y obtenemos varios ejemplares de un mismo tallo, con rizomas divididos.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario