Tecnopica.com

Pinguicula Weser

enero 5, 2019

Como no podía ser de otra manera, la colección de plantas carnívoras aumenta con la incorporación de dos nuevos ejemplares: Una Pinguicula Weser y una Sarracenia Purpurea Hibrido Barbapapa,

Vamos a describir algunas de las formas de cultivo del genero Pinguicula, concretamente de una Pinguicula Moranensis x Ehlersiae, conocida comercialmente como P. Weser.

Nuestros próximos articulos reservaran un espacio dedicado a trasplantar, separar y alimentar una Sarracenia.

El este proceso trasplantaremos a un tiesto nuevo, saneando raíces y eliminando hojas y partes deterioradas, sacaremos algunos esquejes para reproducción asexual y usaremos la Arena para Gatos como sustrato, todo un reto.

Limpieza.-

Cuando llega una planta a mi colección, en la medida de lo posible y dependiendo del estado de la misma o la época del año en la que nos encontremos, intento hacer un saneado.

En esto incluyo cambio de sustrato y tiesto, limpieza a fondo de material vegetal deteriorado así como aplicación de fungicidas e insecticidas.

Al tener las plantas situadas en interior, en un reducido espacio donde hay mucho contacto entre ellas, me aseguro de esta forma que no se producirán problemas de contaminación o plagas, o al menos puedo reducir el riesgo de estos desagradables y costosos episodios.

Aunque a estas nuevas plantas carnívoras no se le ha hecho gran cosa, pues tampoco lo necesitaban ya que provenían de un suministrador de confianza, lo que si he realizado ha sido un cambio de sustrato, trasplante y sembrado de esquejes, como experimento.

Sustrato.-

Para este propósito he usando arena para gatos, evitando la turba rubia, con la intención de reducir el coste ecológico que su uso supone.

No se añaden otros áridos u orgánicos en el trasplante de la planta.

En los esquejes se mezcla la Arena para Gatos con gravilla de Sílice a partes iguales.

En una prueba con esquejes se añade además gravilla de Mármol.

Trasplante.-

Veremos cómo se ha tratado la Pinguicula Weser:

Con cuidado la hemos extraído del tiesto y limpiado bien de materia orgánica, cuidando la manipulación sobre todo en la base y raíces, ayudándonos si era necesario de un pulverizador con agua destilada.

La coloración característica de la P.Weser es de leves tonos verdes-amarillos, con aspecto aterciopelado por el efecto del mucilago sobre sus hojas, color que cambian al rosado-malva con buena exposición lumínica.

Aprovechamos para separar algunas hojas de la base que nos proporcionaran la posibilidad de reproducir el ejemplar de forma asexual.

Estas plantas son cultivadas de forma habitual en sustrato a base de turba rubia, con la incorporación de perlita.

En la naturaleza se sitúan en las turberas o en las cercanías de pequeños cauces, entre los lugares mas comunes.

Preparar el sustrato.-

Como comentaba, para el trasplante he optado por un sustrato más sostenible siendo la base del mismo y en una proporción del 100% Arena para Gatos.

Esta arena de una determinada marca comercial es totalmente natural y está compuesta por al menos un 80% de Arcillas Atapulgicas y 20% de otros compuestos minerales.

No contiene otros aditivos artificiales ni tampoco perfume.

Cabe recordar que para este propósito no sirven las arenas para gatos compuestas por Sepiolita, en su totalidad o en parte.

El cultivo por tanto lo realizo en un 100% en Arena para Gatos, sin perfume, sin aditivos, sin sepiolita, de origen natural, que previamente he humedecido y colocado en un tiesto nuevo de las mismas características al que traía de origen.

Incorporo una malla de contención en el fondo y lleno hasta el borde con arena, procurando un pequeño montículo en la parte central donde haremos un hueco y donde depositaremos la planta procurando que sus raíces queden alojadas.

Los primeros días, mantengo un platillo con agua en el fondo del tiesto, para hidratar la arena, dando periodos de sequía entre riego y riego, sin dejar nunca que el sustrato seque del todo.

Esquejes.-

Los esquejes obtenidos, hojas que han sido desprendidas de la parte inferior, deben estar en buen estado, sin partes deterioradas o rotas y es importante que conserven una parte de rizoma.

Estos se sitúan sobre sustrato humedecido y en un mes aproximadamente deben de comenzar el brote de una nueva planta.

Dependiendo de las temperaturas del lugar y la época del año en la que nos encontremos, la germinación de una nueva planta tardara más o menos

Como norma general estos esquejes, igual que las plantas adultas, son cultivados en sustrato a base de turba rubia con o sin la incorporación de perlita.

Siguiendo con el experimento, realizo el cultivo de esquejes sobre sustrato a base de Arena para Gatos de arcillas atapulgicas, a la que incorporo una parte de gravilla fina de Sílice.

Otra forma de cultivo, bastante extendida y que da buen resultado, es la simulación de un mini pantano, donde alojáremos varias plántulas.

Como en el caso del cultivo que nos presenta Crisf, usuaria del foro Infojardin, que consigue mantener varias especies de este género de plantas sobre sustrato de turba rubia al que incorpora un lecho de musgo Sphagnum como capa superficial.

Sin duda, espectacular y vistoso resultado

Imagenes cedidas por Crisf.

Video.-

He preparado un pequeño video de unos minutos de duración y que os dejo a continuación donde podéis ver al completo el trasplante y cultivo de planta y esquejes de P.Weser, espero que sea de vuestro interés.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *