Tecnopica.com

Sarracenia Purpurea

febrero 11, 2019

Una planta carnívora espectacular, por su bello porte, por sus colores y por la elegancia de sus jarros.

Se ha incorporado a las colecciones de aficionados por ser fácil de encontrar en tiendas de jardinería y por ser muy sencilla de cultivar.

Para esta especie de planta carnívora del género Sarracenia, especie Purpurea, uno de los híbridos mas extendidos y comercializados es el denominado Barbapapa.

Sarracenia y sus híbridos.-

Conservando las propiedades de sus progenitores, este híbrido de porte menor y de bonito colorido, se adapta mas fácilmente a las condiciones de cultivo tanto en interior como en exterior con pocas atenciones, proporcionándole un sustrato adecuado y suficiente humedad.

La especie se divide en dos sub-especies, Sarracenia purpurea subsp. purpurea y Sarracenia purpurea subsp. venosa, siendo la segunda la que tolera un clima mas templado.

Como planta carnívora presente en colecciones, junto a otros géneros como Dionaea Muscipula o Pinguiculas Wesser  o Tina esta es de las mas extendidas por su facilidad de cultivo, otros géneros como Nephentes pueden ser mas exigentes en sus cuidados y condiciones.

Como se alimenta.-

Como planta carnívora que es, se alimenta de pequeños insectos que caen dentro de los jarros, aunque también podremos alimentarla manualmente si no dispone de ellos.

Unas larvas de mosquito usados como comida para peces, depositados en el interior del tubo de manera semanal, sera suficiente para que adquiera los nutrientes que necesita.

Yo utilizo las larvas disueltas en un poco de agua destilada que preparo añadiendo una gota de fertilizante para orquídeas en 250 ml, mezcla con dosis muy baja de fertilizante, con ello consigo una pasta que distribuyo en forma de pequeñas porciones.

Cuidados y cultivo.-

Se cultiva en sustrato a base de turba rubia, al que podemos añadir una parte de perlita o incluso perlita y algo de viruta de madera de pino.

Es recomendable cultivarla en el exterior, o colocar en el alfeizar de una ventana durante el invierno para que pueda hibernar.

En verano gusta de sol directo, siempre y cuando las condiciones del sustrato le proporcionen la humedad suficiente.

Cuidado con los tiestos pequeños de plástico, en verano y en el exterior, el sobrecalentamiento del mismo, unido a la evaporación, podrían hacer perder la planta.

A tener en cuenta.-

El sustrato como comentamos puede ser de turba rubia al 100%, sin ningún tipo de aditivo ni fertilizante, pura.

Este sustrato es fácil de encontrar, en varios formatos de 5 litros o mas, aunque no es muy ecológico.

Como medida de optimizar el sustrato y a fin de conseguir una mezcla mas sostenible, se puede añadir algún material que sirva de drenaje y airee al mismo tiempo.

Para ello necesitaremos añadir algo de perlita, gravilla de sílice o virutas de madera de pino, incluso cortezas en trozos pequeños a partes iguales:

Turba: 1

Perlita: 1

Virutas o Corteza: 1

Cultivo.-

El tiesto de tamaño adecuado a la planta, que sirva para su correcto desarrollo y esta pueda expandirse, sin llegar a ser demasiado grande.

El riego por bandeja, con agua destilada o agua de lluvia.

Es conveniente dar algunos días de descanso entre riego y riego, sin dejar que el sustrato se seque completamente.

Esto atenderá a las condiciones atmosféricas del lugar donde la cultivemos, pudiendo ser uno o dos días en verano y cuatro, cinco o mas en invierno.

Lo importante es que no pierda la humedad pero sin encharcamiento.

Para la multiplicación, la planta desarrollara nuevos crecimientos que al final de la temporada, en otoño o principios de invierno podremos separar, dando lugar a numerosos esquejes o plántulas.

Video.-

Os dejo un vídeo del proceso de separación y siembra de esquejes y plántulas extraídas de la planta madre.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *