Tecnopica.com

D. aphyllum (pierardii)

abril 9, 2021

Empieza la primavera y ya podemos disfrutar de una espectacular floración de nuestro D. aphyllum (pierardii), según lo previsto.

Esta planta llego a mi colección como esqueje, en Septiembre de 2018, junto con otro Dendrobium loddigesii, ambos hijos de una plántula adulta regalo de @vegetalia.

Desde entonces, su adaptación al nuevo entorno de cultivo y desarrollo, ha sido muy lenta, aunque constante, al menos en el D. aphyllum.

El otro esqueje, D. loddigessi, no ha tenido tan buena adaptación y desarrollo.

Ha sufrido mucho y ha crecido muy poco, por tanto, sin anuncio de botones.

Aun asi, viendo la espectacular floración de D. aphyllum, sus delicados colores y las formas de sus flores, esta temporada me doy por satisfecho.

Como he cultivado este D. aphyllum

Para su cultivo y cuidados he seguido las pautas de otros cultivadores y coleccionistas que podéis encontrar en foros generales de jardinería y especializados de Orquídeas.

Hay mucha y buena literatura al respecto, yo solo quiero aportar mis pequeños trucos con estas plantas, y si me lo aceptáis dejaros algunos consejos útiles.

En mi caso, como sabéis, cultivo en interior con luz artificial para crecimiento de plantas y por tanto algunas técnicas han sido modificadas parcialmente para adaptarlas al entorno de cultivo de mi D. aphyllum (pierardii).

Sustrato para D. aphyllum

Para evitar la aparición de la molesta mosca del sustrato, que probablemente llegue en medios contaminados, sobre todo en la fibra de coco, he optado por una mayor parte de materia inerte.

Es verdad que estas plantas epifitas se adaptan a cualquier medio, soporte o sustrato, si después le das un cuidado adecuado, y también es verdad que crecen muy bien sobre una mezcla de corteza de pino de grano fino y bolitas de arcilla expandida.

Preparé la siguiente mezcla:

– Arcilla expandida, una parte.

– Corteza de pino fina, una parte.

– Gravilla de mármol pequeña, una parte.

De esta forma me aseguro un buen drenaje, mediante la arcilla expandida, algún aporte de magnesio, calcio y otros minerales, mediante la gravilla, también drenaje, y humedad suficiente, mediante la corteza de pino.

Riego para D. aphyllum

El riego fue semanal, y por inmersión con agua de osmosis inversa, desde Febrero de 2020 a finales de Octubre de 2020, cuando dimos el último riego abundante.

A continuación, a mediados de Noviembre de 2020 se dio un pequeño riego mediante pulverización de toda la planta y sustrato, de manera mínima.

A partir de ese momento se mantuvo la sequía absoluta durante el resto del mes de Noviembre, Diciembre de 2020 y Enero, Febrero de 2021.

Hay tener en cuenta el grado de humedad ambiental en la zona de cultivo:

Para mi entorno se ha mantenido cercana al 75% por lo que no ha sido necesario realizar riegos de mantenimiento mediante pulverización, como sería el caso de ambientes más secos.

En ese caso, recomiendo un riego al mes, por ejemplo, de forma escueta y por pulverización, sobre todo si la humedad ambiental baja del 60%, como mantenimiento.

Si observáis que las cañas, que sirven del almacén hídrico en este periodo, se arrugan demasiado, entonces regad un poco y dejar nuevamente secar.

Es completamente normal que durante el periodo de sequía la planta pierda todas sus hojas.

Abonado y fertilizado.

La pauta de abonado la realizo una vez al mes con fertilizante específico para Orquídeas, salvo los meses de sequía y descanso.

Unas gotas disueltas en medio litro de agua de osmosis es suficiente.

En los primeros dos o tres riegos de Marzo, retomado el ritmo de uno semanal, utilizo infusiones de cascara de plátano y añado las gotas de fertilizante especifico, además.

Esto es para aumentar la tasa de potasio, necesaria para la formación del tejido floral.

Floración

La caña con la que llegó desarrolló medianamente bien.

En 2019 broto una nueva caña, aunque no dio flores si creció mejor, tuvo «media sequía» y mantuvo sus hojas.

En 2020 nuevamente en el mes de Enero broto una nueva caña que inicio su crecimiento y desarrollo completo, llegando a tener altura y hojas frondosas.

Digo «altura» porque le ayudo con un tutor vertical.

Su tamaño y crecimiento «normal» seria caña larga y colgando hacia abajo, de un tronco en la naturaleza o de un tiesto, en nuestras colecciones.

De esta caña de 2020 brotaron, a inicio – mediados de febrero 2021, los botones florales, estando ya la caña sin ninguna hoja.

Fue el momento de retomar de nuevo los riegos, finales de Febrero y principio de Marzo de 2021.

Dendrobium pierardii

Por tanto, esto es todo lo que necesitas saber para conseguir abundante floracion en tu D. aphyllum.

Procúrale también buena iluminación, exterior protegido, aunque admite algunas horas de sol en horas del amanecer o atardecer.

Para cultivo interior, con muy buena iluminación o ayuda de lamparas de crecimiento.


Si tienes alguna duda sobre tus cultivos:

 

Orquídeas, Cactus, Suculentas, Carnívoras o Lithops

 

Deja un comentario al pie de este artículo,

​​ te responderemos lo antes posible.

 

También puedes consultar la sección:

 

FAQS

 

Puedes ayudarme?

​​ comparte este artículo por tus redes sociales​​ 

 

Facebook​​ |​​ Instagram​​ 

​​ ​​ Twitter​​ |​​ Pinterest​​ 

 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín:

 

​​ Newsletter

 

​​ Para los videos, síguenos en canal de:

 

Youtube: Suscribe

 

Si deseas contactar con nosotros:

​​ Contacto

 

 

 

  1. Hola @Vanesa, gracias por tu visita y por tu comentario. Los Lithops de mi coleccion están cultivados en interior bajo…

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.