Tecnopica.com

Orquídeas en apuros

mayo 24, 2019

Los problemas de salud de las plantas de Orquídeas cultivadas a nivel doméstico, producen sin lugar a dudas el mayor número de consultas en los foros especializados al respecto.

La mayoría de las consultas se realizan al apreciar los primeros síntomas de pudrición de la planta, en las hojas, en la corona o en las raíces.

Como consecuencia de los altos niveles de humedad, el riego excesivo o el sustrato inadecuado, es habitual encontrar plantas cercanas al colapso, siendo en algunos casos demasiado tarde para actuar.

Menos habituales son consultas sobre infecciones causadas por bacterias, virus u hongos o ataque de insectos o parásitos.

Los síntomas son más difíciles de apreciar, se tarda más en identificar la causa o los síntomas se confunden con otros.

Para evitar estas situaciones la mejor herramienta es la prevención desde el principio, desde el momento de recibir la planta.

Por tanto, las condiciones de cultivo que demos a nuestras plantas son fundamentales para prevenir esos casos y esas pérdidas.

El Cultivo

El sistema de cultivo deberá ser siempre el más parecidos al habitad natural de la planta, al lugar de donde provienen o al sitio donde estuvieron cultivadas.

Como regla general, aunque hay especies más exigentes con los cuidados, la mayoría de las plantas que cultivamos en casa, gozaran de buena salud si le damos condiciones de luz, ventilación, sustrato y riego adecuado.

Para las Orquídeas epifitas, las del Género Phalaenopsis por ser las más distribuidas, estas condiciones a modo de ejemplo serán las siguientes:

Buena ventilación, sin corrientes de aire.

Luz adecuada intensa, sin sol directo.

Sustrato a base de corteza de pino al que se le pueden añadir musgo sphagnum y algunas bolas de arcilla expandida, riego de moderado a bajo.

Sustrato y riego

Una de las claves del cultivo de Orquídeas a nivel doméstico es la correcta combinación de riego y sustrato adecuado.

La buena elección de un sustrato adecuado para el cultivo es fundamental para la salud de nuestra planta, lo que debemos procurar, habitualmente a la hora de realizar el primer trasplante, estudiando las condiciones ambientales de nuestra zona y ubicación de la planta.

A partir de ese momento, el mantenimiento de la planta pasara por tener el sustrato en condiciones de humedad según el requerimiento del Género o la especie cultivada, sin excesos o encharcamientos.

La acumulación de agua también afecta a la planta si esta se produce en las hojas o en las axilas de las mismas, dando lugar a la pudrición del tejido vegetal en el peor de los casos. Si esta circunstancia no se remedia puede que la pudrición se extienda por el tallo ocasionando la perdida de la planta.

En algunos Géneros, el agua deteriora las hojas, por lo que no deber ser mojadas.

La forma más común en cultivar en corteza de pino, a la que se le puede añadir algunos materiales que drenen, como gravilla, arcilla expandida, perlita, roca volcánica, etc.

Musgo sphagnum solo o combinado con alguno de los elementos anteriores también son buenas opciones, aunque con el musgo debemos ser cautos y moderados en el riego, por la capacidad absorbente de este.

Se puede cultivar también en sustratos no orgánicos, siendo necesario recurrir a mas fertilización mediante abonos para procurar los nutrientes necesarios. Una forma de realizar este cultivo es en Arcilla expandida 100%.

Tecnopica.com
Tecnopica.com

Recuperación

Ardua tarea la recuperación de una Orquidea.

A veces, el momento de saber que le está pasando a nuestra planta llega demasiado tarde. Los síntomas generales son decoloración de las hojas, manchas, heridas o signos de malformaciones.

Actuar rápido es la mejor medicina, por lo que empezaremos por limpiar, desinfectar o aplicar fungicida o canela molida según sea el caso, además de trasplantar si es necesario.

Trasplante

Las pautas para el trasplante deben ser las siguientes, como se muestra en las imágenes anteriores:

Extracción de la planta

Desechar sustrato antiguo

Limpiar de restos de sustrato la planta en zonas de raíces y bajo la corona.

Cortar raíces y tejido deteriorado, podrido o seco

Aplicar pasta fungicida de contacto a los cortes o canela en polvo

También se pueden limpiar las zonas afectadas con una disolución de agua oxigenada, frota con un palillo de algodón.

Los fungicidas sistémicos, hay que evitarlos en esta fase de recuperación, algunos son demasiados fuertes o las dosis no se calibran bien y pueden debilitan o dañar a la Orquidea.

Dejar secar en lugar ventilado al menos 24 horas.

Colocar en sustrato nuevo y seco.

Anclar mediante soportes o tutores.

Regar pasados 7 días o algo menos en climas muy secos.

Mantenimiento

A partir del momento que la planta está saneada, tendremos que esperar unos días para regar, por prevención, colocar en lugar ventilado, iluminado, sin sol directo, con buena temperatura entre de 20 o 25 grados, a ser posible que no requiera de movimientos continuos del tiesto.

Para las Orquídeas que están muy deshidratadas:

– Aplicar compresas sobre las hojas con papel de cocina. Humedecer las compresas previamente o por ligera pulverización con infusión de vitaminas B1. Cuidado con no dejar caer agua en la corona.

Tecnopica.com

Enlace para realizar el preparado de Vitaminas B1.

Para las Orquídeas que no tiene raíces:

Además de las compresas de Vitamina B1, el mejor aliado para la estimulación del crecimiento de raíces es el musgo sphagnum.

Colocar la orquídea sobre el sustrato seco, preferiblemente atada a un soporte, tutor o espiga, o mediante cualquier otro método que nos asegure su estabilidad sin dañar a la planta.

Tecnopica.com

Colocar musgo algo húmedo en la parte baja de las hojas, procurando no tocar la parte inferior de la corona.

Mantener la humedad con algunas gotas de agua destilada sobre el musgo, diariamente o cada dos o tres días dependiendo del clima de la zona de cultivo.

Como último remedio, Hidroponia o Semi – Hidroponia de urgencia, si no funciona lo anterior, es posible recuperar una orquídea que no tiene raíces sumergiendo una de sus hojas en agua destilada con solución de vitamina B1 y fertilizantes a dosis muy bajas. Mantener en esta agua hasta la formación de raíces, cambiar el agua cada cuatro o cinco días.

Para las Orquídeas que no tienen hojas o con hojas muy deterioradas.

Si no queremos recurrir al cultivo mediante Hidropónico, además de actuar como en el caso anterior, musgo sphagnum en la base sobre corteza de pino, podemos ayudarnos con goteros de fertilizantes, si es que tienen alguna raíz.

Esto se realiza de la siguiente forma:

En una cánula, tubo, vaso o cualquier recipiente ligero y pequeño, llenar con suficiente líquido como se necesite según el tamaño de la raíz.

Colocar la raíz o raíces dentro, mantener siempre con el mismo nivel rellenando si es necesario con más agua.

El recipiente contendrá la dosis rebajada a 1/4 de fertilizante y algunas gotas del concentrado de Vitaminas B1.

De esta forma la orquídea tomara los nutrientes que necesita con menos esfuerzo, adelantara la creación de tejido y procuraremos sustento en este periodo mientras la fotosíntesis solo se puede realizar por las raíces.

Mantener este sistema hasta que la Orquídea tenga hojas de tamaño medio. Se pueden cambiar las raíces que absorben para que sean distintas cada semana. Se pueden mantener riegos de esta forma combinando y alternando el contenido con solución de B1, solución con fertilizante, agua destilada pura.

Para todas las Orquídeas: formas de sujetar.

Una cuestión muy importante para el cuidado de una Orquídea es su estabilidad y asiento en el tiesto.

Todas las Orquideas de una u otra forma deben ser sujetas con tutores, alambre, palillos u otros medios, evitando que se muevan.

Si la planta no esta bien sujeta corremos el riesgo de que se estrese, se partan raíces o en el peor de los casos se quiebre por la corona, con la consecuente perdida.

La sujeción se puede realizar por varios métodos según nos convenga o nos guste, como he dicho antes, y una buena opcion es mediante tutores agarrados a las varas, si es que tiene.

En el caso de Orquídeas con problemas de salud o en recuperación, o sin varas, podemos usar el metodo de los palillos trasversales.

De esta forma, usando los palillos, también podemos colocar algún contrapeso en sus extremos, lo que nos vendrá bien para tiestos con sustrato de poco peso o si tenemos varas altas y no queremos usar tutores; una buena solución para evitar vuelcos no deseados.

Os dejo un enlace sobre tiestos para Orquídeas.

Otros artículos relacionados

Esperando que sea de utilidad, os dejo a continuación los enlaces a los artículos anteriores sobre problemas de cultivo y recuperación de Orquídeas, donde podréis completar la información sobre estas consultas.

Recuperación de Orquídeas

Recuperación de Orquídeas II

Cultivo de Orquídeas: Cambio de sustrato


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

10 comentarios

  • pat octubre 2, 2019en2:12 am

    hola mi orquídea se quedó solo con las raíces, están verdes y no sé si sigue viva o no. qué debo hacer?

    • Tecnopica octubre 2, 2019en3:49 pm

      Hola pat, gracias por comentar.
      Trasplántala a sustrato de corteza de pino, y riégala con agua destilada y vitamina B1. Procura no mojar la parte superior de la corona.

  • Alfredo Astorga Rodrìguez agosto 12, 2019en3:51 pm

    Excelente todo la informaciòn que colocaron en relaciòn a las plantas Phalaenopsis, soy fanàtico a esta especie y ha sido de mucha ayuda, gracias por compartir tanta enseñanza, miles de bendiciones. Rudy

    • Tecnopica agosto 12, 2019en5:57 pm

      Me alegro de que te interese, Alfredo, se bienvenido a este blog.

  • Yessenia agosto 11, 2019en9:54 pm

    ¡Hola! Necesito ayuda con mi orquídea. La he tenido desde diciembre del año pasado y no ha parado de florecer. La traje con una vara floral y ahora tiene dos.
    Hace tres meses, encontré unos gusanos en su sustrato. La llevé a un orquideario y me dieron un insecticida vegetal para que la regara. El hombre me dijo que era riesgoso ahora que estaba florecida y que seguramente las flores caerían, así que después, debería cortar las varas y transplantarla porque el sustrato no era ya suficiente para lo grande que estaba la planta… Los bichos murieron, pero ella jamás dejó de florecer, así que no he podido transplantarla. El problema ahora es que sus hojas están secándose y no sé qué hacer. He leído que a ese problema le llaman «hojas oreja de elefante». Iba a transplantarla hoy mismo, pero ¿es verdad que no serviría de nada ya que la planta está muriendo?
    Gracias por su ayuda.

    • Tecnopica agosto 12, 2019en3:24 pm

      Supongo que tu Orquídea es un Phalaenopsis, por lo que me dices. Si está muy mal puedes sacarla de la maceta y cortar las raíces deterioradas.
      Aplícale canela en polvo y la dejes secar unos dos o tres días.
      Después, plántala en sustrato nuevo a base de corteza de pino y dale el primer riego a los 10 días.
      Mientras tanto, una vez al día ponle un trozo de tela limpia y húmeda sobre las hojas, por media hora, para hidratarla.
      Que no le de el sol, que esté ventilada sin corrientes de aire y colócala en un lugar cálido, sin temperaturas altas y con iluminación.
      Espero que se recupere.
      Saludos y gracias por comentar.

  • Lorena mayo 26, 2019en7:38 pm

    Qué bueno Tecnopica, parece que lo hayas escrito para mí jejejeje me viene genial, y he aprendido un nuevo método de recuperación que no conocía ( el de introducir solo una raíz en agua)

    Una pregunta, el método de recuperación por hidroponía introduciendo solo parte de una hoja cuánto tiempo puede durar??

    Creo que voy a tener que buscar musgo…me ayudaría a mantener y proporcionar más humedad …

    Muy buen artículo, muchas gracias!!

    • Tecnopica mayo 27, 2019en3:03 pm

      El metodo mediante la introducción de hojas en un recipiente con agua, hidroponía pasiva, puede durar mucho tiempo. Esta especialmente indicado apra orquideas que no tienen raíces, asi que hasta que broten tendrás que mantener el nivel de agua, limpiar la hoja al chorro cada semana y volver a cambiar agua, con o sin fertilizantes o vitamina.

  • Lorena mayo 26, 2019en3:10 pm

    Parece que lo hayas escrito para mí…jjajaja me viene genial, la forma de riego usando solo una raíz no lo conocía y me ha parecido muy bueno!! Tengo que encontrar musgo para mis orquis…en su nuevo emplazamiento tendré que regarlas más a menudo y creo que con el musgo puedo contrarrestar esa falta de humedad ambiental.
    Muchas gracias !!!!

    • Tecnopica mayo 27, 2019en3:05 pm

      Es un metodo que da muy buenos resultados, para que la Orquidea no se deshidrate, con una raíz suministrando agua/nutrientes es suficiente. Este metodo además evita la propagación de zonas deterioradas por podredumbre, al no añadir humedad a la corona, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *