Tecnopica.com

Lithops Colección IV.-

febrero 17, 2019

Evolución de los semilleros de la colección de Lithops sembrados el 2/12/2018, tras 75 días de Cultivo. 

Tras ese periodo, en líneas generales, puedo considerar que las semillas de Lithops sembradas, han experimentado una muy buena evolución.

La siembra tardía me hacía pensar que no conseguiría los resultados obtenidos. Lo ideal, según los manuales, es iniciar la misma al principio del mes de Noviembre, con lo que llevaba un mes de retraso cuando la realice.

Esa horquilla de tiempo de treinta días considero que es importante. De esta forma, se evita que las temperaturas más frías cuando lleguen nos sorprendan con el cultivo en un nivel bajo en crecimiento. Si los Lithops no están algo desarrollados o las semillas totalmente germinadas, el riesgo de perdidas aumenta.

Evolucion.-

Evolución de los semilleros de de Lithops.

No obstante con la ayuda de mi clima local, bastante benévolo durante lo que va el invierno, puedo decir que a pasado la peor parte. Así, los días de fuerte caída de temperaturas han sido pocos y su mayor impacto sucedió avanzado el mes de Enero.

Aunque los semilleros están siendo cultivados en interior, están cerca de una ventana que ha permanecido abierta casi todo el día y completamente por la noche.

Quiero decir con esto que prácticamente han soportado el clima que hacía en el exterior.

La iluminación como sabéis, mediante luz led de crecimiento, ahora con un periodo que he ido aumentando y que ahora está en 14 horas.

Los riegos por pulverización con agua destilada, en el mes de Febrero: Riego, 2 días de descanso, Riego.

Los he abonado con fertilizante para Orquídeas diluido en dosis bajas. Riego fertilizante pulverizado de manera generosa a primeros del mes de Enero y Febrero.

En este apartado, me queda conseguir algún fertilizante especifico para suculentas. Seguiré abonando en los próximos meses, para ayudar al sustrato, que en mi caso es 90% de origen mineral.

Grafico de evolución.-

Os adjunto un cuadro comparativo, en el que además se han corregido algunos errores de conteo. Se observa claramente el descenso en el número de supervivientes en algunas especies. Las perdidas más acentuados fueron a partir del día 30, coincidiendo con las bajadas de temperaturas.

Grafico de evolucion semilleros

Con todo ello, me doy por satisfecho si consigo mantener esa población, ya que en casi todos los casos supera el 50% de lo sembrado.

Tengo en cuenta además lo siguiente, la porción de semillas que compre, por cada especie, era 25 unidades, aunque los sobres contenían algunas mas, por lo que todo numero de germinación y supervivencia por encima del 15 lo considero optimo.

Otros artículos: Semilleros de Lithops

1.- Lithops colección I

2.- Lithops Colección II

3.- Lithops Colección III

5.- Lithops Colección V


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *