Tecnopica.com

Deflasking Phal 2019

junio 3, 2019

Las primeras Orquídeas Phalaenopsis Ex-Vitro de la temporada 2019.

Aprovechando la ocasión y como tenia realizar algunos repiques de frascos, he realizado la extracción de otros de ellos a Ex – Vitro.

Envío desde estas líneas un cordial saludo a todo el personal de Orquideas Almería. Ellos me facilitaron las plántulas con las que se ha realizado el video que acompaña este artículo.

Para los que habéis recibido el envío de plántulas de Phalaenopsis, con el frasco In-vitro, os dejo aquí algunas instrucciones sobre como proceder para la correcta extracción y aclimatación.

Preparación del sustrato.

La mejor manera y más rápida de acondicionar a estas pequeñas plántulas de Orquídeas Phalaenopsis es mediante la siembra en corteza de pino y Musgo Sphagnum.

Prefiero usar esta mezcla a usar musgo 100% con las plantas Ex-Vitro.

El musgo 100% funciona muy bien, pero el índice de humedad que retiene es muy alto.

Esto puede ser un problema cuando pasen el primer periodo de aclimatación dentro del invernadero, donde se adaptaran de In-Vitro a Ex-Vitro.

Fuera del invernadero, cultivadas en musgo Sphagnum 100%, tendríamos que proceder a una segunda adaptación y mantener constantemente altos niveles de hidratación.

Por esta razón, uso la mezcla con corteza. Más adelante, si decidimos hacer algún montaje en corcho o sobre troncos para nuestra Orquídea, podremos usar el musgo, la planta adulta se adaptará rápidamente.

Así, el sustrato estará compuesto de 70% Corteza de pino de grano pequeño y 30% de Musgo Sphagnum de fibra larga. Para el fondo del tiesto usaremos gravilla volcánica fina, que retiene algo de humedad a la vez que drena los excesos de agua.

Todo el sustrato se ha esterilizado, mediante cocción en un poco de agua destilada, dentro de una bolsa, por lo que conservara la humedad.

En sustratos secos, es conveniente humedecer previamente con agua destilada, antes de esterilizar.

Hervir y mantener cerrada la olla durante 20 minutos, después dejad enfriar y reservad sin abrir la bolsa hasta el momento de usar.

El tiesto

Tendremos que preparar un tiesto pequeño, recuerda que es mejor que en la primera fase de vida Ex-Vitro la Orquídea esté apretada, para estimular su sistema radicular.

Utilizo unos pequeños vasos de plástico transparente, de «chupitos», a los que se le practican algunos agujeros en la parte de abajo.

Tened cuidado a la hora de realizar los agujeros, es plástico fino y no muy resistente, por lo que toda precaución es poca si usáis estos vasos con instrumentos cortantes o punzantes.

Como invernadero podréis habilitar cualquier recipiente transparente que tenga tapa o posibilidad de ser tapado, caja, táper, fiambrera, etc.

En esta ocasión, para la realización del video, uso una caja de cosméticos, que podéis encontrar en bazares chinos, con tapa y agujero que me servirá para poder ventilar.

Debe permitir el paso de luz por la parte superior.

Colocamos un trozo de malla mosquitera a modo de rejilla, para evitar que escape el sustrato.

Sobre la malla una pequeña capa de gravilla volcánica, un centímetro será suficiente.

A continuación, llenamos los vasos casi hasta el borde con corteza de pino de grano fino, reservamos dentro de la caja invernadero.

Infusión de Canela y solución Vit.B1

Previamente a la realización de la extracción, habremos preparado dos baños, necesarios para las plántulas.

El primer baño: Infusión de canela en polvo. Estimula la formación de raíces y es fungicida.

Para preparar una infusión de Canela en polvo añade el contenido de una cucharilla de café rasa, mezclaremos en un vaso de agua destilada.

Llevar a ebullición, aparta, tapa y deja reposar.

Dejad enfriar y colad o filtrad.

Advertencia: No recomiendo el uso de otros desinfectantes o fungicidas químicos, sistémicos o de contacto, en esta fase de adaptación, puede que paren o ralenticen el desarrollo y crecimiento de la plántula, algo que no queremos.


El segundo baño: Vitamina B1. Protege y Estimula la formación de tejido vegetal.

Disuelve con antelación un comprimido de vitamina B1 en un vaso de agua destilada. Resérvalo tapado para que no le de luz, que degrada la vitamina.

Para ambas preparados uso tarros de conservas de 140 ml

Extracción de las plántulas

Hay que señalar que hasta ahora no se ha hablado de desinfección, más allá de la esterilización del sustrato.

Se da por hecho que tanto los tiestos a usar, el invernadero, la malla mosquitera, los frascos para la infusión y el instrumental han sido bien lavados y están limpios.

El lugar de trabajo se mantiene en condiciones de higiene y limpieza.

Evita las corrientes de aire, puertas y ventanales abiertas.

El uso de guantes en la fase de extracción está recomendado.

Las plantas saldrán de su frasco a un ambiente hostil, cuanto más tiempo le demos para adaptarse a los posibles organismos patógenos, fúngicos o bacterianos, mejor.

Como última medida de prevención, desinfecta las manos, los guantes y el frasco o recipiente con las plántulas.

Pulveriza alcohol sobre ellos antes de abrir.

Desinfecta con alcohol y flamea el instrumental, pinzas, bisturí, plato, etc.

Cuidado con el fuego y el alcohol.

Baños en Infusión y Solución B1

– Infusión de Canela

Extraemos cada plántula y limpiamos de restos y material deteriorado o deshidratado.

A continuación, sumergimos las plántulas en la infusión de canela.

Cuando realices la inmersión de las plántulas en la infusión, esta deberá estar tibia, calienta un poco antes de usar.

La temperatura de la infusión ayudara a desprender los posibles restos de gel de agar y medio de cultivo que pueda tener adheridos.

Mantened en la infusión tibia de canela durante 10 minutos.

– Solución de Vitamina B1

Esta solución se usa en frio. Sacamos las plántulas de la infusión de canela y directamente las sumergimos en la solución de vitaminas b1.

Mantened en la solucion de vitaminas durante 10 minutos.

Recuerda tened tapada la solución de vitamina B1 en todo momento, para evitar su degradado, ya que esta es fotosensible.

Cuando pasen los diez minutos y antes de plantar, es buen momento para volver a comprobar cada planta, que no queden restos, limpiando además de material vegetal inservible.

Plantando

Llegado el momento en que tengamos las plántulas listas, iremos colocando en cada tiesto con sustrato de corteza de pino húmeda.

Procuraremos que las raíces apunten hacia abajo, podemos ayudarnos del propio sustrato para recolocar o tapar algunas raíces.

Una vez puestas sobre el sustrato de corteza de pino se procede a rellenar los bordes, sobre el sustrato y sobre las raíces de la Orquídea con musgo Sphagnum, que también debe de estar húmedo.

Concluida la operación, situad los tiestos en el invernadero, humedeced ligeramente mediante pulverización y tapad.

Mantenimiento

En la primera semana mantendremos el invernadero tapado y aplicaremos pulverización diaria con agua destilada, colocamos en un lugar con buena luz natural o luz artificial de crecimiento.

Esperaremos dos o tres días antes de ir destapando, comprobando el índice de humedad. Se deben de apreciar gotas de condensación en el invernadero.

En caso de necesitar más humedad, se añadirá esta, mediante pulverización con agua destilada.

Acostumbro a dejar al lado de los tiestos con las plántulas, dentro del invernadero, otros con musgo Sphagnum solamente, que son los que más agua reciben.

Ellos aportan humedad al ambiente sin tener que regar en exceso las plántulas, evitando la aparición de moho.

A partir del tercer o cuarto días, se puede destapar el invernadero unos minutos al día.

Empieza por cuatro o cinco minutos cada día, por la mañana y otra vez a la tarde. Vigila la humedad, pulveriza agua si es necesario.

El primer mes mantendremos dentro del invernadero las plántulas, destapando en periodos algo mayores cada semana, por la mañana y por la tarde.

El segundo mes de vida Ex-vitro podremos empezar a dejar casi todo el tiempo destapado, con aumentos progresivos del tiempo, mañana y tarde.

La principal razón para hacer esto es que las plantas necesitan aprender a realizar las fotosíntesis.

Al haber estado en el interior del frasco, con todos los nutrientes necesarios a su alcance y luz suficiente, no la han necesitado.

El intercambio de gases es algo nuevo para ellas, y esto con el paso de los días y semanas lo irán aprendiendo.

Vigila la aparición de moho u hongos. Aunque con tiestos y sustratos esterilizados el riesgo de hongos es menor, pueden aparecer.

En ese caso aumenta los periodos de ventilación, dejando descubierto parte del día si es necesario.

Vigila el nivel de humedad, aunque las plántulas necesitan pulverización sobre ellas, procura no pulverizar en exceso.

Uso de vitamina y fertilizantes

Con una pulverización ligera cada dos o tres días, de agua destilada, será suficiente.

Puedes añadir Vitamina b1 en el agua de riego, prepara una solución usando las siguientes dosificaciones:

Algunos cultivadores añaden al agua de riego Acido acetilsalicílico, o lo que es lo mismo, aspirina, en dosis bajas.

El efecto de la aspirina, en ausencia de vitamina B1, puede que estimule el sistema radicular, aunque hay que tener cuidado, ya que puede llegar secar las plantas y perder el incipiente sistema radicular.

También es usado mezclado con B1, aunque no lo recomiendo.

Para preparar el agua de riego, disuelve 1/4 de comprimido de aspirina en 500 ml de agua destilada y pulveriza una vez cada semana.

A partir del primer mes puedes ir añadiendo fertilizante específicos para Orquídeas, a ser posible de origen orgánico, rebajado a 1/4 de la dosis recomendada.

Hidratación

Manteniendo el musgo hidratado y cerrado el invernadero es más fácil mantener la humedad, observa bien esto parámetros cuando empieces a destapar.

Si todo va bien, tus plantas podrán vivir y desarrollarse totalmente descubiertas a partir del segundo mes.

Nota: Si has recibido Orquídeas procedente de Deflasking ya aclimatadas, solo tendrás que procurar condiciones de iluminación, temperatura, ventilación, riego y fertilización:

Estas Orquídeas te darán bonitas floraciones en temporadas futuras, sin duda, pero tendremos que tener paciencia, posiblemente tardaran un par de años.

Os dejo, para terminar este artículo, el video realizado con todas las partes importantes del proceso, espero que os guste y os sirva de guía.

Video:

Saludos Cordiales


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *