Tecnopica.com

Floración temporada 2019

mayo 11, 2019

Me gustaría a lo largo del año mostraros los avancen en la floracion de las plantas de Orquídeas que forman mi colección.

Si bien, la temporada acaba de empezar, ya mostré alguna imágenes en otro artículo sobre el desarrollo de las vara y el inicio de los botones florales.

En este, más brevemente pondré algunas imágenes ya con la floración iniciada.

Además de actualizar el artículo, con el avance y desarrollo de las Orquídeas que aún quedan por florecer, seguiré publicando algunos tics y trucos que os ayudaran a su correcto cultivo.

Os invito a participar de forma activa en los contenidos, con vuestros comentarios y sugerencias, en este blog, foros y redes sociales, que siempre serán bien recibidos.

La primera vara floral

Esta temporada, la primera Orquídea que empezó a desarrollar la vara floral, lo hizo a mediados del mes de Enero de este 2019, motivado en parte por la inusual subida de las temperaturas.

Fue una Phalaenopsis Excellent Blanca con motas purpura, que termino una floración mas tardía el año pasado y que duro hasta principios del mes de Diciembre 2018.

Parece que le sentó bien el cambio de ubicación a un lugar en la estantería de Orquídeas, bajo luz de led de crecimiento con fotoperiodos de 14 horas, buena temperatura y ambiente más húmedo.

Phalaenopsis Excellent

Después del trasplante y limpieza, se situó en semi hidroponía, en un tiesto de plástico transparente, con un solo agujero lateral a dos centímetros del fondo, a modo de drenaje, con bolas de arcilla expandida.

Como detalle os diré que el cambio se realizó incluso estando la Orquídea en el inicio de la formación de la vara. La antigua vara recién terminada la floración estaba aún sin cortar.

Me sorprende la fuerza de esta planta, que en tan poco tiempo termino la floración e inicio una nueva vara que se desarrolló de manera fulgurante.

Estado actual con los botones de florales ya formados y casi en su totalidad abiertos:

Purpura: Mini Phalaenopsis

Una planta espectacular, la segunda en florecer, como todas las Phalaenopsis Mini que tengo, el cultivo se realiza en corteza de pino, riego semanal, abono mensual, vitaminas B1 cada 45 días y poco mas.

Os dejo unas imágenes con la floración, en las que no he conseguido plasmar todo su esplendor, ni siquiera probando con distintas configuraciones en la cámara. (Nikon Coolpix B700)

Amarilla: Mini Phalaenopsis

Otra de las minis, también muy agradecida, forma un ramillete de bonitas flores amarillas con manchas más oscuras ocres en la columna y el labelo.

Las hojas parecen variegadas, con el filo color amarillo tenue, de forma lanceolada y porte pequeño.

Cultivada como todas las demás, en corteza de pino, algo de gravilla, tiesto transparente con agujeros en laterales y fondo.

Verde/Amarilla/Rosa: Mini Phalaenopsis

La planta en sus flores tiene un color mezcla entre amarillo y verde que unido a las pequeñas franjas de color rosado intenso, al igual que su labelo, produce un contraste espectacular.

Colocada en tiesto transparente, con agujeros solo en el fondo.

Como soporte una canasta realizada con listones de madera reciclada, que en próximos artículos os mostraré con mas detalle.

Dendrobium Phalaenopsis

También termino la floración a finales de 2018, y arranca este 2019 con otra nueva vara, corta en este caso, ya que solo han prosperado hasta el momento un par de botones.

Dendrobium Phalaenopsis hibrido, Oda Berri o Dendrobium bigibbum hibrido

Blanca: Mini Phalaenopsis

De las que aún quedan por brotar, bastante retrasada, esta mini Phalaenopsis blanca, que el año pasado floreció en esta época junto a las demás.

A pesar de haber tenido los mismos cuidados y condiciones de cultivo, en este 2019 aun no presenta signos de formación de vara, eso sí, continua desarrollando raíces y hojas.

Seguiré con mas imagenes en los próximos meses, a medida que las plantas continúen floreciendo. Espero vuestra visita.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte​​ este artículo​​ etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a​​ nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

2 comentarios

  • Vanilla mayo 16, 2019en10:39 pm

    Hola Tecnopica, antes que nada felicitarte por tu blog, tiene artículos muy interesantes y es de gran ayuda.
    Quería hacerte una consulta, hoy viernes hace justo 15 días que transplante una orquidea en arcilla expandida, la puse en una maceta mas grande que la tipica en la que vienen de los viveros pues tenia muchas raíces y no me cabian en la pequeña.
    El problema es que habiendo pasado 15 días alguna raiz interior está verde, y otras llevan secas hace varios días ya. La tengo con agujeros laterales y los del fondo.
    No se cuanto de normal es esto, lo normal es que se regir cada 7 a 10 días no? Mi clima es cálido, por lo demás está bastante sana, pero me da miedo que se me seque o se pudra porque tarde tanto en secar aunque no deberia pues la arcilla no encharca como otros sustrato.

    • Tecnopica mayo 17, 2019en4:35 pm

      Hola Vanilla, celebro que te guste mi blog.
      Si está en arcilla expandida y tiene buen drenaje el riesgo de pudrición es menor que si tuviera materia orgánica.
      Riega con moderación cada 7 días, ahora en buen tiempo, primavera/verano.
      Puedes hacer un riego por inmersión cada 15 días y en medio uno con un poco de agua, cada 7 días, con algún tarro dosificador.
      Esto funciona bien en tiestos con agujeros, mantiene la humedad sin llegar a encharcar.
      Puedes también pulverizar desde arriba del sustrato, procurando no mojar la corona ni las hojas, pero es mejor el dosificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *