Tecnopica.com

Mi pequeña colección de Orquídeas (III) Phalaenopsis

febrero 2, 2019

Aun me queda algo de espacio en el reducido jardín, un buen motivo para ampliar la colección.

En mi última visita al garden y aprovechando una oferta que no podía dejar pasar, me vi obligado a adquirir una nueva planta de orquídeas, de las mas generalizadas y habituales en tiendas y viveros, de la especie Phalaenopsis.

Eso sí, esta preciosa planta con sus dos hermosas varas aunque con pocas flores ya que había soportado en la estantería de la tienda desde el mes de Diciembre, con los pocos cuidados que en estos casos se les proporciona, presentaba un aspecto formidable.

Unido a su buen aspecto el precio que finalmente conseguí fue determinante para que pasara a formar parte de mi colección.

Estaba etiquetada como Phalaenopsis Coral Pasadena, un hibrido entre tantos, pero mereció la pena.

El trasplante.-

Evidentemente, al llegar a casa y aun a riesgo de perder las pocas flores que le quedaban, procedí al trasplante, limpieza de raíces y tapón de sphagnum, sustitución de sustrato, desinsectación y tratamiento anti-hongos.

Como medida de precaución, aunque la procedencia de la planta sea segura, la pulverizo con tratamiento insecticida foliar contra cochinilla, pulgón, mosca blanca y orugas y tratamiento sistémico contra hongos.

Si fuera necesario, también aplico insecticida contra araña roja. Tanto los tratamientos insecticidas como fungicidas lo realizo sobre la planta, raíces, tiestos, gravillas y sustrato.

El problema del tapón .-

La secuencia completa os la dejo en fotos, donde podréis ver los detalles de esta planta durante el trasplante y limpieza.

En este caso, y de eso quería hablar, el famoso y desastroso tapón de musgo sphagnum no era tal, ya que había sido sustituido por un material sintético, un trozo de esponja que envolvía la corona y raíces centrales.

Este tapón ya presentaba una degradación considerable, no tanto en el material de la esponja que tenia un color oscuro, sino en la parte vegetal de la planta y materia orgánica en contacto con el.

Su coloración, olor y restos de raíces cercanas ya podridas hacían pensar lo peor, aunque finalmente la podredumbre aun no había llegado al centro y por tanto había esperanzas.

Esta práctica de sustituir el “musgo sphagnum” por “trozos de esponjas” o “fibras sinteticas” es cada vez más habitual entre los viveristas, ya que el costo de estos material es inferior al del musgo sphagnum, por lo que abaratan el producto en origen.

Por supuesto que como alternativa ecológica tiene sentido, evitando el uso de musgo sphagnum y sustituyéndolos por otros materiales que conlleven practicas menos agresivas con el medio ambiente.

Para el cultivo de plantas, en especial orquideas, estas se resienten antes de podredumbre en la corona, al no contar con las propiedades antifúngicas que por naturaleza tiene el musgo sphagnum. por lo que su eliminación debe ser casi inmediata.

Después de retirar el mismo, aplicar insecticida y fungicida, la depositamos en un tiesto de tamaño medio, unos 12 cm de altura por 12 cm de diámetro

Una vez saneada y trasplantada solo queda colocarla en un lugar iluminado, sin sol directo, con ventilación y sin corrientes, allí se adaptara poco a poco y con los cuidados necesarios espero que en próximas primaveras su dos varas se llenen de hermosas flores de las que poder disfrutar.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *