Tecnopica.com

Recuperación de Orquídeas II

noviembre 30, 2018

A partir de una pregunta recurrente en los foros, publico este artículo con algunos consejos para la recuperación de plantas de Orquídeas, como ampliación a lo ya publicado sobre sus cuidados y cultivo.

Observación.-

Si consideras que tu orquídea está en apuros, puedes hacer lo siguiente para intentar recuperarla:

Lo más importante es observar el estado de salud de la planta en su conjunto, !Valóralo y toma la decisión mas adecuada¡

Aspectos a tener en cuenta.-

En el caso de tener floración,  si es urgente tratarla, procede, aunque puede que pierdas las flores.

Si la orquídea puede soportar algún tiempo y esperar a que tire las flores de forma natural, espera y disfruta, después procede.

Si no tiene floración, procede.

Si tiene  keikis, estos deben soportar bien un trasplante, no les pasara nada, procede.

Si tiene solo la vara florar, debe soportar bien el trasplante, no le pasara nada, procede.

Acción.-

– Comprueba donde se localiza el material vegetal afectado.

– Si es necesario, extrae tu orquídea del tiesto donde se encuentra alojada.

– Determina la causa de la afección, las mas comunes: Insectos, Hongos, Pudrición. Mas severas: Virus y Bacterias.

Deberás conocer los remedios para cada situación concreta, y tomar las medidas adecuadas. En líneas generales, como tratamiento inicial, puedes proceder de la siguiente forma:

– Limpia de restos y elimina las partes muertas de raíces y  hojas, corta con una herramienta limpia, previamente desinfectada. Usa guantes y procura un lugar de trabajo limpio y desinfectado.

– Pon especial atención a la zona debajo de la corona, comprueba que no tenga tapón de musgo Sphagnum, si lo tiene, retíraselo y deséchalo.

– Una vez saneada, aplica un fungicida sistémico de amplio espectro a las partes afectadas, además de raíces y hojas, o simplemente sella con canela en polvo, especialmente en zonas de cortes y bajo la corona.

– Deja que se airee bien durante 24 horas, colócala descubierta en un lugar seco, bien  iluminado sin sol directo y bien ventilado, sin corrientes de aire.

Cultivo.-

Metodo de cultivo en Maceta

– Es recomendable trasplantarla a otro tiesto, limpio y desinfectado, con suficientes agujeros de drenaje y opcionalmente con agujeros de ventilación alrededor, puede ser transparente.

– Coloca alguna gravilla de drenaje en el fondo, puedes usar también alguna tela mosquitera, u otro material que drene y aísle sobre la gravilla, empieza con algo de sustrato para Orquideas, a base de corteza de pino, arcilla expandida, algo de fibra de coco.

– Coloca las raíces de tu orquídea sobre el nuevo sustrato, acomódalas sin forzar. Las raíces aéreas quedaran fuera. 

Comúnmente, la mayoría de las epifitas suelen cultivarse sobre corteza de pino de tamaño pequeño a mediano, dependiendo del porte de la planta, con eso es suficiente y recuerda: procura que las raíces enterradas estén bien asentadas, dejas las aéreas fuera.

Para este Método de cultivo en maceta es necesario que tu orquidea quede bien sujeta al tiesto y no se mueva, eso le perjudica.

Metodo de cultivo sobre montaje

También puedes optar por su colocación sobre restos de ramas,  troncos, corchos, piedras, etc. y cultivar de forma epifita.

Ayúdate de sedal de pesca para sujetar la Orquídea  y sus raíces.

Metodo de cultivo semi-hidroponia

También podrías usar algún tipo de recipiente, sin sustrato, donde mantendrás y conservaras el grado de humedad optimo según las necesidades de la especie en cultivo, mediante la aplicación de riego o pulverizaciones periódicas.

Menos habitual, aunque tiene sus defensores, y detractores, el cultivo en semi – hidroponia, podrás encontrar mucha y diversa información al respecto.

Importante.-

Una vez tratada tu planta de Orquídea es importante seguir un calendario de cuidados:

– Mantenla un par de semanas sin riego, y después inicia un tratamiento con vitamina B1, riego con agua destilada y abono orgánico, en dosis oportunas y en su momento:

  • Los intervalos para el riego estarán estrechamente relacionados con las necesidades de la especie a cultivar, la estación del año, el clima de la zona de cultivo, temperaturas e índice de humedad.
  • A modo de ejemplo, se elabora una pauta de riegos semanal,que puede ser en su caso de mayor o menor periodo, (quincenal / cada tres días) si la especie a cultivar, la estación del año, el clima de la zona de cultivo, temperaturas e índice de humedad lo permiten.
  • En todo caso, evitar encharcamientos y adoptar el método deriego más aconsejable siguiendo los anteriores parámetros: Pulverización, inmersión,mezcla de ambos, etc.

Resumen y Ejemplo.-

24 horas, aireación / ventilación.

Primera semana: En sustrato (opcionalmente en montaje), sin riego.

Segunda semana: En sustrato (opcionalmente en montaje), sin riego.

Tercera semana: A partir de aquí consideramos que ya siempre esta en sustrato (opcionalmente en montaje o semi – hidroponia)

Riego con infusión de vitaminas B1.

Consulta este enlace para saber como preparar la dosis adecuada de infusión de Vitaminas B1: Tabla de dosificación

(Usad agua destilada comercial para el riego, de lluvia o de osmosis inversa. Aguas desmineralizadas con bajo contenidos en sales (menos de 80 ppm) pueden ser aptas).

Cuarta semana: Riego con agua destilada.

Quinta semana: Riego con Fertilizante.

Sexta semana: Riego con agua destilada

Séptima semana: Riego con infusión de vitaminas B1.

A partir de la Octava semana: Riego moderado, según necesidades, clima y especie,  y fertilizante una vez al mes.

Colocación en lugar con luz moderada / intensa, sin sol directo o con algo de sol, según necesidades de la  especie,  buena ventilación y temperaturas medias, en torno a los 25 grados.

En un mes, más o menos, debes empezar a observar cambios que precedan a una mejoría general de la planta, nuevos brotes de raíces y hojas y recuperación de tu orquídea, incluido de los keikis.

Problemas-cusas-remedios
Problemas-cusas-remedios

Para completar esta información puedes consultar este otro  articulo del blog dedicado a la Recuperación y de Orquideas, esperando que sea de vuestro interés.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario