Tecnopica.com

Ya trasplante a mi Orquídea pero no mejora, que hago?

septiembre 23, 2019

¿me dices que vuelva a sacarla para trasplantarla después nuevamente?

Despues de haber trasplantado un Orquídea, limpiado y vuelto a colocar en sustrato, vemos que no evoluciona. ¿ Que debemos hacer?

La decisión es difícil, las dos opciones tienen su riesgo, dejarla como está o trasplantar de nuevo.

Lo mas sensato es dejarla un tiempo en observación, no mojes cerca de la corona cuando riegues y esperemos que la naturaleza obre milagro. Si en unos 10 ó 15 días no vemos adelanto o la parte deteriorada aumenta, tendremos que actuar.

Ahora tendremos que evaluar que forma de cultivo le conviene, según la cantidad de hojas y sobre todo raíces sanas que le queden.

Lo mejor quizás sea no volver a meterla en sustrato y mantenerla montada sobre corcho o corteza, para que airee bien.

Humedecer y pulverizar ligeramente las hojas por la parte de arriba, procurando no dejar agua en las axilas, aportar nutrientes y vitamina B1 a través de cánula por las raíces sanas.

El musgo sphagnum es un buen aliado en estos casos.

Gracias por ayudarnos a compartir este contenido...

4 comentarios

  • Yess octubre 2, 2019en8:19 pm

    Gracias por tu respuesta.

    Em… No estoy segura a qué parte le llamas «axilas» en las hojas. ¿Es la parte debajo de donde empiezan las hojas en la corona, esa especie de tallo pequeño donde ellas se unen?

    • Tecnopica octubre 3, 2019en2:57 pm

      Correcto, es la parte por donde empiezan a salir las hojas, el espacio entre una y otra.

  • Yess octubre 2, 2019en5:48 pm

    Hola, Juan Luis.

    Gracias por la información. Te comento que después de haberla sacado del tiesto y dejarla sólo hidratándose a través de sus raíces (como viste en las fotos), el día de ayer ya tenía una de sus hojas completamente amarilla. 🙁 Al parecer, ambas hojas van por el mismo camino. ¿Sigue viva si veo que también la base de las hojas (corona) va tornándose amarilla? Teniendo el velamen tan seco (como es el caso de las dos raíces que aparentemente absorben agua), no estoy segura de que dicha agua llegue a la corona, pues el velamen que está cerca a ella jamás deja de lucir igual de seco. Es en sus puntas donde se ponen de un color verde intenso como el de tu orquídea en este post. La mía también tiene cortes en el velamen como el que veo que tiene esa raíz única de tu orquídea; el problema es que ese corte en la mía está casi junto a la corona, así que no sé si el agua está llegando hasta ahí.

    Saludos.

    • Tecnopica octubre 2, 2019en6:14 pm

      Deberás esperar un tiempo a ver si recupera. Puedes usar la terapia de cánula con las raíces, haces bien y ademas poner papel humedo sobre las hojas.
      Los síntomas de hojas amarilla puede ser por pudrición en la corona, pon canela en las axilas de las hojas.
      Colócala en lugar ventilado y procurale ambiente húmedo.
      Sigue informándome sobre su evolucion.

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *