Tecnopica.com

Mi pequeña colección de Orquídeas (III) Dendrobium

febrero 7, 2019

Llega a mi colección este hibrido de Dendrobium Phalaenopsis, recientemente adquirido en un subasta.

Dendrobium Phalaenopsis

Realmente las características de esta planta, con sus hojas lanceoladas además de la similitud de sus flores con la especie Phalaenopsis es lo que le da nombre a esta especie.

Existe un número elevado de híbridos realizados por cruzas donde Dendrobium Phalaenopsis es uno de sus padres, así mismo los cruces con Dendrobium bigibbum han crecido en número en los últimos años.

Desde 1959 se conoce la especie Dendrobium var. Phalaenopsis, proclamada como el emblema floral de la ciudad de Queensland.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dendrobium_bigibbum

Dendrobium Phalaenopsis – Dendrobium Bigibbum.-

Hasta hace poco, ambas especies no estaban separadas del todo y entre los expertos se discutía sobre su clasificación taxonómica.

Durante este tiempo, la industria de la floricultura ha sabido utilizar las características de ambas especies, dando como resultado excelentes híbridos, más fáciles de cultivar entre los aficionados.

Estas plantas, con algunos sencillos cuidados, podrán ser disfrutadas en nuestras colecciones, engalanando jardines, terrazas o ventanales.

Estos híbridos comerciales, requieren de buena iluminación en el lugar de cultivo además de temperaturas medias más cálidas que lo aceptado por otras especies.

Cultivo de Dendrobium Phalaenopsis.-

En la península ibérica el cultivo de esta planta es más favorable cuanto más al sur nos encontremos, teniendo que tener algunas precauciones con la iluminación insuficiente y valores bajos de temperatura cuanto más al norte nos situemos.

Son plantas exigentes en cuanto a la exposición lumínica, necesitando de un lugar altamente iluminado, incluso acepta algunas horas de sol en los meses de otoño e invierno.

Durante el final de la primavera se deberá de retirar poco a poco a lugares bien iluminados pero sin sol directo, que debemos evitar sobre todo en verano, al menos en las horas centrales.

Riego.-

En cuanto al riego, gusta de más humedad en el sustrato, que no deberá de estar encharcado aunque sir dejar de secar completamente entre riego y riego.

A diferencia de otras especies del género Dendrobium, no necesita de periodos de reposo o sequía, por lo que esto no será necesario forzar para influir en la floración.

Aunque ralentiza su crecimiento en invierno, después de acabada la floración debemos de continuar regando, espaciando los mismos o pulverizando el sustrato para que conserve cierta humedad.

Sustrato.-

Situada en sustratos 100% corteza de pino de grano medio/pequeño se encuentra de maravilla, dando lugar a una expansión de sus sistema radicular que pronto rodeara el tiesto.

Se recomienda su plantado en maceta transparente aireada mediante agujeros, al ser especie epifita.

Abono regular para orquídeas, diluido en cada riego, es golosa en este apartado, lo que a la larga y después de una temporada de adaptación conllevara una extraordinaria floración a mediados / finales del verano.

Esta se desarrolla desde las varas que crecerán en la punta de las cañas y no en estas, como ocurre con otras especies del género (Dendrobium Nobile) , pudiendo dar lugar a varias cañas en la misma planta y a la vez, incluso con repetición de varas en cañas más antiguas.

Temperaturas.-

Para estas especies de Orquídeas Dendrobium, especialmente las hibridadas y conocidas comercialmente, se necesita de un clima más bien templado, con algunos grados más de temperatura.

Los valores diurnos por debajo de los 15 grados pueden perjudicar las plantas si son continuos, por lo que en determinados casos el cultivo en interior estará recomendado.

Los valores nocturnos pueden ser alrededor de los 15 o algo menos, a menor temperatura la planta reducirá su crecimiento, puede perder hojas incluso puede llegar a colapsar.

Importante, una vez pasada la floración, desprender y retirar el tapón situado en el centro bajo la corona, cuando realicemos el saneado de raíces y trasplante.

Por lo general suelen llevar un trozo de corteza incrustado debajo de la corona, a modo de tapón, aunque este puede también ser de musgo sphagnum o simplemente esponja sintética.

En resumen, una planta no demasiado exigente, de porte medio, con bonitas flores similares a la forma Phalaenopsis y que dará floración después del verano. Que la disfrutéis…Enjoy it.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *