Tecnopica.com

La colección de plantas Carnívoras de Crisf

mayo 3, 2019

Una colección de plantas carnívoras donde podemos encontrar varios Géneros y Especies, cultivados al exterior, en terraza, con muchos ejemplares de porte espectacular.

Nos comenta Crisf, usuaria del foro Infojardin, en su hilo sobre plantas carnívoras, que en la temporada de verano, el consumo de agua destilada para mantener siempre húmedo el sustrato de los cultivos, puede alcanzar los cinco litros diarios.

Podemos entonces hacernos una idea del volumen de esta espectacular colección de plantas carnívoras, a la que dedicamos las siguientes líneas.

Ejemplares de Sarracenias, Nepenthes, Droseras y Pinguiculas, entre otras (Utricularia), forman parte de la colección. Géneros y Especies son plasmados en espectaculares imagenes, realizadas y cedidas amablemente por Crisf para la confección de este artículo.

Sarracenias

Sin duda una de las plantas mas espectaculares y elegantes que podemos encontrar entre las carnívoras.

Su porte elevado, con jarras que en algunas especies pueden alcanzar los 80 centímetros. emanan néctar en los bordes de la parte alta de los mismos, incluso aromas y fragancias que atraen sin remedio a los insectos cercanos, voladores generalmente.

Dentro de los jarros, liquido enzimático que ayuda a digerir a las presas que caen en ellos, para obtener de esta forma nutrientes, nitrógeno principalmente.


Dentro de los jarros, liquido enzimático que ayuda a digerir a las presas que caen en ellos, para obtener de esta forma nutrientes, nitrógeno principalmente.

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Sarracenia psittacina, minor, flava y algunos híbridos.

Nepenthes

Otro género espectacular, por las formas y colores de sus jarros/cantaros, planta trepadora de vigoroso crecimiento. La pigmentación de sus trampas en algunas especies dibujan un patrón tan peculiar que es imposible encontrar dos iguales.

Divididas en tres grandes grupos con carácter general, según su adaptación al medio natural, de tierras bajas, tierras intermedias y tierras altas. En algunas clasificaciones más metódicas se enumeran las especies por zonas de altitud donde se reproducen y crecen, incluyendo las encontradas por debajo de los 500 mts. en una franja ULTRA LOWLAND y por encima de los 2000 mts. franja ULTRA HIGHLAND.

ULTRA LOWLAND 0 – 500 mts.

LOWLAND 500 – 1000 mts.

INTERMEDIATE 1000 – 1500 mts.

HIGHLAND 1500 – 2000 mts

ULTRA HIGHLAND 2000 mts +

Nepenthes como Sarracenias, utilizan el jarro/cántaro como estomago para disolver a sus presas, en Nepenthes principalmente hormigas, arañas y algunos insectos voladores.

En el caso de algunas Nepenthes con jarros de mayor tamaño, en sus habitad han llegado a cazar y digerir a algunos vertebrados entre ellos: pequeños lagartos, ranas incluso ardillas, ratas o ratones.

El líquido interior a modo de balsa donde se ahogan sus presas, contiene gran cantidad de sustancias bactericidas y fungicidas.

Estos compuestos son sintetizados por la planta antes de abrir la tapa del jarro, una vez preparada, permanecerá así hasta el final de su ciclo vital que puede ser superior al año, manteniendo el liquido interior libre de patógenos y esporas.

Para más información sobre género y la lista de especies del mismo, os dejo un enlace a la Wiki, con un artículo, en ingles: Enlace

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Nepenthes Miranda, beccariana, burbidgeae x campanulata, Hookeriana, Louisa, Ventrata, spectabilis, Rebeca Soper.

Droseras

Pequeñas, muy pequeñas o de mediano porte, crecen en colonias, la mayoría de las especies tienen un color rojo fantástico. Divididas en cinco grupos según su adaptación al medio:

-Droseras tropicales: (D. adelae, schizandra y prolifera)

-Droseras subtropicales.: Tipo capensis, o aliciae… Son las más comunes y más fáciles de cuidar en nuestro clima

-Droseras intermedias o nórdicas.: Estas forman turión en invierno, perfectamente adaptadas para aguantar heladas. D. binata o D. filiformis.

-Droseras Petiolaris complex: Tipo D. paradoxa.

-Droseras pigmeas: D. platystigma o verrucata.

Nos comenta Crisf que en cuanto a la clasificación teniendo solo en cuenta la adaptación o rango de temperaturas se podría hablar de tres grandes grupos, las Droseras tropicales, las Droseras subtropicales y las Droseras nórdicas.

Rocío de Sol o Droseras que con sus gotas de mucilago atraen y dejan literalmente pegados a los insectos sobre la superficie de sus hojas carnívoras.

Allí, enzimas digestivas se encargan de extraer los nutrientes necesarios que de otra forma la planta no podría encontrar en el sustrato, principalmente compuesto de turba rubia.

De sencillo cultivo, se reproduce fácilmente por semillas o por gemas, también es posible su germinación a partir de esquejes de hojas.

Cultivada como planta ornamental, con usos diversos, medicinales, como base para bebidas alcohólicas, como aditivo para tintes y hasta como alimento para ciertas tribus aborígenes australianas.

Para más información sobre género y la lista de especies del mismo, os dejo un enlace a la Wiki, con un artículo: Enlace

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Drosera platystigma, filiformis, madagascariensis, pulchella x omissa, pygmaea, spatulata red, verrucata, cocciaullis, nidiformis, paleacea.

Pinguiculas

Las más conocidas las Mexicana. Las Grasillas, extendidas al igual que las Droseras por gran parte de la franja templada del hemisferio norte, Europa, Asia y Norteamérica.

Con especies endémicas en la península Ibérica, protegidas la mayoría, algunas en serio peligro de extinción.

En los Garden y centros comerciales se pueden encontrar fácilmente de la especie Weser y Tina (Pinguiculas Mexicanas). En tiendas Online otras especies más cotizadas.

Para más información sobre género y la lista de especies del mismo, os dejo un enlace a la Wiki, con un artículo: Enlace

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Pinguicula debbertiana, gracilis, moctezumae x cyclosecta, esseriana.

Algunas imagenes de la floración

Droseras, Sarracenias y Pingüicas se reproducen por multiplicación de rizoma, por esqueje de hojas, por gemas o por semillas.

Nepenthes se reproduce por multiplicación de rizoma, por esquejes del tallo o por semillas.

Todas dan flores, de las que os dejamos una muestra. En el caso de las Nepenthes, para poder polinizar se necesitan plantas macho y hembra.

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Preciosas imagenes

He reservado para el final de este artículo estas imágenes captadas por Crisf, sensacionales.

Agradecemos a Crifs la cesión de las imágenes para la redacción de este artículo.

Imágenes de la colección particular de Crisf.

Otros enlaces articulos sobre plantas carnívoras de mi colección: Enlace Pinguicula y Enlace Nepenthes.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *