Tecnopica.com

Lithops Colección II

diciembre 17, 2018

En este artículo trataremos el tema de la siembra de semillas de Lithops, en concreto de las especies de Lithops que teníamos preparadas:

Estas semillas fueron compradas On-line a un vivero Alemán, que dispone de amplio surtido en sobres porción: 25-30 Uds., sobres con 50 Uds. o sobres con 100 Uds., y estaban pendientes de sembrar en esta temporada, al objeto de aumentar la colección. 

Como empezamos.-

Lo primero que tendremos que conseguir y preparar, una vez que tenemos elegidas las especies a sembrar, es el sustrato adecuado para la siembra, además de  los tiestos necesarios, insecticida, fungicida, agua destilada, plástico film, y por supuesto las semillas que queremos sembrar, de las que encontrareis información aquí  en este articulo mas adelante, y en el anterior articulo dedicado a Lithops Colección I.

Comenzamos hablando del sustrato y en esto hay bastantes y diferentes opiniones entre los aficionados y coleccionistas de Lithops.

Si distinguimos entre su composición y proporciones usadas, cada coleccionista tiene y usa su propia formula o mezcla,  que en algunos casos van cambiando para experimentar con nuevos áridos, nuevas proporciones o incluso comprobando cómo se comportan en el sustrato las nuevas especies:

  • Encontramos los partidarios de utilizar varios ingredientes con los que confeccionar la mezcla / formula del sustrato, con poca materia orgánica añadida.
  • Están los que prefieren algo más de materia orgánica y menos ingredientes minerales en su mezcla.
  • Y los últimos incorporados a esta discusión, que son los que prefieren sustrato único con materia orgánica en mayor o menor proporción o incluso sin ninguna.
  • A este último grupo pertenecen los que usan el Pomice como sustrato único, sin materia orgánica en absoluto, que después, con Lithops mas crecidos van fertilizando.

No todas las mezclas funcionan igual y tendremos que tener en cuenta la facilidad de retención de humedad de los áridos, incluso de la materia orgánica, la aireación y esponjosidad del conjunto del sustrato, de lo que dependerá en parte el éxito o fracaso de la siembra.

Una semilla de Lithops en sus primeros días, semanas, incluso meses, necesita una alta aportación de humedad, muy buena aireación, drenaje y pocos nutrientes, lo que condicionara los elementos de la mezcla a utilizar, así como las proporciones de dichos elementos en la mezcla.

En mi caso, guiado por  los consejos de buenos aficionados al cultivo de Lithops que presentan en los foros sus magníficos resultados, he optado por la realización de una mezcla equilibrada: Humedad / Drenaje / Aireación y poca materia Orgánica añadida.


La mezcla del sustrato.-

La composición de la mezcla que he usado para los semilleros es la que os muestro a continuación, usando los siguientes áridos y orgánicos:


Mi Formula.-

2 Partes de Gravilla de Sílice de Grano Medio – 3 a 4 mm.

1 Parte de Gravilla de Sílice de Grano Fino – 1 a 2 mm.

1 Parte de Gravilla de Cuarzo de Grano Fino – 1 a 2 mm.

2 Partes de Arena de Sílice de Grano Fino.

2 Partes de Akadama Grano Fino.

1 Parte de Vermiculita.

1 Parte de Sustrato de Cactus.

La Gravilla de Sílice de grano medio/fino y la Arena de Sílice la encontré en tiendas de Acuariofilia, mascotas, jardineria, etc.

La Gravilla de Cuarzo en tiendas de bricolaje y jardinería.

El Polvo de Mármol, comercializado como Marmolina, en tiendas de bricolaje, jardin y materiales de construcción.

Akadama y Vermiculita y Sustrato de Cactus en tiendas de jardinería.

Una vez que tengamos mezclados todos los áridos y el material orgánico, depositamos el sustrato en una bandeja apta para el horno y procedemos a una esterilización del sustrato mediante aplicación de calor. 

No exceder el tiempo o la temperatura para evitar quemar los ingredientes orgánicos del sustrato de cactus lo que podría producir agentes tóxicos.

Aprovechamos el tiempo mientras se enfría la mezcla de sustrato y procedemos a preparar los tiestos para las semillas.


Tiestos o macetas.-

Comenzaremos lavando cuidadosamente cada uno de ellos con agua y detergente y un poco de algún limpiador a base de desinfectante como sustituto de la lejía.

Opcionalmente se puede usar un poco de lejía pura. En este caso deberás tener precaución con su manipulación,  con las manchas y decoloraciones. 

Una vez fregados los tiestos, es aconsejable pulverizar un insecticida y fungicida sistémico por las paredes interiores y exteriores del tiesto, dejando secar.

Colocar un trozo de tela mosquitera en el fondo del tiesto, para evitar perder sustrato por los agujeros del drenaje. Así mismo, colocad un poco de gravilla algo más gruesa sobre la tela mosquitera, pulverizar insecticida y fungicida.

Con la mezcla ya fría, pulverizar con insecticida y fungicida por capas y volver a mezclar aplicando pulverizaciones de agua destilada, poco a poco, para hidratar el sustrato, así la Vermiculita y la Akadama irán aumentando el grado  de humedad absorbida.

Este paso es importante, máxime si consideramos que durante el proceso de esterilización en el horno se ha perdido parte de la humedad retenida.

A continuación, llenar los semilleros dejando libre el borde superior en al menos 1 centímetro, para evitar que una vez tapados con el plástico Film este toque las semillas o el sustrato.

La capa superior del tiesto la llenaremos con una mezcla de arena de sílice fina y polvo de mármol fino, sobre la que depositaremos las semillas.

Es conveniente identificar cada tiesto con etiquetas y pegatinas, o el medio que mejor os resulte, para la correcta siembra de las semillas por especie.


La Siembra.-

Sobre el tiesto con el sustrato y (Opcionalmente) la capa de Polvo de Mármol, depositaremos las semillas con cuidado, dejándolas caer, esparcidas de la mejor manera.

Dado el tamaño de las semillas de Lithops, la manipulación se hace difícil por lo que si queréis sembrar menos de las que vienen en un sobre / porción (25-30 uds) deberéis prepararlas y separarlas antes de la siembra.

Extráela del sobre previamente identificado y cotejando que coincida con las pegatinas o etiquetas del tiesto 

Finalmente, tened la precaución de abrir completamente el sobre para cerciorarnos que no quedan entre los pliegues ninguna semilla atrapada.

Pulverizar con agua destilada y tapar con plástico film para conservar la humedad.

 Te puedes ayudar con algunos trozos o tiras de plástico usados como separadores, incrustados en las esquinas del tiesto, entre el sustrato, manteniendo el film en posición más alta. Puedes colocar una gomilla alrededor del tiesto, en el borde exterior, aguantando el plástico film, consiguiendo un ambiente más hermético.


Condiciones del Cultivo.-

Se procede a la siembra de 13 especies distintas de semillas de Lithops el día 1 de Diciembre de 2018, cada especie de un sobre con  una porción: entre 25-30 semillas.

El cultivo se mantendrá en interior, a temperaturas rondando los 20 grados y con un índice de humedad relativo alto en torno al 60%, dada la zona de ubicación del mismo: Cádiz / España.

Reciben un fotoperiodo de 12 horas con luz led de crecimiento.

Listado.-

Pegatinas realizadas con la aplicación de Gestión de Cultivos: Glithops.

La primera semana realizo un pulverizado diario con agua destilada, a primera hora de la mañana, destapando y volviendo a tapar el tiesto con el plástico film.

La segunda semana realizo un pulverizado diario y voy haciendo pequeñas aperturas en el plástico film, para ir aclimatándolos.

Riego diario con pulverización de agua destilada.

El primer día de la tercera semana, están totalmente destapados y así continuarán su crecimiento, destapados.

En caso de que la temperatura baje considerablemente se podrán volver a tapar, sobre todo en las horas nocturnas.

Riego diario con pulverización de agua destilada, a primera hora de la mañana. 

A partir de aquí, riego diario el primer mes, dejando un día de descanso el segundo mes, dos días de descanso el tercero, etc. hasta completar el año, donde procederemos a regar cada 15 días y poco a poco iremos adaptando al calendario normal de riegos para este género.  

Si todo va bien, en la mayoría de las especies podrás ver la germinación de las semillas en pocos días y observar su crecimiento, en algunos casos espectacular.

Os dejamos un video con el contenido íntegro de este artículo, con imágenes tomadas en el transcurso de la siembra, esperando os sea de utilidad:

Otros artículos: Semilleros de Lithops

1.- Lithops colección I

3.- Lithops Colección III

4.- Lithops Colección IV

5.- Lithops Colección V

Enlace de Interés: 

Os seguiré mostrando los avances del cultivo en próximos artículos.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

Un comentario

  • riosaba enero 3, 2019en10:49 am

    Voy a intentar con mis semillas, gracias por tus consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *