Tecnopica.com

Agua y Riego de Orquídeas

mayo 29, 2019

Otro aspecto importante para el cultivo y cuidado de nuestras Orquídeas es la forma de regar y saber con qué agua regamos.

Además de procurar buenas condiciones de iluminación, ventilación, fertilizantes y sustrato adecuado, para un desarrollo continuo de las plantas, tendremos que usar agua de calidad.

El tipo de agua utilizada y la frecuencia de riego conformaran una pauta que debemos adaptar a nuestras condiciones de cultivo, el entorno y los parámetros atmosféricos de la zona.

Es bueno saber que no toda el agua sirve, o al menos no sirve de la misma manera. Tendremos que conocer las diferentes posibilidades a nuestro alcance, para optimizar este importante apartado.


Hacemos un resumen, estas son algunas opciones….

Agua del Grifo / Llave

Aunque dependerá de la zona de nuestra ubicación, donde cultivemos la planta, por regla general el agua del grifo suele ser demasiado alcalina. En raras ocasiones es apta para el riego de Orquídeas, no así para otras plantas menos exigentes u algunos Géneros de Orquídeas, que necesitan de más mineralización.

Los servicios de abastecimiento de agua de cada ciudad proporcionan información sobre ensayos de la composición del agua y la presencia de los sólidos disueltos, además de otros parámetros.

Conocer los minerales, sedimentos y el índice iónico de calcio y magnesio del agua, que nos dará el índice de dureza, es fundamental.

Otra información importante, facilitada en los ensayos practicados, guarda relación con parámetros bacteriológicos, parámetros químicos, Ph y mg/l de cloro libre.

El cloro contenido en el agua potable, usada para el riego, puede ocasionar la pérdida o muerte de colonias de organismos beneficiosos que se encuentran en el sustrato, además de afectar a la planta.

Esto es solucionable, en parte, dejando reposar el agua almacenada y destapada por un periodo mínimo de 24 horas antes de usar, de esta forma se evaporará.


Agua embotellada desmineralizada

Como sabemos, el agua embotellada desmineralizada o de baja mineralización, se puede encontrar con diversas marcas, de variadas procedencias y de diferentes calidades.

Algunas son más aptas que otras, también dependiendo de la cantidad de solidos minerales disueltos, es decir, el grado de mineralización.

Deberemos buscar que las ppm estén por debajo de 100, referencia que nos servirá para toda clase de agua.

Aunque esto en algunas marcas no se detalla y sí se enfoca la información detallada en la etiqueta en el contenido y presencia de algunos minerales y sales disueltas, relacionados principalmente con la salud y valor terapéutico.


Agua destilada

El agua destilada, a veces no es tan destilada, pero es mejor opción que las anteriores, desmineralizada o del grifo.

De fácil localización en grandes superficies, supermercados e incluso bazares chinos de confianza. Es usada en el hogar para la incorporación a los depósitos de la plancha de ropa, evitando la acumulación de residuos cálcicos.

Es de precio razonablemente asequible, 40 o 50 céntimos el litro, incluso menos, y sale económico, siempre y cuando no se tenga un gran consumo.


Agua Descalcificada

El agua descalcificada puede cumplir con los requisitos que necesitamos para el riego de Orquídeas o Carnívoras, pero es necesario comprobar y medir su ph y Ppm para determinar su calidad.

Se puede encontrar en algunas estaciones de servicios, para el tren de lavado de vehículos o mediante pistola de chorro.

Estos suelen ser equipos más antiguos y la calidad de este agua para usar en el riego dependerá de los valore medidos.


Aguas de Lluvia

La mejor agua que puedes usas, como es obvio, es el agua de lluvia.

Si puedes recoger agua de lluvia en cantidad suficiente, tienes un sistema de recogida y almacenaje, esta es la mejor elección.

En las zonas cercanas a ciudades o con altos indices de industrialización debemos tener ciertas precauciones y medir el Ph y TDS de la misma, evitando acopiar la que cae en las primeras horas de la lluvia.

La soluciona de la atmósfera en algunas zonas acidifica en exceso el agua de lluvia, lo que puede ser perjudicial para las plantas.


Aguas Osmosis Inversa

La mayoría de las estaciones de servicios modernas cuentan con un tren de lavado con equipo de Osmosis Inversa.

En muchas el lavado se puede realizar mediante pistola a presión siendo el agua utilizada para el enjuague del vehículo Agua de Osmosis Inversa.

Si tenéis acceso a una estación de servicios con cuente con este equipo y el lavado sea mediante pistola a presión, podréis llenar unos bidones con buena cantidad de agua por poco dinero, lo que a la larga será un ahorro considerable y para los que usamos mucha cantidad, un problema menos.

Para acopiar agua de Osmosis, os recomiendo contar con dos o tres garrafones 20 o 25 litros, para poder después cargarlos con comodidad al vehículo y transportarlos.

Es bueno también que sean de boca o tapón ancho, para poder introducir la boquilla de la pistola en su interior, ya que la presión que ejerce la misma cuando está funcionando es considerable. Esta operación evitará que se derrame agua y no correremos el riesgo de mojarnos.

Comience la opción «Enjuague o Aclarado» y deje correr unos 30 segundos, para limpiar el circuito y eliminar espumas, después cargar las garrafas. Por un par de euros podrás tener entre 60 y 75 litros de agua de calidad para el riego.


Medición de Ph y Ppm

El rango de concentración de minerales y sales en el agua se mide en partes por millón (ppm).

El agua para riego, en Orquídeas y plantas Carnívoras, deberá estar por debajo de 100 ppm (Partes por millón) de solidos disueltos para considerarla dentro de un rango óptimo.

Las partes por millón de un buen agua destilada deberán estar por debajo de 100 ppm o cercano al mismo.

El Ph del agua destilada debe rondar 7 puntos, que es la mitad de la tabla entre alcalino y acido.

Medido el Ph, para conocer la acidez o alcalinidad, y medida la dureza con un medidor TDS, obtendremos información suficiente y conoceremos la conveniencia o no de su uso para riego.

He realizado, a modo de ejemplo y comparativo, varias mediciones, en varias botellas de distintas marcas de Agua Destilada, Agua Desmineralizada, Agua Descalcificada y de Osmosis Inversa de una estación de servicio y Agua del Grifo de mi zona, siendo algunos de los resultados los siguientes:

Para medir el Ph y Ppm se ha utilizado un medidor digital de Ph de tres dígitos, 1 digito más 2 decimales, con mayor exactitud que los de solo 1 decimal.

Para Ppm, un medidor digital TDS, ambos adquiridos a través de tiendas Online.

Estos aparatos suelen tener un precio bastante económico y sirven de mucha ayuda.

Otra opción es usar tiras reactivas para la medición de Ph, pero este método es menos exacto que los medidores digitales.

Solo sabremos, por los colores que obtendremos al sumergir la tira en el líquido, entre que numero se encuentra el Ph, sin precisarlo exactamente.


Conclusiones

Se puede emplear el agua del grifo una vez al mes, en los riegos con fertilizantes, lo que proporcionara micronutrientes que son necesarios y pueden ser absorbidos por la planta, como quelatos y otros desechos no férricos.

El cuanto al Ph, es recomendable que se encuentre por debajo de 7 puntos. Valores inferiores a 6 ayudaran a disolver sales concentradas en el sustrato, lo que alternado con agua del grifo o descalcificada, equilibrara la acidez del sustrato.

Evitar el agua del grifo en suministros de agua muy dura.

El agua desmineralizada embotellada y el agua descalcificada son peor opción, por costo y aunque tienen menos dureza es mejor usar Agua destilada.

Alternar los demás riegos de Agua del Grifo con DESTILADA / OSMOSIS INVERSA.

El agua de Osmosis Inversa de una estación de servicio es la opción mas económica y facil de conseguir, especialmente si tenemos un consumo elevado.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *