Tecnopica.com

Como hidratar raíces de Orquídea Phalaenopsis

agosto 19, 2019

Como ya he comentado en otras ocasiones, la formula de riego gota a gota, mediante compresas o mediante cánula funciona muy bien con Orquídeas deshidratadas y con pocas raíces.

En algunos articulos de este blog y en los hilos del foro, se hace referencia a menudo al problema del riego, especialmente con estas Orquídeas con dificultades.

Tecnopica.com

El metodo del riego gota a gota, mediante compresas o con cánula, sirve también para Orquídeas con una gran cantidad de raíces exteriores y sin embargo con poca cantidad de raíces inmersas en el sustrato.

En estos casos, no sirve de nada mojar el sustrato si no tenemos raíces dentro que absorban la cantidad suficiente de agua.

Deshidratación por pudrición

En aquellas plantas que están afectadas por problemas de pudrición, por exceso de agua y con falta de raíces sanas, el problema para el riego es aun mayor.

Tecnopica.com

A modo de ejemplo, podemos detectar signos de desidratacion de la planta, como estrias y surcos que se dan en hojas sanas.

Si esto ocurre, la planta nos está diciendo que tiene dificultades para beber.

Si no se debe a un estado puntual debido a condiciones climatológicas en epocas secas y calurosas, tendremos que tomar medidas.

Estas Orquideas, aparentemente deshidratadas, necesitan mas atención y cuidados.

A veces nos encontramos con que no tenemos forma de suministrarle agua correctamente, por falta de hojas o sobre todo por falta de raíces sanas tanto interiores como aéreas.

La solución para poder hacer un riego adecuado de estas «Orquideas en apuros» es complicada, pero con algo de imaginación podremos encontrarla y aplicarla.

Preguntas de los usuarios

Para responder a un pregunta del foro que realizaba el usuari@ VioletaYMiniVio, os dejo algunos apuntes.

Raíces, velamen, capilaridad y vasos comunicantes, tricomas y riego en general con otros metodos menos habituales.

@VioletaYMiniVio se hacia algunas preguntas….

Le indique que observara el color del velamen de la raíces de su planta, textura, color, olor, etc … es por ahí por donde debemos empezar.

Saber si tenemos raíces sanas es fundamental.

Tecnopica.com

(P)¿Es una raíz sana?

Raíz sana hidratada

Hidratada – Velamen de raíz sana hidratada – Verde intenso brillante y marcas de tricomas.

Se puede observar como sube el agua por capilaridad y vasos comunicantes a través del velamen, se aprecia hasta donde ha llegado el agua diferenciando las partes verde intenso de las partes gris plata.

Tecnopica.com

Incluso si el velamen tiene alguna rotura o corte es capaz de absorber, almacenar y distribuir agua.

Asi mismo es capaz de comunicar por capilaridad con las demás partes del tejido por lo que la raíz interior estará suministrando agua a la planta.

Sabemos que el velamen esta formado de fibra esponjosa en forma alveolar.

Su misión es almacenar y suministrar agua a la raíz y es capaz de obtenerla de la atmosfera que lo rodea.

A través de las células de su epidermis y de los tricomas, que actúan como capturadores de humedad, el velamen hidrata a la raíz.

Como experimento y dato curioso, obvio además.

Supuesto en el que pusiaremos una canula para hidratar a una raiz, en una planta con solo dos raíces deshidratadas y una perdida.

Tecnopica.com

Podriamos pensar, siguiendo el principio de la capilaridad y vasos comunicantes, que el agua que penetra desde la canula, por el velamen de la raíz puesta a «beber» a la derecha de la imagen, llegará primero a la planta y después continuaría hidratando ,»llenando», a la otra raíz deshidratada, a la izquierda de la imagen, seria lógico….

Pero no…

El mecanismo de las celdas capturadoras de agua del velamen, asi mismo, dispone de un sistema de retención que hace que el agua que entra en su circuito lleve una sola dirección, hacia la planta, impidiendo el retorno hacia la raíz otra vez.

Por tanto, el agua nunca llegará a una raíz con agua que provenga desde la corona de la planta.

Tricomas como garfios

Otra función importante de los tricomas es la de adherirse penetrando en las superficies cercanas, especialmente las que están en contacto con el velamen.

Tecnopica.com

Por ejemplo, observando la imagen anterior es facil que podamos ver la extensión de la masa de tricomas, que se amoldan a las paredes del tiesto para afianzarse.

De esta forma las Orquideas epifitas se sujetan al medio en el que se encuentran, generalmente, la corteza de los arboles.

Raíz sana deshidratada

Deshidratada – Velamen de raíz sana deshidratada – Verde pálido tornando a plata sin marcas o con pocas marcas de tricomas.

Tecnopica.com

Aunque no esta totalmente deshidratada, pronto necesitara riego.

Si nos fijamos, se puede observar la cofia, que es el crecimiento en punta de la raíz que continua su desarrollo.

El color de la parte gris plata nos dará la pista para saber cuando regar, la falta de marcas de tricomas y el aspecto algo arrugado de la propia raíz.

El mecanismo de defensa de la planta actúa en ausencia de humedad ambiental, cerrando los poros del velamen para evitar perdidas de agua por evaporación.

Raíz interior sana hidratada

Interiores – Velamen de raíz sana hidratada, sin realizar fotosíntesis – Amarillas o marrón amarillas, con marcas de tricomas.

Tecnopica.com

Raíz interior sana deshidratada

Observad – Velamen de raíz sana deshidratada, marrón claro o gris, sin desprendimiento del velamen. – En este estadio, puede que estén sanas o no, dependerá de la observación de su textura, aspecto, olor, etc.

Raíz interior perdida

Tecnopica.com

Esta raíz de la imagen presenta daños, perdida de tejido en el velamen y probablemente inicio de pudrición, pronto no cumplirá su función.

Raíz en mal estado, con desprendimiento del velamen, marrón oscuro, negra, blanda y gelatinosa, se deshace al tacto…podrida.

En la sección de preguntas frecuentes tenéis la respuesta completa que le di al usuario @VioletaYMiniVio: Como puedo salvar a mi Orquidea (Phalaenopsis) .

Asi que, ante una planta con al menos una raíz, la recuperación será mas facil, en el caso de necesitar riego.

Como ya sabemos, mediante una cánula podemos hidratar a la planta, con algo de agua destilada, a la que podemos añadir vitamina b1 para estimular nuevos brotes.

Además de eso, también podemos añadir al riego un poco de agua de coco filtrada.

Ayudados por la capilaridad podremos hidratar mediante una sola raíz a la planta completa, las veces que sean necesarias.

Esto es importante porque de esta forma hidratamos sin afectar a otras partes y sin mojar lo que no queremos que se moje, por ejemplo una corona con que ha sufrido de hongos, pudrición, etc.

Con algo de paciencia por nuestra parte, constancia y condiciones de cultivo adecuadas y al menos una raíz, en poco tiempo tendremos nuevo tejido que ayudará a la planta a seguir sobreviviendo.

La pauta de riego por gota a gota mediante la cánula puede ser diaria por un par de horas.

En casos graves de deshidratación o falta de tejido, se puede proceder al riego continuo, dejando la canula toda la noche o todo el dia, para que beba continuamente.

Como media complementaria, o en ausencia de raíz, se pueden suministrar riegos mediante compresas húmedas con papel de cocina sobre las hojas.

Video:


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *