Tecnopica.com

Lithops Colección III.-

enero 1, 2019

Cultivo de Lithops , evolucion de semilleros. En las primeras semanas la evolucion de las semillas de Lithops experimentan un crecimiento rápido. Procúrale unas buenas condiciones de luz, temperatura y humedad.

Las Semillas.-

Resulta gratificante observar como las pequeñas semillas de Lithops son capaces de crecer al ritmo que lo hacen. Algunas de ellas, diminutas y microscópicas, solo necesitan unos días para brotar. Los avances en los semilleros se pueden comprobar día a día con una simple observación de los mismos.

Las semillas va creciendo y espigándose con el aporte de agua y luz, porque es lo que mas necesitan en los primeros meses. En la germinación la velocidad es extraordinarias, como se puede observar.

En los primeros días se produjeron varias germinaciones de algunas de las especies. Podéis ver la clasificación de la siembra en este enlace al articulo y al video.

En algunos casos, se produce la germinación en tan solo 72 horas o menos, por ejemplo en la colonia de L. Aucampiae ‘Kuruman Form’ C 012

Germinación.-

La germinación continuó en los días siguientes y en el primer recuento a los 7 días el número de semillas germinadas era mas que esperanzador.

Hacemos especial referencia a la calidad de estas semillas, además de rápidas en germinar, presenta un elevado índice que el algunos casos supera el 100% de lo previsto, lo que es de agradecer al proveedor de las mismas… (Kakteen-Piltz)

Aunque los paquetes de semillas de Lithops adquiridos eran de porciones de 25 uds. por cada una de las especies, la mayoría de los sobres recibidos, perfectamente empaquetados, llevaban incluidas 35 uds. o mas.

La germinación en todos los semilleros ha sido espectacular, siendo la colonia mas generosa la de L. Aucampiae Kuruman Form C012, con 39 germinados en el recuento, tan solo a los 20 días después de la siembra.

Tabla de datos de germinación.-

Os dejo una tabla con los datos de germinación:

Inevitablemente, como se puede comprobar observando los datos de la tabla, también se producen algunas perdidas.

Esto es debido a múltiples causas, por ejemplo: la falta de adaptación a las condiciones de cultivo, los cambios que se pueden producir en las temperaturas, el grado de humedad, etc.

Condiciones de cultivo.-

El sustrato como se relataba en el articulo anterior dedicado a esta siembra de semillas de Lithops, esta compuesto por una mezcla de varios áridos en el 90% y un 10% de materia orgánica.

El cultivo se realiza en interior, temperaturas diurnas alrededor de 20º, bajando algo de noche, sin descender de los 15º.

Iluminación artificial.-

Reciben un fotoperiodo de 12 horas diarias de luz mediante lamparas de led especial para crecimiento de plantas:

Se mantienen tapados con papel film la primera semana. Después de eso, se destapan poco a poco durante la segunda semana, hasta quedar destapados. Tened en cuenta que si la temperatura nocturna baja, menos de 15 º, se vuelven a cubrir.

Riego.-

La pauta de riego que estoy utilizando es la descrita en el blog de Manolithops.es , que he tomado de ejemplo.

Sin embargo, la observación de las condiciones particulares de cada cultivo serán las que determinen el mejor periodo para el riego.

Primer Mes: Una pulverización abundante diaria.

Segundo Mes: Una pulverización abundante cada dos días.

Tercer Mes: Una pulverización abundante cada tres días.

Video.-

Os dejo un enlace con un video realizado sobre la evolucion del cultivo, para que tengáis mas detalles. Espero que sea de vuestro interés.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

2 comentarios

  • riosaba enero 3, 2019en10:48 am

    Buen articulo, y buen video. Vi el publicado en el otro articulo sobre lithops, también es muy interesante

  • Peptio enero 3, 2019en10:47 am

    Un video muy interesante que me será de ayuda. Puedo poner varias especies juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *