Tecnopica.com

Cultivo Invitro por Alfredo Astorga – Venezuela

agosto 21, 2019

Desde Venezuela, Alfredo Astorga, nos ofrece su colaboración y nos envía amablemente estas imágenes y los datos correspondientes al cultivo Invitro que está realizando.

Estos son los detalles de la planta que polinizo, la fórmula del medio de cultivo que uso y los tiempos de maduración de la capsula y de germinación de las semillas cultivadas.

Aún queda tiempo para que se pueda realizar el primer repicado, pero la evolución de los protocormos es esperanzadora.

Se puede apreciar en las imágenes, las primeras etapas del desarrollo de los mismos.

La planta

La planta polinizada de forma manual en Febrero de 2018 y con el mismo polen de otra de sus flores es un hibrido inter genérico conocido actualmente como Rhyncholaeliocattleya kuan miao (Syn. Brassolaeliocattleya).

En publicaciones anteriores a 2009, muchos de estos híbridos se clasificaron en varios notogéneros, incluidos Brassocattleya, Brassolaeliocattleya, Brassolaelia, Lowara, Rhynchosophrocattleya y Potinara.

Es muy interesante la información sobre plazos y tiempos que se nos facilita, desde el momento de la polinización hasta la germinación.

La Capsula y las Semillas

Las semillas fueron extraídas de una capsula verde, a punto de madurar, y que estuvo en la planta hasta Noviembre de 2018, casi nueve meses completos.

«un amigo que nos vendía plantas de orquídeas le vendió esa planta a mi vecina y cuando le floreó yo le pedí permiso para polinizar una de sus flores para poder generar capsula»

Nos cuenta Alfredo que tuvo que vigilar unos días, en la fase final de maduración, el cambio de color de la capsula.

Tecnopica.com

Del color verde al marrón en unos días, antes de su apertura, ese es el momento óptimo de recolección.

El medio de cultivo

El medio de cultivo fabricado por Alfredo se guía por la receta publicada por Issaac Reyes en su canal de YouTube, sin modificaciones y con los siguientes pesos y volúmenes por litro:

2.2 g de MS (Medio Murashige y Skoog)
20 g/l de sacarosa (Azúcar)
2 g/l de carbón activado
100 ml/l de agua de coco
4 g/l de agar-agar

«Las sales del medio MS fueron enviadas desde Estados Unidos por medio de un amigo»

El pH del Medio fue calibrado a 5.70.

Al no disponer de balanza para medir gramos exactamente, la proporción de agar- agar no quedo bien ajustada.

Tecnopica.com

Esto hizo que el medio quedara algo disuelto y no muy espeso, lo que provoco que algunas semillas se fueran al fondo y desde allí comenzaron la germinación.

Es probable que las plantulas logren sobrevivir, si tienen fuerzas para salir del medio hacia la superficie y desde allí iniciar el desarrollo de hojas.

En esta tercera ocasión, después de corregir errores y mejorar la práctica, como hemos tenido que hacer todos, hubo menos frascos contaminados.

«te cuento que mi primer cultivo y el segundo se me contaminaron todos mis frascos por descuido y errores cometidos, pero yo seguí insistiendo e hice el tercer cultivo.

Algunos » amigos » me dijeron que dejara eso que yo no iba a poder hacerlo y esas palabras fueron el IMPULSO que necesitaba»

Esterilización

En los frascos se depositaron 1,5 cm del medio de cultivo fabricado.

La esterilización se efectuó en olla a presión en tandas de 8 frascos cada una, y se mantuvo al fuego durante 20 minutos después de empezar el vapor.

Los frascos no estaban cerrados completamente y fueron cerrados en caliente.

Cuarentena, desinfección y siembra

Para la cuarentena de los frascos, previa a la siembra, desinfección del material vegetal, salvando las dificultades que fueron sucediendo, Alfredo realizó el siguiente proceso:

«Coloqué los 30 frascos en el balcón 10 días para ver cualquier variación y se me contaminaron 20…

Los 10 frascos restantes que estaban en buen estado los aparté del resto…

«No tenía cámara de flujo laminar para hacer el sembrado asi que me puse mis guante, un tapaboca, limpié mi escritorio de mi habitación con alcohol, prendí 4 mecheros que hice con alcohol y algodón para evitar cualquier agente u hongo…

«Metí la capsula en un frasco con alcohol por 10 minutos, batiéndolo, luego la metí en lejía 10 minutos…

Aquí no se nos especifica la graduación del Alcohol utilizado, desconociendo si fue usado puro o diluido en agua destilada.

La misma duda se nos plantea con la Lejí, si fue empleada pura o diluida.

Esperemos que Alfredo pueda, en los comentarios de este artículo, despejarnos esta duda.

«Realice tres enjuagues con agua destilada…

«Con un bisturí nuevo (que me regaló mi odontólogo) abrí la capsula y comencé a echar las semillas de manera poco a poco en los 10 frascos que cubriera toda la superficie…

«Cerré mis frascos y los puse en mi balcón donde le pegara suficiente luz más NO luz directa del sol.»

La siembra fue realizada en Noviembre de 2018. Los primeros resultados fueron apreciados en los meses posteriores.

«(Noviembre de 2018) hasta (Marzo de 2019) como vi que pasaron 4 meses y no había nada pensando que había fracasado decidí guardarlos en un lugar oscuro en MAYO 2019 «

«después los saqué nuevamente para el balcón y ahí estuvieron los meses JUNIO, JULIO Y UNOS 8 DÍAS DE AGOSTO 2019»

Agradecimientos

Finalmente nos cuenta Alfredo en sus correos que el periodo de tiempo para aprender el procedimiento completo fue largo y minucioso.

«estuve más de dos años documentándome, viendo videos en YouTube, bajando PDF de Google, preguntándoles a los que más saben del tema de los cultivos de semillas invitro caseros hasta que organicé todo lo aprendido e hice mi borrador con todos los pasos en orden para que no se me olvidara nada.»

«Muchas gracias a Eleonora Mandato por permitirme polinizar su planta cuando estaba en floración el año pasado.

«Muchas gracias a Consuelo Franco Perez, a Yuri Vazquez, Efren Ave, Issaac Reyes, Gerardo Mejía, Mora Weiss, Hector Noom y ahora también a Tecnópica que de una u otra forma me ayudaron en su momento con mis dudas y consejos.»

«Mi sueño es sembrar semillas de Cattleya Dowiana de las Colombianas para mi próximo cultivo, si las consigo»

Esperamos que esta información sirva para los aficionados al mundo de las Orquídeas que se inician en el cultivo Invitro.

Dedicamos especialmente este artículo a aquellas personas que tienen dificultades para disponer de la estructura, medios, útiles y herramientas necesarios para la realización de estos cultivos.


Si tienes alguna duda sobre tus plantas de:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario, te responderemos lo antes posible.

También puedes consultar la sección:

FAQS

 

Comparte este artículo etiquetándome en las redes sociales​​ Facebook​​ |​​ Instagram​​ |​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín y canal de:

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:​​ Contacto

 

 

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

9 comentarios

  • Alfredo Astorga agosto 25, 2019en5:05 am

    Gracias mi Trina, así es, esas son las palabras mágicas » pasión por las orquídeas » el mundo de las orquídeas pareciera ser infinito, existen miles de especies de diferentes colores, tamaños y aromas, saludos Rudy

    • Tecnopica agosto 25, 2019en6:39 am

      No te falta razón Alfredo.
      El cultivo de Orquideas es apasionante, y el campo de la experimentación Invitro es uno de los mas gratificantes, incluso a nivel casero.

  • Trina Rojas agosto 24, 2019en7:54 pm

    Estaba segura que lo ibas a lograr mi Alfredo!…tu pasion por las orquideas te lleva ha llevado siempre a conocer cada dia mas sobre ellas, a indagar y experimentar para aumentar tu conocimientos…pero sobre todo a no dejarte vencer ante los obstaculos ….FELICITACIONES!

    • Tecnopica agosto 25, 2019en6:34 am

      Bienvenid@ al Blog Trina, gracias por tus comentarios.

  • Alfredo Astorga agosto 22, 2019en3:11 pm

    Eleonora muchas gracias por prestarme tu planta de orquídea para hacer la polinización y generar capsula y gracias por tu comentario que compartiste, estamos pendiente que te florezca la otra planta para generar capsula

  • Alfredo Astorga agosto 22, 2019en6:33 am

    Buenas noches, ante todo le doy las gracias a Tecnópica por tomar en cuenta mi cultivo invitro que estoy haciendo en estos momentos y más aun por publicarlo en su blog, estoy muy feliz, primera vez que alguien publica un cultivo mio y en una página tan prestigiosa como la de ustedes, miles de bendiciones.
    NOTA: En relación a la duda de la desinfección de la capsula les informo que introduje la capsula en un frasco con alcohol concentrado al 70% por 10 minutos agitándolo constantemente, luego metí la capsula en otro frasco con media taza de lejía y dos partes de agua destilada cerré el frasco y agité por 10 minutos y por último para finalizar enjuagué la capsula 6 veces con agua destilada para que no le quedaran residuos de alcohol ni lejía, este ultimo procedimiento lo hice con dos partes de agua porque no sabía que tal de agresivo podía ser la lejía y no quería arriesgarme. Siempre hay que hacer todos estos pasos porque la parte interna de la capsula esta en su estado natural 100% libre de bacterias u hongos pero la parte externa no.

    • Tecnopica agosto 22, 2019en12:18 pm

      Nos gusta saber que el articulo es de tu agrado. Gracias por comentar.
      Excelente aclaración que aportas sobre el metodo de desinfección, con estos apuntes, el articulo esta completo.

  • Eleonora Mandato agosto 22, 2019en2:26 am

    Excelente y minucioso trabajo de Alfredo Astorga!
    Me siento orgullosa por mi vecino y por los bebecitos de mi preciosa orquídea.
    Segura que este artículo será de gran utilidad a todos los amantes de las orquídeas, con deseos de multiplicarlas por el método utilizado por Alfredo.

    • Tecnopica agosto 22, 2019en12:20 pm

      Gracias por comentar en el blog, Eleonora. Siéntete bienvenida y regresa cuando te apetezca.
      Esperamos que si, que sea de utilidad para todos los que comienzan con el cultivo Invitro de Semillas de Orquideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *